viernes, 29 marzo, 2024

La Junta anuncia una ayuda Focal en 2021 para «dar continuidad» a las inversiones agroalimentarias

Arroyo ha explicado que en la reunión se han abordado otras cuestiones con las empresas del sector, entre las que ha citado las ayudas del Gobierno regional para que todos los ganaderos de ovino y caprino que cobran ayudas de la Política Agraria Común (PAC)

El Gobierno regional se ha comprometido a poner en marcha el próximo año una nueva línea de ayudas a Inversiones en Transformación, Comercialización o Desarrollo de Productos Agrícolas y al Fomento de la Calidad Agroalimentaria (Focal) para «dar continuidad» a las inversiones del sector en la región.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha comparecido este lunes en rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido el presidente regional, Emiliano García-Page, con seis empresas del sector agroalimentario de la Comunidad Autónoma, ha destacado la «importancia» de la línea Focal para «potenciar la innovación tecnológica» en el sector, que va a ser «clave a partir de ahora».

Martínez Arroyo ha recordado que el Ejecutivo castellanomanchego, a través de las líneas Focal y las Ayudas en Inversiones de determinadas infraestructuras del sector Vitivinícola (Vinati), ha movilizado «más de 205» millones de euros en los últimos cuatro años dentro del sector.

En este sentido, ha manifestado que esos 205 millones «han permitido movilizar más de 1.100 millones de inversión privada» en el «mayor esfuerzo inversor de la historia de Castilla-La Mancha». Además, toda esta inversión ha conseguido, según el consejero, generar «hasta 1.800 empleos» a través de 860 proyectos.

El titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la región ha insistido en que las inversiones del sector agroalimentario están haciendo que en la región haya «grandes grupos que sean capaces de conquistar los mercados», por lo que ha reiterado la importancia de seguir movilizando recursos en líneas como esta.

AYUDAS Y REAL DECRETO PARA EL SECTOR DEL VINO

Por otra parte, Martínez Arroyo ha explicado que en la reunión se han abordado otras cuestiones con las empresas del sector, entre las que ha citado las ayudas del Gobierno regional para que todos los ganaderos de ovino y caprino que cobran ayudas de la Política Agraria Común (PAC) «puedan acceder a ellas», reafirmando el compromiso del Gobierno regional para «poner al menos el mismo dinero» que destine a esta cuestión el Gobierno nacional.

«Nosotros vamos a llegar a todos los ganaderos para compensar la disminución de la rentabilidad en estos dos meses de pandemia», ha comentado.

Del mismo modo, ha recordado que el Ejecutivo castellanomanchego está trabajando junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la aprobación de un Real Decreto para el sector del vino que «responda a los intereses de Castilla-La Mancha» y permita reorientar al sector «en dirección a la calidad y al embotellado», de cara a «retener los mercados» que el sector está conquistando. «Para mantener esos mercados es necesario ese impulso que se va a dar con esa nueva normativa», ha apostillado.

Asimismo, durante el encuentro por videoconferencia, el presidente regional ha informado también a las empresas de las medidas extraordinarias que se están tomando por parte tanto de la Unión Europea (UE) como de los gobiernos nacional y regional para ayudar a «los sectores que más dificultades están viviendo», especialmente los de ovino, caprino, el cárnico en general y el vitivinícola.

Y finalmente, Martínez Arroyo también ha citado otras iniciativas como la de la puesta en marcha de un canal de venta directa complementario a los existentes con el que los agricultores y ganaderos «van a poder comercializar directamente sus productos desde sus explotaciones», o la creación de un «observatorio de precios» que va a «aportar transparencia y garantía» a todos los eslabones de la cadena alimentaria.

El consejero no ha querido finalizar sin trasladar su gratitud al sector por su esfuerzo para que se mantenga activa la cadena agroalimentaria. «El sector ha estado más que a la altura y eso es gracias, sobre todo, al papel de la industria agroalimentaria», ha concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí