viernes, 19 abril, 2024

La Junta da amparo econ贸mico a once menores en el primer a帽o de vigencia del Decreto de Orfandad

En su primer a帽o de vigencia, el Decreto de Orfandad por el cual el Gobierno de Castilla-La Mancha articul贸 la concesi贸n de ayudas a menores en situaci贸n de orfandad como consecuencia de la violencia de g茅nero y a familiares en situaci贸n de dependencia de la mujer v铆ctima mortal de esta violencia, ha amparado ya a un total de 11 menores; adem谩s, esta ayuda se har谩 extensiva a otras cinco criaturas en esta situaci贸n tras la ampliaci贸n de la norma.

Este Decreto 44/2019 vino a dar cumplimiento a una de las medidas m谩s novedosas contempladas en la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de G茅nero en Castilla-La Mancha de 2018 y convirti贸 a la regi贸n en una de las pocas comunidades aut贸nomas que contempla este tipo de ayudas con las que proteger a menores y personas dependientes que han quedado en una situaci贸n de gran vulnerabilidad, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

Lokinn

芦Hoy se cumple un a帽o desde que el Gobierno de Castilla-La Mancha tomase una medida que nos hace sentir mucho orgullo y que es la puesta en marcha de las ayudas de orfandad para menores v铆ctimas de la violencia machista. Sabemos que no hay nada que pueda reparar el da帽o de que te arrebaten a tu madre siendo una criatura, y te la arrebaten adem谩s de manera tan cruel como es un asesinato machista, pero para el Gobierno de Emiliano Garc铆a-Page est谩 claro que estas criaturas son una prioridad entre todas las prioridades, y por eso se puso en marcha este decreto禄, ha explicado la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno regional, Blanca Fern谩ndez.

AMPLIACI脫N Y PERFECCIONAMIENTO DEL DECRETO

Recientemente, el Ejecutivo auton贸mico ha perfeccionado esta norma para dar cobertura al cien por cien de la casu铆stica que se pueda plantear, 芦con el objetivo de que no quedara ninguna situaci贸n sin atender禄, con palabras de la titular de Igualdad.

Esta modificaci贸n garantiza que puedan percibir las ayudas tanto menores cuyo domicilio y residencia efectiva est茅n fijadas en Castilla-La Mancha, aunque no fuera el de su madre, como menores que residan en otra comunidad aut贸noma pero cuyas madres s铆 tuviesen su 煤ltima vecindad administrativa en alg煤n municipio de Castilla-La Mancha.

Hasta ahora, las ayudas a menores en situaci贸n de orfandad se circunscrib铆an a aquellos que resid铆an en Castilla-La Mancha, siempre que el 煤ltimo domicilio de las madres tambi茅n estuviese en la regi贸n. Sin embargo, se han detectado casos de menores cuyo domicilio s铆 est谩 fijado en la comunidad, pero no el de sus madres, por lo que no pod铆a ser perceptores de esta l铆nea de ayudas, una situaci贸n que qued贸 paliada con la modificaci贸n del decreto el pasado mes de abril.

Por tanto, esta modificaci贸n que tiene car谩cter retroactivo, ha permitido dar cobertura a los que casos que inicialmente no hab铆an quedado cubiertos.

芦Sinceramente, este tipo de pol铆ticas son las que hacen que merezca la pena dedicarse a la pol铆tica y pagar impuestos, porque entre toda la sociedad castellano-manchega les damos el ultimo colch贸n de seguridad a unas criaturas que pasan por una situaci贸n traum谩tica, terrible, muy dura, y que desde luego no podemos dejar abandonadas禄, ha concluido Blanca Fern谩ndez.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆