viernes, 29 marzo, 2024

La cotizaci贸n de los aut贸nomos se eleva a partir de este viernes

Para los aut贸nomos que cotizan por la base m铆nima, que siguen siendo la mayor铆a, este incremento mensual ser谩 de tres euros

Las cotizaciones sociales de los aut贸nomos se elevar谩n a partir de este viernes, 30 de octubre, de acuerdo con el Real Decreto-ley, de 28 de diciembre de 2018, que contemplaba un incremento de los tipos de cotizaci贸n por contingencias profesionales y cese de actividad a partir del 1 de enero de 2020 pero que todav铆a no se hab铆a aplicado por la pandemia, seg煤n ha indicado ATA, que ha precisado que tambi茅n abonar谩n los atrasos desde enero.

As铆, a principios de este a帽o se estableci贸 un aumento en el tipo de cotizaci贸n por cese de actividad -por el que cotizan todos los aut贸nomos desde 2019- del 0,7% al 0,8% y por contingencias profesionales del 0,9% al 1,1% . Esto supone un incremento de una y dos d茅cimas, respectivamente, por encima de lo que se ven铆a cotizando hasta ahora.

Lokinn

Aunque el cambio ten铆a que haber entrado en vigor al comienzo de este a帽o, hasta ahora, los aut贸nomos estaban pagado el 30% de su base de cotizaci贸n, en lugar del importe correspondiente al 30,3%.

Para los aut贸nomos que cotizan por la base m铆nima, que siguen siendo la mayor铆a, este incremento mensual ser谩 de tres euros, si bien deber谩n abonar los atrasos desde el 1 de enero, que es cuando debi贸 entrar en vigor la subida. De media, los aut贸nomos abonar谩n entre 3 y 12 euros mensuales.

El aumento de los tipos de cotizaci贸n por contingencias profesionales y cese de actividad es el mismo tanto para los aut贸nomos persona f铆sica como para los societarios. Sin embargo, 茅stos 煤ltimos tienen una base m铆nima superior.

La subida en los tipos de cotizaci贸n afectar谩 a todos los aut贸nomos excepto a aquellos que est谩n acogidos a la bonificaci贸n de la ‘tarifa plana’. Seg煤n especifica el Real Decreto-ley que recoge estos incrementos, la cuota a pagar por estos aut贸nomos no se ver谩 influida por el incremento en los tipos, ya que el importe que abonan durante el primer a帽o es fijo.

El presidente de la Federaci贸n Nacional de Asociaciones de Trabajadores Aut贸nomos (ATA), Lorenzo Amor, ha denunciado que los aut贸nomos van a sufrir un 芦sablazo injustificable con la que esta cayendo禄 debido a esta subida de las cotizaciones sociales. 芦Aplican una subida con car谩cter retroactivo en el peor momento, 隆qu茅 error!禄, ha apostillado Amor en Twitter.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆