viernes, 22 marzo, 2024

Luz verde a la contrataci贸n de un centenar de docentes para desdoblar algunas aulas

Una medida tomada debido al aumento de nuevas escolarizaciones

Castilla-La Mancha ha dado luz verde a la contrataci贸n de algo m谩s de cien docentes para desdoblar algunas aulas, por el aumento de ratios en algunas de ellas debido al crecimiento de escolarizaciones extraordinarias y para dar respuesta a las nuevas necesidades de profesorado de inclusi贸n educativa.

Tal y como ha explicado la consejera de Educaci贸n, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodr铆guez, en rueda de prensa, junto al viceconsejero del ramo, Amador Pastor, a los 3.000 docentes ya contratados en este curso se suma este n煤mero, sin que la Consejer铆a descarte la posibilidad de aumentar el n煤mero de contrataciones si la situaci贸n as铆 lo demandase.

D铆a Personas Consumidoras
Advertisement

Las nuevas escolarizaciones que han motivado esta medida se localizan en algunas localidades cercanas a la Comunidad de Madrid o en otras zonas m谩s rurales en la provincia de Cuenca.

芦Tampoco sabemos a qu茅 obedece, puede ser porque haya alguna constructora que libere una serie de pisos, o bien porque vengan a vivir a la regi贸n por distintas razones. Los movimientos poblacionales merecer谩 la pena estudiarlos. No sabemos si ser谩 tambi茅n por las consecuencias del teletrabajo禄, ha afirmado.

Tal y como ha informado el Gobierno regional, esta contrataci贸n adicional se deriva, en gran medida, de la Conferencia Sectorial celebrada el pasado 27 de agosto, en la que se oblig贸 a establecer agrupamientos en los que se deb铆a garantizar la distancia m铆nima interpersonal a partir de 3潞 de Educaci贸n Primaria.

Por ello, desde la Consejer铆a de Educaci贸n se marcaron nuevas l铆neas de actuaci贸n, encaminadas a cumplir este mandato ministerial. Dichas l铆neas obligaban a contratar a m谩s personal, y se basaban en desdoblar aquellos grupos de 3潞 a 6潞 de Primaria y 1潞 y 2潞 de ESO que, debido a las dimensiones del aula, no permit铆an mantener la distancia interpersonal de seguridad de al menos 1,5 metros.

DESGLOSE DE INCORPORACIONES

芦Estos 117 docentes, que se incorporar谩n de forma inmediata a las aulas, hay que sumarlos a los 3.000 anunciados por el Gobierno de Castilla-La Mancha para atender las necesidades surgidas por la COVID-19 y para poner en marcha los Planes de 脡xito Educativo y Prevenci贸n del Abandono Temprano禄, ha destacado Rosa Ana Rodr铆guez.

Hasta la fecha, de estos 3.000 contratados, 2.040 se han destinado a cubrir las necesidades relacionadas con la COVID-19 y 960 a dar respuesta a las necesidades surgidas con la puesta en marcha y el desarrollo del III Plan de 脡xito y Prevenci贸n del Abandono Temprano.

En relaci贸n a este 煤ltimo, el pasado lunes 19 de octubre se incorporaron a las aulas 800 efectivos m谩s para desarrollar el programa Refuerza- T. Mientras que el pr贸ximo mes de noviembre lo har谩n otros 160 m谩s, a fin de atender el programa Reincorpora-T.

El Plan de 脡xito Educativo y Prevenci贸n del Abandono Temprano, en su primera parte -extendida a lo largo del primer trimestre- est谩 formado por los programas Refuerza-T, dirigido a contrarrestar los efectos negativos de la pandemia durante el pasado curso escolar; Reincorpora-T, para alumnado de Garant铆a Juvenil; y Actualiza-T, encaminado a la formaci贸n del profesorado.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆