lunes, 22 abril, 2024

Ā«Pactar una hoja de ruta para salir de estaĀ», por David MuƱoz

ArtĆ­culo de opiniĆ³n de David MuƱoz Zapata, Diputado Regional de las Cortes de CLM

Puede parecer inoportuno hablar del futuro cuando hoy Castilla-La Mancha es la tercera Comunidad AutĆ³noma con mĆ”s contagios de COVID19 por cada 100.000 habitantes y la segunda regiĆ³n en fallecidos con respecto a su poblaciĆ³n.

Pero debemos ser capaces de anticiparnos a los acontecimientos porque se estĆ”n relajando las medidas de confinamiento, lo cual darĆ” un pequeƱo respiro a familias y empresas, pero si no se adoptan partiendo de una informaciĆ³n completa y con una hoja de ruta, pueden provocar un rebrote letal para nuestro sistema sanitario y nuestro tejido productivo.

El Gobierno regional se retrasĆ³ en las medidas de contenciĆ³n de la epidemia. SegĆŗn la FederaciĆ³n de Estudios de EconomĆ­a Aplicada (FEDEA), si se hubieran tomado el 7 de marzo, los efectos de la epidemia serĆ­an un 62% inferiores en Castilla-La Mancha. En la ComisiĆ³n de Sanidad del 5 de marzo, desde Ciudadanos pedimos que se tomaran medidas de contenciĆ³n al Director General de Salud PĆŗblica, pero este banalizĆ³ la situaciĆ³n.

La inacciĆ³n del Gobierno presidido por Page es una evidencia incontestable que se estĆ” intentando justificar con marketing polĆ­tico. Los castellanomanchegos podrĆ”n ofrecer su perdĆ³n o no, pero lo que es seguro es que no van a regalar su olvido.

La UniĆ³n Europea publicĆ³ hace semanas una hoja de ruta para el levantamiento de las medidas de contenciĆ³n y en Castilla-La Mancha es necesario hacerlo tambiĆ©n.

Hay que empezar a planificar el futuro. Desde el duelo por los que se han ido, el agradecimiento a los sanitarios y el ahogo por los datos de paro, pero hay que trazar una hoja de ruta aprendiendo de los errores cometidos y trazƔndola desde la epidemiologƭa, la economƭa y la polƭtica.

Desde la epidemiologĆ­a, porque no conocemos el nĆŗmero real de castellanomanchegos que tienen o han tenido COVID19 y, por tanto, poseen anticuerpos como defensa a un nuevo contagio. Es indispensable aumentar de forma extraordinaria la realizaciĆ³n de tests y hay que utilizar todas las capacidades diagnĆ³sticas disponibles.

Los laboratorios hospitalarios de la regiĆ³n no estĆ”n utilizando toda su capacidad y no se estĆ”n aprovechando los recursos veterinarios que aumentarĆ­an el nĆŗmero de anĆ”lisis y ofrecerĆ­an una informaciĆ³n valiosĆ­sima. Cualquier decisiĆ³n que se tome sobre una relajaciĆ³n de medidas de confinamiento debe sustentarse en datos.

Desde la perspectiva econĆ³mica, el Banco de EspaƱa nos ha quitado la quimera de una recuperaciĆ³n en forma de ā€œVā€. La caĆ­da de la economĆ­a no va a tener un rebote instantĆ”neo y tenemos que trazar una hoja de ruta desde la realidad.

Los datos de paro de marzo fueron terribles y los del mes de abril serĆ”n iguales o peores. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ido por detrĆ”s del resto de Comunidades AutĆ³nomas en todo. Fue de las Ćŗltimas en tomar medidas de confinamiento, en la incorporaciĆ³n extraordinaria de sanitarios, en el aplazamiento de deudas tributarias y, de seguir asĆ­, serĆ” la Ćŗltima en tomar medidas econĆ³micas para empresas y trabajadores.

DĆ­a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Hace mĆ”s de un mes que la Consejera de EconomĆ­a anunciĆ³ un decĆ”logo de medidas que apenas se ha materializado, mientras que otras Comunidades AutĆ³nomas ya han actuado para proteger al tejido empresarial, que es lo mismo que proteger el empleo.

En la hoja de ruta a trazar, es indispensable partir de una realidad: el escenario ha cambiado. Por eso, desde Ciudadanos seguimos proponiendo que se reorienten los incentivos empresariales y los incentivos al empleo de la Junta de Comunidades, porque sus bases se diseƱaron para un momento de crecimiento empresarial y creaciĆ³n de puestos de trabajo, pero en el escenario actual se deben dedicar a ayudar a autĆ³nomos y pymes a aguantar el golpe y a que no se pierdan mĆ”s puestos de trabajo de los ya perdidos.

Lokinn

Por Ćŗltimo, no se me ocurre ninguna otra situaciĆ³n como la actual en la que sea mĆ”s necesaria una respuesta polĆ­tica conjunta que contenga una hoja de ruta para salir de esta. La ciudadanĆ­a ha hecho esfuerzos increĆ­bles para resistir y los polĆ­ticos tenemos que responder ahora para ponernos a su altura.

El que se distraiga ahora con encuestas de intenciĆ³n de voto estarĆ” fallando a quienes representa.

En Ciudadanos no hemos esperado a que las circunstancias vuelvan a superar al Gobierno regional y queremos ponernos ya a coser un Pacto para la ReconstrucciĆ³n de Castilla-La Mancha y para el que ya hemos trasladado nuestras propuestas al resto de fuerzas polĆ­ticas y a los agentes sociales y econĆ³micos.

Es el momento de consensuar una modificaciĆ³n del Presupuesto 2020 y un Presupuesto para 2021 que fortalezca el sistema sanitario, que dĆ© garantĆ­as a la salida del confinamiento, que reactive la economĆ­a y que proteja a las familias de las consecuencias socioeconĆ³micas de la crisis.

Vamos a salir de esta, pero tenemos que trazar una hoja de ruta para salir lo mƔs rƔpido y lo mejor posible.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­