jueves, 28 marzo, 2024

Los cines de verano de Castilla-La Mancha abren con ilusión, restricciones y alguna cancelación debido a la pandemia

En Manzanares el aforo pasará a menos de la mitad

La pandemia de COVID-19 ha obligado a cancelar la apertura de algunos de los cines de verano que se celebraban por distintas zonas de Castilla-La Mancha y los que han decidido abrir durante estos meses lo harán con restricciones y limitaciones de público y siguiendo las medidas higiénicas marcadas por las autoridades sanitarias, aunque con mucha más ilusión por la situación extraordinaria de este verano.

En Albacete, la Filmoteca sí ha programado su cine de verano aunque con algunos cambios como el lugar de celebración, manteniendo el parque Abelardo Sánchez para la jornada de inauguración, el 22 de julio, y la de cierre de la programación el 12 de agosto. Las cuatro jornadas restantes –27 y 28 de julio, 4 y 5 de agosto– el espacio escogido para la proyección de las películas ha sido el recinto ferial.

Asimismo, López ha expuesto que para poder ver las sesiones de cine que se realicen en el recinto ferial hay que comprar una entrada en el mismo recinto. «El precio va a ser muy bajo, el habitual de Filmoteca» con el objeto de controlar el aforo.

Para las dos sesiones que hay preparadas para proyectar en el parque no habrá que comprar entrada, «únicamente con la opción de ocupar las butacas que estén disponibles», quedando «restringida» la opción de que los ciudadanos vayan a ver las películas con sus propias sillas y mesas para cenar allí.

Lokinn

Este año, la Filmoteca va a comenzar sus sesiones de cine con cortos de cine mudo, «destinados a toda la familia» en los que se podrá ver a Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd o el Gordo y el Flaco. Seguidamente, comenzarán las películas, entre las que López ha destacado la más familiar, ‘El mejor verano de mi vida’, mientras que el resto serán sesiones dirigidas para adultos con títulos como ‘La Trinchera Infinita’ o ‘Dolor y Gloria’.

CINES ‘A LA FRESCA’

En la provincia de Ciudad Real el Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real) no sólo pondrá en marcha su de cine de verano este año sino que lo potenciará dentro del objetivo de «aliviar con actividades culturales seguras después de tiempo de confinamiento vivido» y la suspensión de eventos multitudinarios como la feria.

Un espacio con un limitación de aforo a menos de la mitad –pasará de las 300 a 130 butacas– y se facilitará que los grupos de convivientes estén juntos, por lo que se harán distintas agrupaciones de sillas que estarán numeradas.

También habrá nuevas medidas en la entrada como distanciamiento en las colas, que no se rompan físicamente las entradas, refuerzo de personal de limpieza para los baños y clausura de las máquinas expendedoras, por lo que se permitirá traer de comida y bebida de fuera.

En el caso de la empresa concesionaria del cine de Socuéllamos, Leví Navarro ha explicado que este año mantendrán las dos proyecciones de cine de verano que realizan en la localidad, adaptadas a la nueva normalidad.

Aunque ha apuntado la problemática a la que se está enfrentando el sector con la falta de una oferta atractiva al haberse pospuesto los grandes estrenos y la gran pujanza de las plataformas digitales durante el confinamiento, sí es verdad que, según su experiencia –ya que su empresa se dedica a organizarlos–, muchos ayuntamientos que nunca lo habían hecho se están animando a organizar los denominados ‘Cines a la fresca’.

PAGO CON TARJETA

En Toledo, esta misma semana se ha autorizado por parte del Ayuntamiento la apertura del cine de verano del Parque de las Tres Culturas, como ha detallado el responsable de su gestión, Iván Santander, que ha avanzado que la intención es abrir el próximo miércoles, 15 de julio, con un 50 por ciento del aforo.

El precio se mantendrá en 4 euros y aunque todavía está cerrando la programación, ha adelantado que en la apertura se proyectará ‘Mientras dure la guerra’ de Alejandro Amenábar, al ser ya «una superstición» abrir cada año con una película premiada en los Goya.

La pandemia obligará a reducir cada sesión diaria a 400 sillas, que se colocarán con la separación adecuada, aunque algunas se pondrán en grupos de dos o tres para personas de un mismo núcleo familiar. Los asistentes deberán llevar mascarilla y podrán llevar comida de fuera, aunque el kiosko del interior estará abierto.

Además, se facilitará el pago con tarjeta y la venta anticipada de entradas –en la taquilla, ya que online no ha dado tiempo–. Santander ha asegurado que este será una año «de transición» donde aspira a cubrir gastos «y poco más», convencido de que lo importante es «mantener la ciudad viva» porque «la gente se lo merece». El cine de verano de las Tres Culturas estará abierto hasta la primera semana de septiembre.

SIN CINE EN CUENCA

«La situación actual y de los próximos meses de la evolución del coronavirus, así como las recomendaciones sobre la realización de eventos y aglomeraciones nos obligan a cancelar dicha actividad, ya que el espacio en el que se realiza, pese a estar al aire libre, es de tamaño reducido y no podemos garantizar la seguridad en su organización», han informado.

Además dicha actividad, según han comentado, «perdería su esencia de cine de convivencia para las noches de verano, ya que habría que reducir el aforo».

CINE BAJO LAS ESTRELLAS Y AUTOCINE

En Guadalajara aún no hay nada cerrado sobre el cine de verano pero sobre la mesa del Ayuntamiento hay un proyecto que se está ultimando con Cinefilia, siendo cada vez más los municipios que se van sumando a esta modalidad de entretenimiento en localidades como El Casar, Marchamalo, Yebes, Sigüenza, Quer o Albalate de Zorita.

De su lado, desde la Diputación sacarán próximamente a licitación, a través del programa DipuActiva, acciones culturales en los pueblos de menos de 5.000 habitantes entre las que este año se incorporará el cine de verano, dado que la mayor parte de los municipios han renunciado a sus fiestas por el COVID-19.

En El Casar este año hay autocine los fines de semana de julio bajo estrictos controles de seguridad en la explanada que hay en las inmediaciones del Paseo del Calvario. Arrancará este fin de semana y la entrada será gratuita previa reserva en la web, con preferencia para los empadronados.

El audio de las películas se emitirá por FM, informándose de la frecuencia antes de la sesión para que pueda sintonizarse en la radio del coche o desde cualquier receptor de FM. El espacio habilitado tendrá señalizadas las más de 100 plazas y contará con personal que indicará cómo deben colocarse los vehículos. Además, se instalarán 20 sillas en primera fila para quienes no cuenten con un automóvil.

En Sigüenza se proyectarán películas que se hayan rodado en la localidad o en la Sierra Norte; en Yebes también hay cine familiar bajo las estrellas y en Marchamalo proyecciones para todos los públicos en la plaza.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí