mi茅rcoles, 24 abril, 2024

Las listas de espera y la devoluci贸n del IVA, entre los temas a debatir este jueves en las Cortes

El proyecto de 'Ley de Ciencia' inicia su tramitaci贸n parlamentaria

La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, tras escuchar previamente la Junta de Portavoces, ha concretado el orden del d铆a del pleno de este jueves, que incluye dos debates generales sobre atenci贸n integrada de la salud -a propuesta de los grupos Socialista y Popular- y sobre la situaci贸n de las ayudas a las inversiones en explotaciones agr铆colas y ganaderas, a propuesta del Grupo Popular.

Adem谩s, entre los cinco puntos del d铆a consta el debate y votaci贸n de dos propuestas no de ley (PNL) de Ciudadanos, relativas a la situaci贸n de las listas de espera sanitarias y a los fondos pendientes de devoluci贸n a las autonom铆as del IVA de 2017, han informado las Cortes en nota de prensa.

En rueda de prensa, la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, ha manifestado que la PNL relacionada con el IVA de 2017 pretende saber la 芦opini贸n禄 del Ejecutivo castellanomanchego sobre estos 芦millones presupuestados que no se pueden ejecutar禄 en las cuentas de este a帽o, as铆 como qu茅 va a hacer el Gobierno para 芦solventar esta situaci贸n禄 y conocer 芦si sigue en esa misma postura de reclamarlo por v铆a judicial禄.

芦Ya advertimos que en los presupuestos esos millones no se debieran haber computado como ingresos y queremos saber la opini贸n del Gobierno禄, ha continuado, recordando que hasta el momento parec铆a que todos los partidos con representaci贸n en las Cortes de Castilla-La Mancha estaban 芦de acuerdo en que se llevara esa iniciativa judicial si es preciso禄.

En cuanto a la PNL sobre las listas de espera sanitarias, Picazo ha incidido en que es un tema del que se habla mucho pero 芦nunca se llega a solucionar禄 y ha manifestado que su partido ser谩n todo lo 芦repetitivos禄 que tengan que ser hasta que la situaci贸n se revierta.

En concreto, la portavoz de los naranjas ha explicado que la PNL viene a solicitar que se realice una auditor铆a externa en la que participen, entre otros, colegios profesionales, sociedades de m茅dicos y sindicatos 芦que vengan a aportar soluciones y a saber en qu茅 se est谩 fallando禄.

芦Si no ponemos medidas podremos estar hablando d铆a s铆 y d铆a tambi茅n de este tema禄, ha continuado, afirmando que la situaci贸n en algunos hospitales como el de Guadalajara es 芦inadmisible禄.

El orden del d铆a del pleno se cerrar谩 con seis preguntas orales al Gobierno, tres de cada grupo de la oposici贸n, relativas al Instituto de Torrej贸n del Rey en la provincia de Guadalajara (PP), los pozos del Alto Guadiana (PP), el Festival Internacional de Circo de Albacete (Cs), las carreteras CM-3202 de Villanueva de la Fuente-Albadalejo en la provincia de Ciudad Real (Cs) y la CM-3009 de Alberca de Z谩ncara en la provincia de Cuenca (PP) y sobre las instalaciones del colegio de Yebes en la provincia de Guadalajara (Cs).

LEY DE CIENCIAS

En otro orden de cosas, la Mesa de las Cortes ha impulsado la tramitaci贸n en la asamblea regional del Proyecto de Ley de Fomento y Coordinaci贸n del Sistema de Investigaci贸n, Desarrollo e Innovaci贸n de Castilla-La Mancha, conocida tambi茅n como Ley de Ciencia.

La calificaci贸n en la Mesa de esta iniciativa del Gobierno regional, que tiene entre algunos de sus objetivos incrementar los fondos dedicadas a I+D+i, supone el inicio de su tramitaci贸n parlamentaria, con la publicaci贸n del texto en el Bolet铆n de las Cortes regionales, su env铆o a la Comisi贸n de Educaci贸n, Cultura y Deportes y la apertura de un plazo de 15 d铆as para que los grupos presenten sus enmiendas.

Asimismo, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha anunciado que va a proponer a los tres grupos con representaci贸n en la C谩mara regional –PSOE, PP y Cs– un texto para impulsar una declaraci贸n institucional para el 8 de marzo, D铆a Internacional de la Mujer, de modo que las diferentes fuerzas cierren filas en torno a esta materia y la iniciativa pueda estar lista en la sesi贸n plenaria que previsiblemente se celebrar谩 la semana que viene, en v铆speras del propio 8M.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆