s谩bado, 13 abril, 2024

La patronal pide m谩s medidas: rechaza parches, pide atender a aut贸nomos y sugiere exenci贸n de impuestos

CECAM y sus organizaciones provinciales (FEDA, CEOE-CEPYME Cuenca, FECIR, CEOE CEPYME Guadalajara y FEDETO) han mostrado su punto de vista ante las medidas econ贸micas anunciadas por el Gobierno

La Confederaci贸n Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha y sus organizaciones provinciales (FEDA, CEOE-CEPYME Cuenca, FECIR, CEOE CEPYME Guadalajara y FEDETO) han mostrado su punto de vista ante las medidas econ贸micas anunciadas por el Gobierno central, considerando que se echa en falta algunas que garanticen de modo real la supervivencia de las empresas y el empleo.

En este sentido, las organizaciones empresariales piden una respuesta real a las necesidades de las empresas, 芦no una serie de parches禄, incluyendo a los aut贸nomos en estas decisiones como parte empresarial 芦m谩s d茅bil禄 del sistema econ贸mico y que necesita ingresos para poder subsistir durante esta crisis, han informado en nota de prensa.

Lokinn

Tanto Cecam como sus organizaciones provinciales tienen claro que las cuestiones anunciadas son 芦insuficientes禄 y piden una nueva bater铆a de medidas que se deber铆an adoptar.

Estas organizaciones empresariales muestran su 芦lealtad y colaboraci贸n禄 al Gobierno y reconocen que algunas decisiones van en la buena direcci贸n, pero a la vez le transmiten que deben tener 芦mayor calado禄 si no quiere quebrarse el sistema empresarial y por tanto la econom铆a.

Adem谩s, se帽alan que, siendo necesarias estas medidas econ贸micas, 芦tambi茅n es vital garantizar la salud de empresarios y trabajadores, denunciando la falta de EPIs en las empresas, pidiendo a la administraci贸n que se帽ale claramente cuando son necesarios禄.

Todas estas medidas se han enviado al Gobierno Central por parte de Cecam y de sus organizaciones provinciales a trav茅s del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y tambi茅n se ha emitido una copia a las organizaciones nacionales CEOE y CEPYME para que tengan conocimiento de la misma.

PETICIONES

Entre las peticiones que trasladan Cecam y sus organizaciones provinciales est谩 que todos los sectores que no sean esenciales para la econom铆a, est茅n o no incluidos en el Real Decreto como cierre obligatorio, deber铆an tramitarse como Expedientes de Regulaci贸n Temporal de Empleo de fuerza mayor.

As铆, se har铆an del mismo modo que los ERTEs de empresas que est谩n en el Real Decreto porque no tienen actividad y cualquier plazo que se alargue supondr谩 la desaparici贸n de la empresa y de sus puestos de trabajo.

Del mismo modo se pide que se extienda la regulaci贸n de los ERTEs por causas objetivas al per铆odo posterior al estado de alarma por un per铆odo m铆nimo de tres meses y que el silencio de la administraci贸n al no dictar resoluci贸n en este caso tiene un efecto estimativo.

Denuncian igualmente que el actual procedimiento previsto para estos expedientes est谩 condicionado por una disposici贸n adicional del Real Decreto, ya que ser谩 dif铆cil garantizar el mantenimiento del empleo durante seis meses, pues es previsible que sobrevendr谩 una complicada situaci贸n econ贸mica y se incrementar谩n los impagos.

TRIBUTOS

En lo referente a tributos dejan claro que es imprescindible la exenci贸n de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social para empresas durante los meses de marzo, abril y mayo independientemente de la facturaci贸n, sin la obligaci贸n de presentar las autoliquidaciones y pagos a cuentas, lo que supondr谩 una real disminuci贸n de los costes, no como con el aplazamiento.

Del mismo modo, 芦no deber铆a ser obligatorio el ingreso de los cupones de aut贸nomos que se hubieran emitido y deber铆a realizarse la devoluci贸n autom谩tica en caso de que ha se hayan girado, sin que lo solicite el trabajador por cuenta propia禄, asegura Cecam.

Adem谩s, se se帽ala la necesidad de suprimir la presentaci贸n de autoliquidaciones tributarias y eliminaci贸n del pago a cuenta correspondientes al primer trimestre.

En este caso urge ayudar a las empresas y aut贸nomos que a la vez que organizan ERTEs y pr茅stamos ICO est谩n siendo requeridas para el env铆o de facturas, lo que desborda su trabajo, 芦pues muchos de ellos no se manejan con los aspectos telem谩ticos de ah铆 que la supresi贸n de estas autoliquidaciones suponga un respiro禄.

SUPRIMIR SANCIONES

En otro orden de cosas, Cecam y las organizaciones provinciales, ante estas complicaciones, piden que se supriman los reg铆menes sancionadores que prev茅 la normativa tributaria porque habr谩 muchas declaraciones complementarias por los errores debidos a la situaci贸n.

Asimismo, solicitan necesario el aplazamiento de las deudas tributarias, cualquiera que sea el importe y a un per铆odo m谩s amplio, para que sean m谩s de tres meses sin intereses para las solicitudes presentadas hasta agosto.

En este punto se se帽ala que 芦es fundamental que se redacten documentos con instrucciones claras y precisas en cuanto a los procedimientos laborales y fiscales modificados como consecuencia de la crisis del COVID-19 para que los agentes sociales puedan trasladarlo de la manera m谩s fidedigna posible a empresarios y trabajadores禄.

FINANCIACI脫N Y AYUDA A AUT脫NOMOS

En el aspecto financiero, las organizaciones empresariales piden 芦valent铆a禄 y solicitan que, igual que ha ocurrido en Francia, el Estado se haga cargo del abono de alquileres y suministros b谩sicos, as铆 como de los vencimientos de los pr茅stamos bancarios que tengan las empresas o en su defecto se d茅 a las pymes un cheque semanal como har谩 el Gobierno de Cantabria.

Por otra parte, requieren que se establezca un fondo de ayudas a fondo perdido una vez termine el estado de alarma y solicitar l铆neas de financiaci贸n para circulante avaladas por el Estado.

Las organizaciones provinciales y Cecam son especialmente cr铆ticas con las medidas que se dirigen a los aut贸nomos, se帽alando que est谩n dejando en una situaci贸n 芦extrema禄 a la parte m谩s d茅bil del tejido productivo y que supone un alto porcentaje de los empresarios de la regi贸n.

Por ello exigen que todos los aut贸nomos est茅n o no incluidos en los sectores del Real Decreto en cuanto al cierre de actividad, accedan autom谩ticamente a la prestaci贸n, suprimi茅ndose tener que demostrar el desequilibrio econ贸mico entre un mes y otro porque no se puede hacer por el r茅gimen de m贸dulos y es casi imposible de hacerlo por otros reg铆menes.

Asimismo, lamentan que en este momento no se pueda saber si los aut贸nomos de sociedades mercantiles puedan o no acceder a la prestaci贸n cuando deben tener los mismos derechos que el resto de trabajadores por cuenta propia y por lo tanto deber铆an acceder autom谩ticamente.Adem谩s, se se帽ala que las pymes y aut贸nomos deber铆an dejar de cotizar mientras se tramita el ERTE.

DENUNCIAN LA FALTA DE EPIS

Las organizaciones empresariales denuncian la falta de EPIs en las empresas por lo que consideran imprescindible que se les suministren a las del sector log铆stico, agroalimentario y de distribuci贸n para cumplir con las medidas sanitarias.

Cecam y sus organizaciones provinciales se帽alan que algunos trabajadores est谩n pidiendo el cierre de las empresas por falta de equipos de protecci贸n individual cuando no son necesarios desde una 贸ptica de prevenci贸n, de ah铆 que se pida a la administraci贸n que aclare cuando son necesarios estos equipos.

Los empresarios tambi茅n piden que se haga llegar a los agentes sociales las instrucciones que se han dado al fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en materia de movilidad para evitar interpretaciones err贸neas y evitar sanciones.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆