martes, 16 abril, 2024

La Junta anuncia ayudas para la empleabilidad de personas en riesgo de exclusi贸n

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado la importancia de la colaboraci贸n p煤blico-privada en el trabajo para la captaci贸n de los fondos europeos para la recuperaci贸n del programa Next Generation

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado la importancia de la colaboraci贸n p煤blico-privada en el trabajo para la captaci贸n de los fondos europeos para la recuperaci贸n del programa Next Generation, a trav茅s del establecimiento de grandes sinergias que faciliten la presentaci贸n de grandes proyectos para el apalancamiento de estos fondos. Asimismo, este martes se aprobar谩 en el Consejo de Gobierno un nuevo decreto de ayudas a empresas de inserci贸n para impulsar el empleo de las personas en riesgo de exclusi贸n social.

Ha sido en el Encuentro Empresarial de Guadalajara ‘Hacia una Recuperaci贸n Econ贸mica en Espa帽a y en Europa’, donde el Ejecutivo auton贸mico ha remarcado el trabajo a doble velocidad para sumar herramientas para impulsar la recuperaci贸n econ贸mica de la regi贸n. En este marco, la consejera de Econom铆a, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobar谩 este martes un nuevo decreto de ayudas en el marco del Plan de Medidas Extraordinarias, en este caso dirigido a la mejora del empleo de personas en riesgo de exclusi贸n social a trav茅s de las empresas de inserci贸n, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

As铆 lo ha anunciado la consejera durante la apertura del Encuentro, que ha inaugurado junto con el consejero de Hacienda y Administraciones P煤blicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

El Encuentro Empresarial celebrado en Guadalajara se suma a los desarrollados la pasada semana en Albacete y Ciudad Real en el marco de los encuentros provinciales liderados por el presidente regional, Emiliano Garc铆a-Page, para abrir al tejido empresarial de la regi贸n la presentaci贸n de proyectos para su financiaci贸n a trav茅s de los fondos europeos del programa Next Generation.

En el marco del encuentro, en el que tambi茅n han estado el consejero de Desarrollo Sostenible, Jos茅 Luis Escudero; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; y la presidenta de CEOE-Cepyme en Guadalajara, Marisol Garc铆a; Patricia Franco ha avanzado la aprobaci贸n este martes, en Consejo de Gobierno, del decreto de ayudas a empresas de inserci贸n, un programa que el Ejecutivo auton贸mico puso en marcha en el a帽o 2018 y que se ha adaptado a las circunstancias actuales derivadas del COVID, ampliando su dotaci贸n presupuestaria.

芦El pasado viernes, tal y como anunci贸 el presidente Garc铆a-Page, publicamos la Orden de Bases del programa Garant铆a +52, dotado con cuatro millones de euros y con el que daremos cobertura a un millar de personas desempleadas; y ma帽ana el Consejo de Gobierno aprobar谩 el Decreto de ayudas a empresas de inserci贸n, para impulsar el empleo de las personas en riesgo de exclusi贸n social禄, ha anunciado Patricia Franco, que ha remarcado que estas medidas 芦se enmarcan en esa doble velocidad con la que trabajamos, con las luces a largo para activar la recuperaci贸n a trav茅s de estos fondos europeos y tambi茅n con las luces a corto, para seguir incidiendo en las necesidades de los colectivos que necesitan al Gobierno regional para mejorar sus opciones de inserci贸n en el mercado de empleo禄.

LA IMPORTANCIA DE LOS ENCUENTROS EMPRESARIALES

La consejera de Econom铆a, Empresas y Empleo ha remarcado la importancia de los Encuentros Empresariales, que completar谩n su recorrido por las cinco provincias a lo largo de esta semana, y ha recordado que el objetivo de los mismos es 芦potenciar la colaboraci贸n p煤blico-privada para la presentaci贸n de estos proyectos禄, y ha avanzado que este lunes se ha abierto, en el portal de participaci贸n del Gobierno auton贸mico, el proceso para la presentaci贸n de fondos por parte de empresas privadas y colectivos, que deber谩n solicitar previamente su inscripci贸n a la Consejer铆a de Econom铆a, Empresas y Empleo.

芦Estos proyectos no s贸lo son determinantes para la reconstrucci贸n econ贸mica de la regi贸n, sino que van a marcar el futuro desarrollo de nuestra econom铆a禄, ha enfatizado la consejera, por lo que ha subrayado 芦la importancia de optimizar la presentaci贸n de proyectos, porque es una gran oportunidad para modernizar nuestro tejido empresarial禄.

Patricia Franco ha destacado en la apertura del Encuentro Empresarial el dinamismo de las empresas de Guadalajara. 芦Las exportaciones de las empresas de la provincia han crecido un 30 por ciento en los 煤ltimos cinco a帽os, y el a帽o pasado se superaron por primera vez las 1.000 empresas exportadoras禄, ha se帽alado, al tiempo que ha indicado que existen sectores potentes en la provincia 芦como la log铆stica o la industria, entre ellas la farmac茅utica, que se ha mostrado determinante en estos tiempos, que pueden tener una gran cabida en los fondos europeos禄, y ha deseado que, a partir del encuentro, 芦podamos establecer grandes sinergias, de la mano de CEOE-Cepyme, para la presentaci贸n de grandes proyectos禄.

INYECTAR DINERO PARA SALIR DE LA CRISIS

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones P煤blicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha se帽alado que el objetivo de los encuentros que est谩 manteniendo el Gobierno regional con los empresarios castellanomanchegos es, no solo informarles del paquete ‘Next Generation’, sino tambi茅n pedir su colaboraci贸n para afrontar juntos proyectos relacionados con estos fondos procedentes de Europa.

Se trata, seg煤n ha explicado Ruiz Molina, de producir un efecto apalancamiento de la inversi贸n privada, de tal manera que por cada euro que invierta la Administraci贸n p煤blica, el sector privado pueda invertir cuatro euros y as铆 que esos 140.000 millones de euros para Espa帽a se puedan convertir en 500.000 millones. De ah铆, ha a帽adido Ruiz Molina, la importancia de la colaboraci贸n del Gobierno regional con el sector empresarial.

El titular de Hacienda y Administraciones P煤blicas ha recordado que el Gobierno regional lleva trabajando desde el mes de julio en la preparaci贸n de iniciativas que debe poner en conocimiento de la clase empresarial porque 芦la colaboraci贸n p煤blico-privada va a ser uno de los elementos fundamentales en los que se ha de ejecutar este importante proyecto禄.

芦A diferencia de la crisis de 2008 ahora la soluci贸n no va a ser los recortes, sino todo lo contrario, inyectar dinero para salir de la crisis禄, ha valorado Ruiz Molina. Esta inyecci贸n de fondos, en palabras de Ruiz Molina, debe ser una 芦oportunidad para modernizar la estructura productiva de Castilla-La Mancha, con dos objetivos fundamentales, por un lado, iniciar la transici贸n ecol贸gica y, en segundo lugar, la transformaci贸n digital禄.

As铆, Ruiz Molina ha finalizado subrayando que el resultado va a ser que se disponga en los pr贸ximos a帽os de unos mejores servicios p煤blicos y una modernizaci贸n de las estructuras productivas para dotar a la regi贸n de la potencialidad suficiente para que genere riqueza y empleo y, en definitiva, se mejore la calidad de vida de la ciudadan铆a de la regi贸n.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆