domingo, 31 marzo, 2024

Las temperaturas alcanzarán valores primaverales de más de 20ºC la próxima semana según la AEMET

Mientras en Europa predominará la inestabilidad, en España las lluvias escasearán y las temperaturas ascenderán hasta situarse por encima de lo normal

El tiempo estará marcado por el dominio de las altas presiones ya que las borrascas pasarán por latitudes superiores a las de la Península y, mientras en Europa predominará la inestabilidad, en España las lluvias escasearán y las temperaturas ascenderán hasta situarse por encima de lo normal y se alcanzarán valores primaverales de hasta 20 o 22ºC, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha señalado que el fin de semana un frente atlántico que atravesará Galicia este viernes a últimas horas se desplazará el sábado hacia el este pero irá perdiendo actividad progresivamente y apenas dejará lluvias en el extremo noroeste de la Península (Galicia, oeste de Asturias y noroeste de Castilla y León) y, en forma más débil y dispersa, en toda su mitad occidental.

Sin embargo, a lo largo de este sábado cesarán las lluvias y el domingo de nuevo pueden volver durante la segunda mitad del día, pero ya solo en Galicia. En el resto de la Península y en Baleares solamente se esperan cielos poco nubosos o con intervalos nubosos y nieblas en el valle del Guadalquivir y en el valle del Ebro.

En cuanto a las temperaturas, no se esperan grandes cambios, aunque bajarán el sábado en la mitad occidental para subir después, el domingo, en toda la Península. Las mínimas bajarán el sábado en la mitad oeste peninsular mientras que subirán en el área Mediterránea.

El viento será del oeste o del suroeste en el cuadrante noroeste, con intervalos de fuerte en el litoral gallego el domingo, mientras que en el resto será flojo y variable en general. En Canarias soplarán vientos alisios, del noreste, con carácter fuerte. El domingo en el archipiélago la Aemet espera precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, mientras que en el sur predominarán los cielos poco nubosos o despejados.

El domingo, según el portavoz, también podría llover en el oeste de Galicia y se esperan nubes bajas y nieblas abundantes que estarán «bastante repartidas por el interior» aunque a partir del mediodía se disiparán.

Podría también ese día llover débilmente en el norte de las islas Canarias más montañosas y las temperaturas de nuevo volverán a subir aunque habrá algunas heladas nocturnas en el sur y en el norte. El viento el domingo soplará con fuerza en el litoral de Galicia y puede haber algo de temporal marítimo en las costas del norte de la Península.

De cara a la próxima semana se espera tiempo seco y estable en general, pero de lunes a miércoles predominarán los cielos nubosos en el noroeste peninsular, con lluvias débiles en Galicia, el Cantábrico y el Pirineo occidental. Esos días también se esperan algunos bancos de niebla que se disiparán a lo largo del día.

Lokinn

El resto de la semana no se descarta que puedan producirse algunas precipitaciones en el extremo norte peninsular. Los vientos seguirán soplando flojos en general, excepto en el litoral cantábrico y en el Estrecho.

Las temperaturas tenderán a subir los dos primeros días, pero bajarán claramente el miércoles. Desde el jueves 13 las máximas se mantendrán pero las mínimas bajarán, especialmente en el interior de la Península. Las heladas débiles afectarán a la meseta norte, al sistema Ibérico y a Pirineos. En Canarias, el martes amainará el viento alisio y ya no se esperan más precipitaciones.

TEMPERATURAS DE PRIMAVERA

La subida de las temperaturas llevará a los termómetros a valores «primaverales» pocos días después de que acabara un episodio de calor veraniego a principios de febrero. De hecho, Del Campo ha dicho que el lunes y el martes las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal y se situarán en algunos puntos en torno a los 20 y 22ºC.

Ya después del miércoles los vientos girarán al norte, lo que provocará un descenso térmico especialmente en la mitad oriental y en Baleares. Así, se iniciará un periodo de vaivenes térmicos, ya que el jueves volverán a subir, el viernes descenderán, el sábado volverán a subir de nuevo, pero, en general las temperaturas toda la semana estarán entre 3 y 5 grados por encima de lo normal en el conjunto de España.

En definitiva, ha dicho que se prevé un «tiempo anticiclónico de libro», que dejará temperaturas en Madrid de 12ºC de máxima y 5ºC de mínima el sábado y el domingo; y de lunes a miércoles, de 15ºC a 17ºC las máximas y de 4 a 6ºC de mínima. En Barcelona, el sábado y el domingo se prevén 17ºC de máxima y 8ºC de mínima y, de lunes a miércoles, entre 18 y 20ºC de máxima y unos 12ºC de mínima. En Orense, por su parte, el sábado y el domingo oscilarán entre los 15ºC y los 4ºC, el lunes y martes alcanzarán los 16ºC de máxima y 10ºC de mínima y el miércoles, se alcanzarán 20ºC y la mínima se quedará en unos 8ºC.

Asimismo, en Valladolid, a lo largo de los días tendrán máximas de entre 11 y 13ºC y mínimas de 3 a 5ºC. Cuenca, por su parte, oscilará entre una máxima de 15ºC y 0ºC el sábado y el domingo y, de lunes a miércoles tendrán entre 17ºC y 19ºC de máxima y los 3ºC de mínima.

En Alicante, el sábado y domingo tendrán 18ºC de máxima y 8ºC de mínima; el lunes llegarán a 24ºC de máxima y 9ºC de mínima; el martes y el miércoles prevé unos 20ºC de máxima y 11ºC de mínima. Málaga, por su parte, todos estos días de sábado a miércoles tendrá una máxima de entre 18 y 20ºC y mínimas de 10 a 12ºC.

En Cáceres, el sábado y el domingo las máximas serán de 14ºC y las mínimas de 5ºC y el lunes al miércoles rondarán entre los 15 y los 18ºC de máxima y los 5ºC de mínima. En Santander, finalmente, el sábado la máxima se situará en 14ºC y la mínima en 8ºC; el domingo y el lunes, 18ºC de máxima y entre 8 y 10ºC de mínima; el martes y el miércoles, tendrán 15ºC de máxima y 10ºC de mínima.

Finalmente, el portavoz ha resumido que durante estos próximos días abundará el ambiente «primaveral», templado y con pocas lluvias y con temperaturas entre 3 y 5ºC por encima de lo normal, una situación que «tiene pinta de seguir así buena parte de febrero».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí