jueves, 25 abril, 2024

La convivencia de vecinos de Castilla-La Mancha est谩 marcada por la solidaridad, pacifismo y colaboraci贸n

Vecinos que trabajan en comercios, conserjes o j贸venes prestan colaboraci贸n a mayores para evitar que salgan de sus casas

Las comunidades de vecinos en Castilla-La Mancha est谩n respetando las normas y directrices recomendadas por los colegios de administradores de fincas y las muestras de solidaridad y pacifismo han marcado la primera semana de aislamiento por la crisis sanitaria del Covid-19.

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Toledo, Juan 脕ngel G谩lvez, que aglutina entre 3.000 y 4.000 comunidades de vecinos, ha puesto en valor la ayuda mutua, salvo alg煤n incidente excepcional, que es canalizado a trav茅s de un correo electr贸nico a la comunidad en cuesti贸n, advirtiendo de que se est谩n incumpliendo las normas.

Los conserjes est谩n siendo pieza clave en las comunidades en esta provincia pues, adem谩s de acometer tareas de limpieza o estar al tanto de aver铆as en los edificios, est谩n ayudando a algunos vecinos –como personas mayores– a labores como tirar la basura, para evitar que salgan al exterior.

芦Alguien tiene que estar pendiente de lo que pasa en los edificios禄, ha afirmado G谩lvez, que ha precisado que en el caso de las aver铆as son ellos los que atienden a los operarios o los que abren las zonas comunes de suministros, aunque siempre respetando las medidas de higiene y seguridad.

芦Es muy importante que las casas est茅n operativas, siempre guardando las distancias con los vecinos禄, ha asegurado el presidente de los administradores toledanos, que ha precisado que las mascarillas, en algunos casos, son 芦las que se hacen cada uno禄, porque est谩 resultando muy dif铆cil suministrar este producto.

COLABORACI脫N DE LA GENTE JOVEN

De su parte, la presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Albacete y Cuenca, Mar铆a 脕ngeles Simarro, que cuenta con unas 10.000 comunidades entre las dos provincias, ha destacado que los j贸venes tambi茅n est谩n ayudando a los vecinos que no pueden moverse de sus casas en tareas como hacer la compra o sacar la basura.

Adem谩s, en algunas comunidades, ha relatado Simarro, vecinos que trabajan en comercios est谩n poniendo carteles ofreci茅ndose a traer alimentos u otros elementos de primera necesidad, aprovechando su desplazamiento laboral para ahorrar a sus compa帽eros de bloque que salgan de sus casas.

En cuanto a los conserjes, han visto reducido su horario para evitar un alto nivel de exposici贸n al coronavirus, pero contin煤an en sus puestos de trabajo para atender desperfectos. Asimismo, la limpieza est谩 siendo primordial en las comunidades, por ello los administradores se ponen en contacto con las empresas que se ocupan de esta labor para que cuenten 芦con todo lo que necesiten禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

APORTACIONES DE LOS PRESIDENTES DE COMUNIDAD

De su parte, el presidente del Colegio de Administradores en Ciudad Real, Jos茅 Cerros, 贸rgano que recoge a unas 4.000 comunidades de vecinos, ha valorado que 芦la gente se est谩 portando bien禄 salvo contados incumplimientos de las normas, por ejemplo, en las zonas comunes.

Tambi茅n, ha se帽alado la importancia de esta profesi贸n como 芦enlace a los vecinos禄 en la resoluci贸n de incidencias y ha relatado como en algunos casos es el presidente o vicepresidente el que tiene que acudir a atenderlas.

芦En una comunidad se descolg贸 una puerta de entrada, hemos llamado al cerrajero, pero tiene problemas en conseguir las piezas porque la cerrajer铆a est谩 cerrada, y ha tenido que bajar el presidente para que la puerta no se quitara del todo禄, ha puntualizado Cerros.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆