s谩bado, 13 abril, 2024

La ayuda a domicilio, esencial contra la pandemia en la C-LM vaciada

Algunas zonas de la regi贸n cuentan con hospitales a kil贸metros de su vivienda habitual

El alcalde de Las Valeras, Daniel P茅rez Osma, ha explicado que la situaci贸n actual en el municipio es de 芦nerviosismo禄 entre sus habitantes, pero desde el Ayuntamiento, reconoce el primer edil, se est谩 tranquilizando 芦en todo momento禄 a la poblaci贸n y concienci谩ndoles de la importancia de permanecer en casa estos d铆as.

As铆, ha indicado que desde el propio Ayuntamiento se ha puesto a disposici贸n de quien lo necesite, sobre todo de personas mayores, un servicio especial para llevar alimentos a casa de aquellas personas que no puedan salir de casa. De esta forma, el vecino que lo necesite puede llamar al tel茅fono del Consistorio -969208001- y un trabajador acercar谩 los alimentos que hayan solicitado. Los podr谩n pagar una vez haya finalizado el estado de emergencia sanitaria.

Del mismo modo, P茅rez Osma ha informado de que los servicios de Atenci贸n Temprana de Las Valeras se est谩n ofreciendo sus servicios con total normalidad, y que establecimientos de atenci贸n al p煤blico como bares, cafeter铆as o ferreter铆as han cerrado sus puertas.

PATERNA DEL MADERA LO SUFRIR脕 A NIVEL TUR脥STICO

Por su parte, la alcaldesa de Paterna del Madera, Mar铆a del Rosario Lorenzo, asevera que la situaci贸n va a repercutir 芦m谩s a nivel tur铆stico y despu茅s a nivel econ贸mico禄 ya que dicho municipio depende de este sector.

芦No tenemos industria y esto va a mermar mucho禄, ha afirmado Lorenzo, quien asegura que desde el Ayuntamiento est谩n 芦preocupados禄 porque los establecimiento hoteleros y hosteleros est谩n cerrados y por consiguiente 芦se dejan de recibir ingresos econ贸micos禄.

Asimismo, explica que diariamente desde la Diputaci贸n de Albacete llega personal de Bienestar Social para ayudar a la gente mayor, pero que ante la situaci贸n que se est谩 dando, desde el Ayuntamiento est谩n trabajando para que 芦aquellas personas que no reciben dicha ayuda, que est茅 sola o no tenga familia, no tengan dificultad para tener la medicaci贸n o alimentos禄.

Lokinn

A pesar de estar a 96 kil贸metros del hospital m谩s cercano y de no tener ning煤n caso de coronavirus, considera que 芦en general禄 la gente est谩 tomando conciencia y est谩 respondiendo 芦bien禄 a las medidas que se han tomado en el municipio para prevenir.

VECINOS DEL VALLE DE ALCUDIA TIRAN DE PATIOS CONTRA EL AISLAMIENTO

El presidente de la Mancomunidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, y alcalde de Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real), Antonio Moreno, ha subrayado la 芦responsabilidad禄 mostrada por la ciudadan铆a del medio rural ante la crisis sanitaria.

No obstante, el presidente de esta entidad supramunicipal, de la que forman parte Almod贸var del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino, ha destacado que el principal problema detectado en este momento es el insuficiente suministro de equipos de protecci贸n individual para los trabajadores de servicios sociales.

芦Tambi茅n tenemos dificultades para conseguir gel de manos y mascarillas禄, ha recalcado. En este sentido, ha se帽alado que si se detectara alguna carencia en el servicio a personas mayores o m谩s desfavorecidas se pondr谩n en marcha los mecanismos para atenderlas, bien desde planes de empleo, bien desde servicios sociales.

En todo caso, Moreno ha explicado que, a la espera de nuevos protocolos, contin煤an funcionando con normalidad los servicios de comidas y ayuda a domicilio, al igual que las l铆neas de transporte, las visitas m茅dicas y los servicios sanitarios..

El representante municipal tampoco ha detectado una afluencia significativa de personas desde otras zonas geogr谩ficas, aunque s铆 la presencia de personas de otros municipios cercanos, como Puertollano, para realizar compras de determinados alimentos. Por el momento, asegura Moreno, no hay problemas de suministro en las tiendas de alimentaci贸n.

芦RESPONSABILIDAD禄 EN CARRIZOSA

Algo que ha provocado, seg煤n el alcalde, que no haya habido ning煤n incidente en el que haya tenido que intervenir las fuerzas de seguridad que han estado comprobando que los nuevos protocolos establecidos se est谩n cumpliendo.

Ha resaltado el 芦ejercicio de responsabilidad禄 de los due帽os de negocios que ya el viernes por su 芦propia iniciativa禄 no abrieron al p煤blico, un cierre, ha especificado que en esta localidad afecta a cinco bares, cuatro peluquer铆as, una ferreter铆a, varias empresas de limpieza y a cuatro tiendas de alimentaci贸n.

Tambi茅n ha confirmado como algunas personas que reparten su residencia entre la capital de Espa帽a y la localidad ciudadreale帽a, han llegado en los 煤ltimos d铆as. 芦Son pocos y est谩n cumpliendo con el confinamiento禄, ha manifestado.

Desde el Ayuntamiento, que permanece cerrado al p煤blico y solo presta servicios a distancia, ha asegurado que tienen previsto un protocolo de ayuda con personal municipal y de Protecci贸n Civil para asistir a las personas mayores del municipio. 芦A煤n no nos han solicitado ayuda pero estamos alerta y preparados para lo que los vecinos necesiten禄, ha concluido.

VALENZUELA, 芦CONCIENCIADO Y SENSIBILIZADO禄

En similares t茅rminos se ha expresado el alcalde de Valenzuela de Calatrava, Marcelino Galindo. Ha manifestado como en esta localidad del Campo de Calatrava de Ciudad Real en la que tampoco se ha confirmado ning煤n positivo, 煤nicamente tuvo que llamar a un bar de la localidad este domingo porque abri贸 sus puertas creyendo el due帽o que el estado de alarma entrar铆a en vigor el lunes. 芦Le llam茅 personalmente para avisarle y enseguida cerro禄, ha a帽adido.

Ha explicado que los vecinos est谩n concienciados y no ha habido que imponer ninguna medida extrema. 芦La gente cuando ha visto las noticias y la preocupaci贸n se ha sensibilizado禄, ha a帽adido poniendo como ejemplo el comportamiento que est谩n teniendo en uno de los negocios de alimentaci贸n del pueblo: 芦La gente se asomaba y ve que hay dos o tres personas dentro y se esperaba fuera禄.

El consultorio de pueblo, dependiente del Centro de Almagro, ha confirmado, que sigue su trabajo 芦con normalidad禄 y que est谩n en continuo contacto por si surgiera alguna incidencia adem谩s de estar pendiente de los mayores por si necesitaran alguna ayuda en un Ayuntamiento que tiene cerrados sus servicios presenciales pero al que se puede acudir por la v铆a telef贸nica u online.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆