domingo, 14 abril, 2024

La transformación digital supondrá el 45% del presupuesto 2021 de Hacienda

Se ultima el borrador de la ley del órgano de fiscalización externa y se prevé que la del juego pueda llegar a Cortes en el 3º trimestre de 2021

El presupuesto de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para el año 2021 asciende a casi 180 millones de euros, de los cuales el 45% -unos 80 millones de euros- está destinado a impulsar el proceso de transformación digital del sector público, concretamente al ámbito de la sociedad de la información, una partida que se incrementa un 43% más que el pasado año.

Tal y como ha explicado el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, en la Comisión de Presupuestos de las Cortes, hay una crecimiento del 23% del total del presupuesto con respecto al de 2020, detallando que a inversiones y transferencias se dedican 58 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 125% con respecto al pasado año.

En cuanto al presupuesto de funcionamiento de la propia Consejería, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado que crece un 1 por ciento, un aportación «muy austera».

Ruiz Molina ha avanzado que su departamento ultima el borrador de la ley para dotar al Parlamento autonómico de una fiscalización externa del sector público de Castilla-La Mancha, que pueda ocuparse del control de la eficiencia y la eficacia del gasto público.

Asimismo, en cuanto a la ley del juego en la región, es su intención elevarla a las Cortes en el primer trimestre del año para su aprobación; a lo que ha añadido que la ley de armonización fiscal se presentará en el mes de enero, según anunció el presidente regional, Emiliano García-Page.

En materia impositiva, «no se aumentan impuestos», ha recalcado Ruiz Molina, aunque sí «aumenta el endeudamiento en 445 millones –el 1,1% del PIB–, y no en 2.900 millones como sostiene la oposición».

Se ha marcado como objetivos trabajar en la nueva regulación del teletrabajo a fin de adecuarlo a la normativa básica; la consolidación del empleo público con la convocatoria de 1.500 plazas de la Administración General de los ejercicios 2019 y 2020 y 40 plazas reservadas en 2021, de manera independiente, a personas con discapacidad intelectual.

Asimismo, ha recordado que se pondrá en marcha en 2021 el Registro Electrónico ContrataPYME, encaminado a que los profesionales, autónomos, pequeñas y medianas empresas, cooperativas y empresas de economía social, con domicilio social en Castilla-La Mancha, sean los principales beneficiarios de la contratación menor de obras, servicios y suministros y procedimientos negociados sin publicidad de la Junta de Comunidades.

Lokinn

El titular de Hacienda ha destacado la redacción del proyecto de construcción en Toledo de una nueva sede para el 112, más moderna y funcional que la actual, por importe de 205.000 euros.

TURNO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

El diputado de Cs David Muñoz ha condicionado su apoyo a los presupuestos regionales a que no haya una ley de acompañamiento «sorpresa» -que recoja una subida de impuestos- así como el estudio de las enmiendas del grupo parlamentario naranja.

«Si la hay no vamos a darles un voto favorable -a las cuentas regionales-, no me gustaría verlo luego después», ha advertido, al tiempo que ha señalado que, en cuanto a la contratación de pymes, no se puede cerrar el círculo solo a empresas de la región. Del mismo modo, se ha mostrado partidario de que la Consejería de Hacienda mantenga las 5.000 licencias VPN que permiten trabajar desde casa a los funcionarios.

Por su parte, el diputado del PP Miguel Ángel Rodríguez ha criticado que el consejero incluya los fondos Next Generation dentro de las cuentas regionales, cuando no se sabe el importe exacto que va a llegar a cada comunidad autónoma. «Lo más prudente es esperar a que lleguen esos fondos para poder cuadrar gastos, porque si no llegan algunos habrá un agujero mucho mayor», ha afirmado el parlamentario ‘popular’.

Ha dicho a Ruiz Molina como «padre de la criatura» -de las cuentas- que ha definido el proyecto como «expansivo, inversor y ambicioso», que a juicio del PP es «imaginativo» y le ha advertido que no puede tener incluido «el gasto por el gasto», porque hay que «gastar con cabeza», aunque el Estado haya suspendido las reglas de endeudamiento.

Por su lado, el diputado socialista Fernando Mora ha apelado a generar «cierto atisbo de esperanza» para que cuando la pandemia cese, de produzca una recuperación más rápida de la economía, al tiempo que ha aludido a que la deuda en la que pueda incurrir la región se hace necesaria en este contexto de crisis para «salvar a la gente».

RESPUESTA DEL CONSEJERO

A estas cuestiones, el consejero de Hacienda ha señalado que sí habrá una ley de medidas administrativas que se presentarán entre enero y febrero para agilizar trámites y allanar el terreno para ejecutar los fondos europeos.

Sobre las licencias VPN para trabajar desde casa, Ruiz Molina ha señalado que no se identifican con «teletrabajo», son aquellas que ya existían para que, siempre que sea necesario, el personal de la Consejería de Hacienda pueda hacerlo desde casa.

A las demandas del PP, ha contestado que los proyectos castellano-manchegos para emplear los fondos Next Generation ya están muy maduros y están planificados como fondos finalistas, por lo que no se podrán destinar a otra cosa.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí