sƔbado, 20 abril, 2024

La campaƱa de la vacunaciĆ³n de la gripe comienza este miĆ©rcoles en Castilla-La Mancha

Con 620.000 dosis y mƔs peso de la vacuna tetravalente

Castilla-La Mancha inicia la campaƱa de vacunaciĆ³n de la gripe este miĆ©rcoles, dĆ­a 14 de octubre, la primera en un escenario de pandemia, lo que ha obligado al Gobierno regional a modificar determinadas cuestiones y a replantearse algunos procedimientos.

AsĆ­ lo ha puesto de manifiesto el director general de Salud PĆŗblica, Juan Camacho, en rueda de prensa para presentar esta campaƱa junto a la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, BegoƱa FernĆ”ndez.

En 2019 la campaƱa de vacunaciĆ³n de la gripe se iniciĆ³ el 5 de noviembre, y este aƱo se ha decidido adelantar aproximadamente tres semanas, es decir, al 14 de octubre, una decisiĆ³n que viene determinada por una decisiĆ³n Ā«tĆ©cnicaĀ», ha indicado Camacho.

Ā«Si todos los aƱos la gripe es un problema asistencial, este aƱo lo que intentamos es minimizar lo mĆ”s posible ese problemaĀ» ya que va a coincidir con la COVID-19. AdemĆ”s, segĆŗn ha explicado el director general, es la primera vez que en la regiĆ³n se va a usar de manera mĆ”s habitual la vacunaciĆ³n con vacuna tetravalente, es decir, que contiene cuatro cepas del virus.

AdemĆ”s de disponer de esta vacuna tetravalente, hay una novedad importante en esta campaƱa en cuanto a volumen. Se han adquirido 420.000 dosis de esta vacuna tetravalente. A estas 420.000 dosis se suman las otras 200.000 dosis de vacunas de distintos tipos que el Gobierno central ha puesto a disposiciĆ³n de la regiĆ³n, Ā«lo que nos permitirĆ­a llegar a un volumen total de 620.000 dosisĀ», ha dicho.

La vacuna tetravalente Ā«de alta cargaĀ» se va a utilizar para los grupos Ā«mĆ”s vulnerables dentro de los vulnerablesĀ», es decir, a los mayores de 70 aƱos que en este momento se encuentran en residencias de mayores.

GRUPOS DIANA

Los grupos diana que son el objetivo de esta campaƱa de vacunaciĆ³n no se han modificado con respecto al aƱo pasado y siguen siendo los mayores de 65 aƱos, los trabajadores sanitarios y sociosanitarios, todas aquellas personas mayores de 6 meses de edad que presenten alguna patologĆ­a de base, asĆ­ como los trabajadores de servicios esenciales, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, ProtecciĆ³n Ciudadana, y embarazadas y prematuros.

TambiĆ©n se vacunarĆ” a aquellos trabajadores que estĆ©n en contacto con aves o con cerdos para evitar la apariciĆ³n de nuevas mutaciones que pudieran ser peligrosas para la salud humana.

De su lado, la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, BegoƱa FernĆ”ndez, ha querido transmitir a la poblaciĆ³n que las vacunas de la gripe Ā«son segurasĀ» y que Ā«las vacunas salvan vidasĀ».

Ā«La gripe es una enfermedad que la mayorĆ­a de las personas pasa levemente, pero este aƱo hay que hacer mucha incidencia en que la gripe provoca complicaciones muy graves en los mayores de 65 aƱos. La gripe mata, la vacuna noĀ», ha sentenciado.

Lokinn

TambiĆ©n ha hecho un llamamiento al personal sanitario y al sociosanitario porque es Ā«muy importanteĀ» que se vacunen para protegerse ellos mismos y proteger a las personas que atienden.

Ha recordado que el aƱo pasado se consiguiĆ³ aumentar un 4 por ciento la tasa de vacunaciĆ³n con respecto a la campaƱa anterior. Este aƱo, el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha marcado como objetivo vacunar al menos al 75 por ciento de la poblaciĆ³n mayor de 65 aƱos y un 60 por ciento en embarazadas y poblaciĆ³n de riesgo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­