domingo, 24 marzo, 2024

Margarita Salas, homenajeada en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia en la UCLM

Teatro, mesas redondas, programas de radio, talleres, cine-fórum, exposiciones, son parte de las actividades que se celebrarán los próximos días en los campus

Un año más la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se suma a la fecha que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y homenajeando este año a la científica Margarita Salas.

En este sentido, el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, ha presentado las actividades que se han programado desde la UCLM, a través del Vicerrectorado que representa, para conmemorar tal fecha. «Es un día muy importante para nosotros que la Universidad de Castilla-La Mancha se sumara a este movimiento en 2016 y desde entonces las actividades han ido aumentando en estos años».

Teatro, mesas redondas, programas de radio, talleres, cine-fórum, exposiciones, son parte de las actividades que se celebrarán los próximos días en los campus y sedes de la institución académica para recordar la importancia de esta fecha. Además, este año se rendirá homenaje a la prestigiosa científica española Margarita Salas, que falleció a finales de pasado año.

El conjunto de actividades ha comenzado este martes en el Campus de Albacete con la representación de la obra teatral ‘Científicas; Pasado, presente y futuro’, a cargo de cinco investigadoras de la UCLM: Edelmira Valero, Elena Navarro, Rocío Fernández, Lucía Castro y Rocío Ballesteros, quienes visibilizan a través de esta obra, a destacadas mujeres científicas del pasado y del presente para motivar a las científicas del futuro y conmemorar este día internacional.

Lokinn

La obra itinerante, ha recorrido ya los Campus de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, y llegará a Toledo en el mes de mayo. La representación de hoy ha tenido lugar en el en el Paraninfo universitario de Albacete, que ha completado su aforo ante cerca de 600 escolares de una decena de colegios de Albacete y provincia, ha informado la UCLM en un comunicad.

El programa completa la jornada con diferentes mesas redondas en los campus de Albacete y Ciudad Real como las tituladas ‘Soy una científica, ¿quieres ser como yo?’ y ‘Sin arrugas en el cerebro’, respectivamente, a lo que se suma la grabación del programa de radio de CCM ‘Investiga, que no es poco’.

Actividades que se complementan con las que organizan por su parte investigadoras, facultades y departamentos de la Universidad regional en sus respectivos campus o visitando centros educativos de Castilla-La Mancha.

Este miércoles se celebrará en Ciudad Real la actividad ‘Aventura con científicas’ en el Paraninfo Luis Arroyo, con actividades en multitud de laboratorios del campus para los escolares en los que colaboran los centros y facultades, bajo la organización de la profesora de la UCLM y directora del proyecto «Mujeres Ingeniosas», Gloria Rodríguez. Igualmente, en este campus ADICIPEC organiza la actividad ‘Micro abierto 11F’ para público general.

El jueves, día 13, se llevará a cabo en el Campus de Albacete ‘Una aventura científica en la UCLM’. Coordinada por la Facultad de Farmacia, alumnos de 5º y 6º de Primaria de colegios de la provincia visitarán distintos laboratorios para realizar experimentos sencillos con el apoyo de las investigadoras y científicas. También la Facultad de Educación, recibirá a niños de Infantil para su participación en talleres de pedagogía de la ciencia para los más pequeños.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí