martes, 23 abril, 2024

La OCDE suaviza la caƭda del PIB de EspaƱa en 2020 pese a la segunda ola

Estima una caƭda del 11,6% para este aƱo y un aumento del PIB del 5% para 2021

La OrganizaciĆ³n para la CooperaciĆ³n y el Desarrollo EconĆ³micos (OCDE) ha actualizado sus perspectivas econĆ³micas para EspaƱa pronosticando una caĆ­da del PIB para 2020 menor de lo estimado anteriormente pese a la segunda ola del Covid-19, asĆ­ como un menor incremento de la tasa de paro, al tiempo que ha mantenido sin cambios la previsiĆ³n de crecimiento de la economĆ­a para 2021.

En la ediciĆ³n de diciembre de su informe bienal ‘Perspectiva EconĆ³mica’, publicada este martes, el ‘think tank’ de los paĆ­ses desarrollados ha atribuido a EspaƱa una caĆ­da del 11,6% de su PIB para este aƱo, ligeramente por encima del descenso del 11,2% que espera el Gobierno. Por otro lado, la OCDE prevĆ© un crecimiento econĆ³mico del 5% en 2021 y del 4% en 2022.

DĆ­a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En junio, la Ćŗltima vez que la OCDE ofreciĆ³ pronĆ³sticos para EspaƱa, el organismo consideraba que la economĆ­a se hundirĆ­a un 11,1% en caso de que solo hubiera habido una oleada de la pandemia y un 14,4% si se producĆ­an dos oleadas. Dado que finalmente sĆ­ han sucedido dos oleadas, la mejora del pronĆ³stico es de casi tres puntos porcentuales.

Con respecto a 2021, la estimaciĆ³n anterior era del 7,5% para una sola oleada y del 5% si se producĆ­a un rebrote. De esta forma, la OCDE ha mantenido su previsiĆ³n. En junio, el organismo no ofreciĆ³ perspectivas para 2022, por lo que el crecimiento del 4% asignado este martes no tiene comparaciĆ³n.

Lokinn

Ā«Las restricciones localizadas para atajar los brotes de Covid-19 y la continua disrupciĆ³n de los viajes y el turismo serĆ”n un lastre para la recuperaciĆ³n hasta que una vacuna efectiva estĆ© ampliamente desplegadaĀ», ha afirmado la OCDE. El organismo presidido por el mexicano Ɓngel GurrĆ­a ha explicado que la Ā«elevada incertidumbreĀ» y las condiciones Ā«adversasĀ» del mercado laboral afectarĆ”n negativamente al consumo, mientras que la recuperaciĆ³n de la demanda externa ayudarĆ” al crecimiento econĆ³mico en 2021 y 2022.

TASA DE PARO

En lo que respecta al mercado laboral, los nuevos pronĆ³sticos de la OCDE tambiĆ©n son mejores que sus estimaciones de junio. Ahora, el organismo con sede en ParĆ­s prevĆ© que la tasa de paro se situarĆ” en el 15,8% este aƱo, que se elevarĆ” hasta el 17,4% en 2021 y que descenderĆ” levemente hasta el 16,9% en 2022.

En su informe anterior, la OCDE consideraba que el paro se situarĆ­a este aƱo en el 19,2% en caso de una sola oleada y en el 20,1% en caso de dos. De esta forma, la mejora ha sido de 4,3 puntos porcentuales. Para 2021, la instituciĆ³n esperaba un paro de entre el 18,7% y el 21,9%, segĆŗn hubieran ocurrido una o dos oleadas.

Ā«Aunque la extensiĆ³n de los esquemas de reducciĆ³n de empleo (ERTE) ayudarĆ”n a los sectores mĆ”s afectados, deberĆ­an acompaƱarse de mĆ”s formaciĆ³n y de polĆ­ticas laborales mĆ”s activas para preparar la reasignaciĆ³n de recursos entre empresas y sectoresĀ», ha alertado el ‘think tank’.

El organismo tambiĆ©n ha asegurado que, aunque los indicadores de actividad del sector manufacturero siguen recuperĆ”ndose, los de los servicios mantienen su descenso. AdemĆ”s, la recuperaciĆ³n ha sido desigual, ya que la mayorĆ­a de los trabajadores que siguen afectados por algĆŗn ERTE se concentran Ā«en regiones y sectores mĆ”s afectados por la crisisĀ».

Con respecto al resto de indicadores macroeconĆ³micos, la OCDE estima que la ratio de deuda rondarĆ” el 120% del PIB durante los prĆ³ximos dos aƱos. AdemĆ”s, el dĆ©ficit escalarĆ” hasta el 11,7% en 2020 y se reducirĆ” gradualmente hasta el 9% en 2021 y el 6,6% en 2022.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­