jueves, 18 abril, 2024

Los vinos DO La Mancha llegan a la Universidad Complutense de Madrid con las jornadas de «Vino y Cultura»

Los días 6 y 7 de febrero, las aulas de Químicas se convertirán en improvisados panales de cata para el estudio y la formación

El vino se convierte en materia de docencia universitaria. Así sucede, al menos con las Jornadas de ‘Vino y Cultura’ organizadas en su tercera edición por el Consejo Regulador Denominación de Origen La Mancha, en colaboración con la Facultad de Químicas de la Complutense en Madrid.

Los días 6 y 7 de febrero, las aulas de Químicas se convertirán en improvisados panales de cata para el estudio y la formación de potenciales profesionales dedicados a la enología en un futuro.

Lokinn

No en vano, las jornadas con un número máximo de 40 plazas, tienen la validez de 1 crédito de libre configuración (70 % de asistencia) para los alumnos de la Complutense inscritos.

Catas, tallares y mesas redondas

Unas jornadas con eminente carácter práctico donde los técnicos expertos de la Denominación de Origen La Mancha desgranarán los rasgos más distintivos de La Mancha como zona vinícola.

Además, “educarán” también sus sentidos, como entrenamiento con un taller de aromas y sabores, previo aprendizaje de una posterior cata de iniciación, donde degustarán los vinos más representativos de La Mancha como Denominación de Origen: un blanco airén, tinto joven y crianza tempranillo, entre otros.

Los alumnos de Químicas también conocerán otros aspectos culturales del vino como los recursos de adaptación para el enoturismo en las bodegas y las alternativas del sector vitivinícola al reto de la despoblación demográfica en las zonas rurales.

Ponencia impartida por el propio gerente del Consejo Regulador, Ángel Ortega, que también será completada con una mesa redonda sobre ‘La comunicación del vino’, donde la Denominación de Origen La Mancha explicará las nuevas herramientas y canales de promoción del vino ante un público, esencialmente “millenial”.

La parte más lúdica vendrá con la segunda jornada, con la puesta en marcha del taller kahoot ‘Maestro del vino’, como cata interactiva por móvil entre los participantes.

La guinda la pondrá el taller de cata maridaje de vino y queso a cargo de Vicente Cruz, experto catador de Agrovín, donde los alumnos aprenderán a disfrutar un vino de La Mancha en armonía organoléptica de aromas con los sabores de diferentes quesos del mundo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí