viernes, 12 abril, 2024

Page propone un nuevo modelo de listas de espera en la regi贸n

Se pone a disposici贸n de las Cortes para comparecer en la comisi贸n de estudio sobre el coronavirus

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page, ha propuesto un nuevo modelo para la gesti贸n de listas de espera en la regi贸n, en el que 芦ya se est谩 trabajando禄, en el que se tendr谩 que reaccionar 芦por orden de urgencia, prioridad y necesidad禄.

Por tanto, a juicio de Garc铆a-Page, 芦hay que estudiar un modelo distinto禄. Ahora, seg煤n ha dicho, se est谩 avanzando 芦de una manera extraordinaria禄 en el modelo de atenci贸n sanitaria cercana. 芦Se est谩n resolviendo muchos problemas por tel茅fono, por videollamada, por v铆a inform谩tica禄, de manera que, seg煤n ha argumentado, 芦hoy por hoy estamos sobre la marcha, improvisando un modelo de enorme cercan铆a que est谩 revolucionando de fondo las listas de espera禄.

芦El problema禄, seg煤n el presidente, 芦es que las listas de espera hay que hacerlas evolucionar禄. 芦Probablemente禄, ha opinado, 芦tengamos que ir a un modelo en el que no haya una lista de espera, sino que haya muchas en funci贸n de las prioridades y en funci贸n del modelo, porque no todos los problemas son iguales y no se pueden tener listas de espera en las que todo el mundo se apunte por orden de llegada禄.

Por eso, para Garc铆a-Page 芦el sistema sanitario tiene que reaccionar, como ha mostrado el virus, por orden de urgencia y prioridad, y por orden de necesidad禄. 芦Tenemos un modelo de lista de espera muy avanzado, hemos hecho un esfuerzo enorme de reducci贸n cogiendo mucho el tel茅fono, al contrario que hizo Cospedal, con lo cual evidentemente estamos atendiendo a muchos m谩s casos que nunca禄.

Lokinn

Y es que, el titular del Ejecutivo castellanomanchego ha se帽alado que cada a帽o se realizan en Castilla-La Mancha en torno a 9 millones de actuaciones m茅dicas, que pueden ser una consulta o una receta. 芦Nosotros hoy en d铆a atendemos a mucha m谩s gente que a la que se atend铆a cuando gobernaba Cospedal禄.

Este cambio en el modelo de lista de espera se prev茅 a lo largo del oto帽o. 芦Hay que optimizar los modelos, y creo que en los pr贸ximos a帽os podremos hacer grandes avances en materia de listas de espera禄, se ha mostrado convencido Garc铆a-Page.

CONTRATACI脫N DE PERSONAL SANITARIO

En este sentido, Garc铆a-Page ha explicado que durante este tiempo 芦se ha contratado gente nueva y gente que sustituye a la que est谩禄. 芦Por problemas de personal no va a ser, ni por problemas de gasto ni de recursos, ya que ahora tenemos reservas m谩s que suficientes de material y no solo eso, sino que somos la comunidad aut贸noma pionera en la ley de reserva que ya est谩禄 en tr谩mite parlamentario.

芦Tambi茅n hay que respetar las vacaciones, descansos y turnos de trabajo no solo del conjunto del sistema, sino de los principales especialistas禄 y que la plantilla que se tiene durante todo el a帽o 芦es tal y como se pactan con los sindicatos, y las plantillas van en el nivel de demanda que se produce en verano, siempre centrado en las urgencias禄.

SE PONE A DISPOSICI脫N DE LAS CORTES PARA COMPARECER EN LA COMISI脫N SOBRE EL VIRUS

Sobre su comparecencia en la comisi贸n de estudio de la gesti贸n de la crisis sanitaria, el m谩ximo dirigente del Gobierno auton贸mico se ha puesto a disposici贸n de las Cortes de Castilla-La Mancha. 芦Lo que decida el Parlamento es lo que har茅禄, ha indicado Garc铆a-Page, agregando que el virus est谩 en estudio ahora en millones de laboratorios en Espa帽a, y que 芦el estudio que merece la pena es el epidemiol贸gico禄.

芦Luego se puede analizar y se puede reflexionar sobre la reacci贸n que cada administraci贸n ha tenido ante el virus, pero me temo que lo que le importa a la gente ahora es el estudio cient铆fico禄, ha zanjado el presidente.

芦NO HAY QUE TENER MIEDO AL INICIO DE CURSO禄

En otro orden de cosas, Garc铆a-Page ha querido pedir a todo el mundo 芦que no se proponga meter miedo con el tema educativo禄. 芦Las medidas se est谩n tomando en toda Espa帽a, y adem谩s va a haber una conferencia espec铆fica de todas las CCAA con el Gobierno central para unificar criterios, y lo que no puede ser es considerar que el virus es la coartada perfecta para otro tipo de reivindicaciones de todo tipo禄.

芦No hay que meter miedo a prop贸sito del virus. Se puede tener un sistema educativo presencial. Mientras tengamos a la gente perimetrada, aforados los espacios y delimitadas las distancias, trabajaremos con seguridad禄, ha defendido.

Y en un colegio, como en un instituto, como en una universidad, 芦eso se puede hacer perfectamente禄. Para el presidente, 芦es m谩s complicado en un botell贸n, que no sabes ni donde empieza ni donde acaba, y es m谩s complicado a veces incluso pasear禄.

芦Lo que no es complicado tener localizado e identificados a todos los usuarios y a todos los docentes y trabajadores de un colegio禄, ha insistido, para despu茅s declarar que desde el Gobierno regional se quiere hacer las pruebas PCR a lo largo de este mes de agosto a todo el personal que trabaja en los centros educativos de la regi贸n para que 芦cuando quiera empezar el curso, est茅 toda la plantilla garantizada para que as铆 pueda empezar禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆