viernes, 19 abril, 2024

La previsi贸n de cosecha de almendra en Castilla-La Mancha aumenta un 121%, seg煤n la Mesa Auton贸mica de Frutos Secos

La estimaci贸n de cosecha de frutos secos en Castilla-La Mancha es de 21.474 toneladas de producci贸n de almendra, lo que supone un incremento del 121% respecto a la campa帽a pasada.

Esta cosecha r茅cord de almendra se debe fundamentalmente a la baja ausencia de heladas y a la entrada en producci贸n de nuevas plantaciones, seg煤n las previsiones de la Mesa Auton贸mica de Frutos Secos formada por Cooperativas Agro-alimentarias, Asaja, Coag, UPA y la Asociaci贸n Espa帽ola de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas

La almendra que m谩s producci贸n presenta es la comuna, con 20.173 toneladas, seguida de la largueta con 1.031 toneladas y la marcona, con 270 toneladas de producci贸n; las tres experimentan un incremento de un 129%, un 49,3% y un 25%, respectivamente.

La Mesa destaca, no obstante, la ca铆da de las cotizaciones de la almendra en los 煤ltimos meses en las diferentes lonjas nacionales. En enero la almendra se cotizaba en la Lonja de Reus a 5,30 euros el kilo de grano frente a los 3,20 euros el kilo de las primeras semanas de julio.

SUPERFICIE CON SINIESTRO POR HELADAS

A pesar de esta ausencia de heladas se han registrado un total de 3.092 hect谩reas con siniestro por heladas en 2020. Concretamente, 2.721,69 han correspondido a la provincia de Albacete; 129,80 a Ciudad Real; 189,80 a Cuenca y 51,12 hect谩reas a la provincia de Toledo. Tambi茅n en estos 煤ltimos d铆as, a煤n sin contbilizar, ha habido da帽os por tormenta en zonas como Molinicos y La Vegallera, entre otros.

INCIDENCIA DE LA AVISPILLA

En cuanto a la avispilla del almendro, no se puede cuantificar a煤n su incidencia, pero si se reconoce que al ser declarada como plaga, mediante la Orden 33/2019, por la Consejer铆a de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, el agricultor esta sensibilizado y realiza actuaciones para minimizar sus da帽os.

Tambi茅n, respecto a su estado sanitario, en 2020 como consecuencias de una primavera muy h煤meda, en el almendro se han producido ataques de hongos (fundamentalmente Cribado y Monilia), siendo m谩s frecuentes en plantaciones ecol贸gicas y de m谩s a帽os.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆