miércoles, 27 marzo, 2024

Más de 300 mujeres participarán en un proyecto tecnológico para detectar el cáncer de mama

El dispositivo evita tanto la compresión de la mama como el uso de radiación para la detección temprana del cáncer

Más de 300 mujeres del Área Sanitaria de Toledo participarán en un estudio de investigación europeo sobre el desarrollo de un nuevo dispositivo de imagen para la detección del cáncer de mama, que evita tanto la compresión de la mama como el uso de radiación para la detección temprana del cáncer de mama.

Coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama este proyecto europeo comenzará a desarrollarse desde este lunes en el servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha informado la Junta en un comunicado.

La doctora Cristina Romero, responsable de la Unidad de Patología Mamaria en el servicio de Radiología del Hospital de Toledo, ha explicado que el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo es el único centro español seleccionado para participar en este ensayo, junto a centros hospitalarios de Italia y Alemania, al ser centro de referencia nacional en los programas de cribado y diagnóstico precoz de cáncer de mama y «se ha decidido comenzar hoy para conmemorar este día».

La doctora Romero ha comentado que esta innovadora técnica genera imágenes de la mama a través de la aplicación de microondas, semejantes a las de los teléfonos móviles, de baja potencia y totalmente seguras. Las pacientes permanecerán tumbadas boca abajo, en una posición totalmente confortable, mientras se realiza la prueba en un tiempo aproximado de 10 minutos por mama.

Lokinn

La responsable del proyecto en el Hospital de Toledo ha señalado que durante los próximos meses se va a llevar a cabo este estudio de investigación para comprobar el grado de precisión del nuevo sistema en relación con los métodos convencionales. «Este proyecto es de enorme importancia científica y social, ya que el cáncer de mama es el tipo de cáncer más prevalente en las mujeres europeas, dado que una de cada nueve mujeres lo padecerá en algún momento de su vida».

En este sentido, y para llevar a cabo el proyecto se ha instalado este nuevo dispositivo en el centro sanitario y durante un año se ofrecerá a más de 300 pacientes del Área Sanitaria de Toledo la posibilidad de participar en el mismo. Las mujeres incluidas en este proyecto continuarán con su estudio convencional perteneciente al programa de prevención de screening de mama del Gobierno de Castilla-La Mancha.

«SCREENING» DE MAMA

El Complejo Hospitalario Universitario de Toledo asumió en mayo de 2011 el programa de Salud Pública de cribado de cáncer de mama. En él se dan cita más de 75.000 mujeres de entre 45 y 70 años de la provincia de Toledo con el fin de detectar de forma precoz el cáncer de mama y optimizar el paso de los pacientes diagnosticados por la Unidad multidisciplinar de Patología de Mama.

Con ello se ha facilitado la continuidad asistencial, ya que todos los especialistas coinciden en que el cáncer de mama exige un abordaje multidisciplinar, tanto en las actividades de detección precoz -screening- como en el diagnóstico y tratamiento.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí