jueves, 25 abril, 2024

Sanidad reconoce que es muy probable que los datos infravaloren la transmisi贸n total

Las cifras ya casi alcanzan los 20.000 casos y m谩s de 1.000 muertes

El director del Centro de Coordinaci贸n de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Sim贸n, ha reconocido que el n煤mero de transmisiones por coronavirus en Espa帽a, que ya casi alcanza los 20.000 casos y m谩s de 1.000 muertes, podr铆an estar 芦muy probablemente禄 infraestimadas.

芦Ahora mismo, es muy probable que los datos infravaloren la transmisi贸n total, pero s铆 que nos permiten valorar la evoluci贸n porque son relativamente estables de los pacientes m谩s afectados, como hospitalizados y en UCI禄, ha comentado Sim贸n en rueda de prensa tras la reuni贸n del Comit茅 de Gesti贸n T茅cnica del Coronavirus.

El experto ha avanzado que las autoridades sanitarias son conscientes de que 芦en algunas comunidades aut贸nomas la sospecha es que la transmisi贸n comunitaria es mayor de lo que los datos indican禄. 芦M谩s que una sospecha es probablemente una realidad禄, ha puntualizado. 芦De los casos de los que no tenemos un diagn贸stico confirmatorio, obviamente no se pueden reportar y, por lo tanto, no tenemos ahora mismo una idea muy objetiva de la situaci贸n de transmisi贸n comunitaria en algunas zonas禄, ha admitido. Sim贸n ha anunciado que 芦se est谩n promoviendo estudios que permitan conocer esta realidad禄.

El experto ha apuntado que 芦hay que tener mucho cuidado禄 con la interpretaci贸n de la cifras actuales del coronavirus, porque la notificaci贸n de casos 芦est谩 sujeta a muchos factores禄, como la sobrecarga de los laboratorios que realizan las pruebas diagn贸sticas. Esto 芦puede producir artefactos en la evoluci贸n de los datos禄, ha se帽alado. En las 煤ltimas 24 horas, los positivos se han incrementado un 16,5 por ciento, mientras que el jueves el avance fue del 25 por ciento.

芦Hay que interpretar los datos con cuidado, no corresponden exactamente al momento en el que los pacientes han iniciado la sintomatolog铆a, pero puede haber artefactos禄, ha insistido Sim贸n, quien ha afirmado que los t茅cnicos del Ministerio de Sanidad est谩n trabajando en modelos matem谩ticos para anticiparse a la evoluci贸n de los contagios en Espa帽a. 芦Ante la evoluci贸n cambiante, tenemos que ir adapt谩ndonos constantemente禄, ha reiterado. Sim贸n ha anunciado que 芦probablemente hoy o como muy tarde ma帽ana禄 se publicar谩n datos m谩s espec铆ficos por d铆a y por comunidad aut贸noma para mejorar la informaci贸n sobre la pandemia.

芦SITUACI脫N L脥MITE禄 EN ALGUNAS UCI

Algunas UCI est谩n en 芦situaci贸n l铆mite禄, seg煤n Sim贸n, quien ha matizado que esta situaci贸n 芦no se puede generalizar禄. De la misma forma, ha indicado que algunas unidades asistenciales 芦est谩n bajo un estr茅s cercano al l铆mite禄, pero ha dicho que 芦el Ministerio y las comunidades aut贸nomas est谩n poniendo medidas para ayudar a solventar estos problemas de estr茅s l铆mite禄. 芦Se est谩n haciendo importantes esfuerzos para reducir esa sobrecarga禄, ha agregado.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Sobre los criterios para realizar la selecci贸n de qu茅 pacientes ingresan en UCI y cu谩les no, Sim贸n ha explicado que 芦ahora mismo hay unas condiciones en algunas UCI concretas en las que por la sobrecarga y presi贸n se tienen que hacer un poco m谩s restrictivos禄. En cualquier caso, ha expuesto que el Ministerio est谩 trabajando con sociedades cient铆ficas para elaborar un algoritmo que resuelva esta cuesti贸n: 芦Fuera de las zonas concretas en situaci贸n l铆mite, este algoritmo ser谩 煤til禄.

RESTRICCIONES EN FUNERALES

Sobre las restricciones en funerales, Sim贸n ha concretado que 芦no es una cuesti贸n禄 de que no se pueda ver a pacientes fallecidos con coronavirus para evitar contagios, sino que esta medida se toma para prevenir aglomeraciones y situaciones como un funeral en Vitoria, que es uno de los principales focos de contagios en el norte de Espa帽a.

芦No podemos permitir que se conviertan en puntos de superdiseminaci贸n de la enfermedad, ya que hay un contacto f铆sico muy cercano. Es una realidad dura no poder dar el 煤ltimo adi贸s a sus seres queridos, pero ahora mismo tenemos que entender la situaci贸n global y aceptar algunos de estos problemas禄, ha pedido a la poblaci贸n.

LA IMPORTANCIA DE QUEDARSE EN CASA

En la rueda de prensa, Sim贸n ha mostrado un mapa elaborado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que muestra el n煤mero de casos por 100.000 habitantes en las distintas comunidades aut贸nomas. Las zonas m谩s afectadas, como Madrid o Pa铆s Vasco, aparecen en colores m谩s intensos, mientras que Murcia o Andaluc铆a aparecen en claros, al tener una menor incidencia de positivos por el momento.

El experto ha reivindicado la importancia de que 芦las zonas m谩s oscuras puedan aclararse y las claras se mantengan claras禄. 芦Esto solo puede conseguirse si estamos todos concienciados de que hay que cumplir las restrictivas medidas禄, ha argumentado, resaltando que estas medidas no son solamente para las zonas m谩s afectadas, sino tambi茅n para las que registran menos casos. 芦Todas las zonas claras est谩n ahora mismo en evoluci贸n hacia un punto de incidencia mayor禄, ha advertido. Por ello, ha pedido 芦mantener la tensi贸n禄 en los d铆as que quedan de confinamiento en los domicilios: 芦Los d铆as duros vienen ahora禄.

Acerca de por qu茅 Alemania tiene un n煤mero de muertos sensiblemente inferior al del resto de pa铆ses (alrededor de 16.000 casos y solo 44 muertes), Sim贸n no ha podido explicar este fen贸meno. 芦Estamos haciendo un esfuerzo por tratar de entender. No sabemos si es por su definici贸n de casos o un artefacto, pero podr铆a parecer que es una realidad. Hay reuniones europeas en las que puede arrojarse luz. Es una situaci贸n dif铆cil de explicar, no por nosotros sino por todos los pa铆ses禄, ha concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆