lunes, 25 marzo, 2024

Las lluvias en los primeros 20 días del año hidrológico están en los niveles normales, según la AEMET

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

El valor medio de las precipitaciones en el conjunto de España desde que el pasado 1 de octubre comenzó el año hidrológico 2020-2021 se sitúan en 47 litros por metro cuadrado, una cifra en torno a los niveles normales para este periodo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Sin embargo, los datos de la AEMET entre el 14 y el 20 de octubre reflejan claras diferencias en la distribución de las lluvias, ya que estas afectaron a la mitad oeste de la Península, a zonas de los Pirineos y norte de Cataluña, a las islas Baleares y a las islas Canarias más occidentales.

Las lluvias en los primeros 20 días del año hidrológico están en los niveles normales, según la AEMET

En concreto, se superaron los 10 litros por metro cuadrado en el tercio oeste peninsular, junto con el litoral de Cataluña, en la mitad oeste de los pirineos, en el norte de la isla de Mallorca, en la isla de Menorca, en la isla de la Palma y en el norte de la isla de Tenerife.

Incluso, las precipitaciones alcanzaron los 100 litros por metro cuadrado en el norte de Castilla y León y al oeste de Zamora, a lo largo del sistema Central, al oeste de Extremadura y en la mitad oeste de la provincia de Huelva, y ha destacado los más de 200 litros por metro cuadrado en la sierra de Gredos.

Además, la AEMET destaca que entre las precipitaciones acumuladas en los observatorios principales del Puerto de Navacerrada, con 132 litros por metro cuadrado; 64 litros por metro cuadrado en León-Virgen del Camino; 55 litros por metro cuadrado en Zamora; 54 litros por metro cuadrado en Valladolid-Villanubla; 48 litros por metro cuadrado en Cáceres y 47 litros por metro cuadrado en Burgos-Villafría.

Más allá del periodo contabilizado en el presente balance, el día 21 precipitó en la mitad oeste de la Península y en el archipiélago canario y se acumularon 30 litros por metro cuadrado en el sistema Central y en el sureste de Badajoz.

Por zonas geográficas, se sitúan por encima de los valores normales en el tercio norte peninsular excepto en Galicia, en el norte de la isla de Mallorca, en la costa de Barcelona y en zonas de las islas de la Palma, Tenerife y Gran Canaria.

Por el contrario, no se han alcanzado ni los valores normales en la mitad este de la Península, así como con las comunidades de Andalucía y Castilla- La Mancha, al sur de la isla de Mallorca y en las Pitiusas y en las islas Canarias más orientales.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí