jueves, 18 abril, 2024

La Guardia Civil destaca que ya hace test rápidos y la Policía insiste en que sí hay medios de protección

En ningún momento", ha insistido, "ningún policía ha ido a un servicio que tuviera que llevar medios de protección y no lo ha llevado"

La Guardia Civil ha destacado este martes que «ya se están haciendo tests de detección rápida» entre los agentes del Instituto Armado para prevenir la propagación del Covid-19. En la rueda de prensa diaria desde la Moncloa, la Policía ha dado detalles del reparto de material y ha insistido: «En ningún momento ningún policía ha ido a un servicio que tuviera que llevar medios de protección y no lo ha llevado».

Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Europa Press han asegurado que la Policía Nacional también está ya realizando test de detección rápida del coronavirus, aunque sin precisar la cifra de cuántas pruebas se realizan cada día y el reparto entre cuerpos policiales.

«Ya están comenzándose a realizar test de detección rápida de coronavirus a nuestros guardias civiles», ha señalado el general José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, mostrando su convicción de que «el esfuerzo de todos», tanto en patrullas en la calle como los que están aislados en casas, permitirá «poner fin a esta pandemia». «Un día menos», ha comentado.

Diferentes organizaciones sindicales de la Policía y asociaciones de la Guardia Civil han criticado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijera ayer que «en todo momento» han tenido medios de protección frente al coronavirus. La censura también alcanza en algunos casos a los mandos policiales.

Este martes, el director adjunto operativo (DAO) de la Policía, José Ángel González, ha respondido de nuevo a una pregunta por las críticas y la demanda de homicidio imprudente ante la falta de medios de protección. «Desde el primer día estamos diciendo que en ningún momento ha habido escasez de medios de protección, se hizo con tiempo y las cifras así lo destacan», ha dicho.

CIFRAS DEL MATERIAL REPARTIDO

Con datos de la Subdirección de Logística, el DAO ha dicho que «a fecha de hoy» se han repartido en la Policía 533.764 mascarillas, casi dos millones de guantes de nitrilo, 40.642 hidrogeles para la desinfección de las manos o 4.956 monos de protección. «En ningún momento», ha insistido, «ningún policía ha ido a un servicio que tuviera que llevar medios de protección y no lo ha llevado».

Lokinn

A las críticas de diferentes organizaciones sindicales este martes se ha sumado el sindicato de mandos de la Policía SPP, que ha señalado en un comunicado que el ministro «ha perdido su crédito», aunque evita pedir su dimisión dada la situación de emergencia sanitaria. «En ningún momento, ni siquiera hoy, los policías cuentan con medios de protección necesarios», aseguran.

BAJAN LAS SANCIONES Y DETENIDOS

En la rueda de prensa diaria desde Moncloa, la Policía Nacional ha valorado positivamente el descenso progresivo del número de propuestas de sanción por incumplir el confinamiento del estado de alarma. En las últimas 24 horas se han tramitado 3.938 actas, lo que supone un total de 70.928 desde el comienzo del estado de alarma solo en el marco de este cuerpo policial.

«Se ha reducido notablemente tanto el número de detenidos como el de propuestas de sanción, lo cual nos lleva a afirmar que los ciudadanos están concienciados que para vencer a este virus hay que quedarse en casa», ha destacado el DAO.

Este lunes, primer día de vigencia de la suspensión de cualquier actividad empresarial o de servicio no esencial en la lucha contra el COVID-19, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 76 personas y levantado 10.023 propuestas de sanción por infracciones a las normas de confinamiento adoptadas para frenar la pandemia.

Como novedad, el DAO de la Policía se ha referido a los drones interceptados en el estado de alarma, avisando que estas aeronaves «pueden llegar a ser un peligro real para el espacio aéreo». En estos días se ha identificado y propuesto para sanción a cuatro personas, tres en Madrid y una en Ciudad Real, por infringir la normativa vigente de Seguridad Aérea.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí