jueves, 28 marzo, 2024

Page ofrece apoyo a Levante hacia mejores precios en agua desalada

También ha explicado que mancomunará municipios de la cuenca del Tajo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado su intención de apoyar los intereses hídricos del Levante español en la búsqueda de mejores precios en el agua desalada para sus campos.

Así lo ha puesto de manifiesto tras firmar con más de medio centenar de entidades castellanomanchegas el acuerdo alcanzado en la Mesa del Agua de la región, donde ha desgranado este acuerdo en tres claves, poniendo primero de manifiesto que se han dejado de lado las diferentes opiniones políticas, «que han roto consensos en el pasado», y que todos los representantes de la región se han puesto de acuerdo para defender a la comunidad.

Para García-Page, es «importante» que en este acuerdo «está detrás toda la Comunidad Autónoma» y, aunque esta es una batalla que será larga, el acuerdo no se ha visto paralizado por la situación sanitaria. «Hemos hecho patria chica, patria de región», se ha congratulado.

Como segunda clave, García-Page ha destacado que «nunca se van a poner trabas al consumo humano». «Distinguimos entre el agua de boca, de consumo, de aquella que se destina a la agricultura», ha aseverado el presidente.

Por tal motivo, el líder del Ejecutivo autonómico no ha renunciado a seguir trasvasando agua para el abastecimiento por razones de cambio climático, ya que ha destacado que, por este motivo, no renuncia a tener que pedir agua de otros territorios para abastecer la comunidad.

Como tercera clave, ha puesto de manifiesto que en el pasado se plantearon más trasvases, como el del Ebro, que finalmente no llegaron a buen puerto «por temas medioambientales». En las zonas de Levante, además, se construyeron una serie de desaladoras de agua.

«Es imposible cerrar una herida tan grande como el trasvase sin aportar soluciones», ha asegurado, por lo que ha incidido en ir «cerrando poco a poco el grifo del trasvase» y dar más capacidad a la desalación del agua del mediterráneo.

Por tal motivo, ha brindado su apoyo a los presidentes de Comunidad Valencia, Murcia y Andalucía para luchar con ellos en conseguir un «precio justo» del agua desalada y «mejores condiciones de uso, gestión y precio del agua que se genere desde el mar».

Lokinn

«Somos conscientes de que el agua de Tajo está regalada, y tiene una difícil alternativa a lo que tiene coste mayor, pero si hay que exigir mutuamente, estaremos del lado del levante en la estrategia de desalación», ha asegurado.

CREACIÓN DE UNA GRAN MANCOMUNIDAD

Al mismo tiempo, Page ha planteado seguir la línea de trabajo del consenso político para afianzar «algunas instituciones». En este punto, ha asegurado que prestará todo su apoyo, «también económico» para la creación de una gran mancomunidad de todos los municipios de la cuenca del Tajo, «porque el compromiso que representamos en este documento es también territorial».

«Los intereses que a veces se tienen en la cabecera del Tajo, con un parque que queremos sea nacional, termina con una gran infraestructura de pantanos y obras para llevarse el agua a otro sitio». Según ha dicho, «con el tiempo desaparecerá la estructura», pero que no se va a renunciar «a lo que se ha generado en positivo, que es el entorno de los grandes pantanos».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí