viernes, 19 abril, 2024

Izquierda Unida avisa de que la nueva Ley del Agua no solucionar谩 ning煤n problema del campo

"Esta Ley pretende cambiar el modelo de producci贸n agr铆cola de nuestra regi贸n de secano a regad铆o y, por otro lado, una Ley que impone los impuestos necesarios para sufragar el programa de construcci贸n de nuevas depuradoras en la regi贸n", ha explicado Crespo

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha avisado de que la nueva Ley de Agua supondr谩 un nuevo impuesto para los vecinos, adem谩s de que no solucionar谩 ning煤n problema del campo castellanomanchego.

Desde IU han recordado en nota de prensa que 芦han transcurrido 17 a帽os desde la entrada en vigor de la Ley 12/2002, de 27 de junio, Reguladora del Ciclo Integral del Agua de la Comunidad Aut贸noma de Castilla-La Mancha禄 y consideran 芦m谩s que necesario acometer una reforma legislativa que permita adaptarla a una realidad muy diferente a cuando fue aprobada禄.

Lokinn

A juicio del coordinador regional de IU, Juan Ram贸n Crespo, esta ley deber铆a tener como objetivo principal 芦el de garantizar el acceso sostenible al agua potable en cantidad y calidad suficientes en los 谩mbitos de la aducci贸n, la potabilizaci贸n y depuraci贸n de las aguas, analizando para ello que es imprescindible tener infraestructuras eficientes y eficaces禄.

芦Sin embargo consideramos que los objetivos reales de este texto son otros muy diferentes. Por un lado, cambiar el modelo de producci贸n agr铆cola de nuestra regi贸n de secano a regad铆o y, por otro lado, una Ley que impone los impuestos necesarios para sufragar el programa de construcci贸n de nuevas depuradoras en la regi贸n禄, ha explicado Crespo.

Adem谩s el l铆der de la formaci贸n de izquierdas considera que estas obras ser谩n sufragadas con un nuevo impuesto al agua, ya que 芦se va a cobrar a toda la poblaci贸n un canon fijo de dos euros m谩s otro variable por tramos de consumo de 0,60 euros por metro c煤bico consumido a partir de los ocho metros, cuando una familia de 4 miembros consume de media 35 al mes禄.

芦A estos dos c谩nones hay que a帽adir otro de 0,39 euros por metros c煤bicos por canon de aducci贸n, m谩s otro canon de depuraci贸n de 0,55 metros c煤bicos. A esto hay que a帽adir lo que ya pagamos a las empresas que gestionan el agua en nuestros municipios o a el pago que realizamos al ayuntamiento por ese concepto si lo gestiona de forma directa禄, ha denunciado Crespo.

Por otro lado, el responsable de Acci贸n Pol铆tica de IU en la regi贸n, Txema Fern谩ndez, ha explicado que 芦la Agencia del Agua ser谩 el principal gestor del agua de nuestra regi贸n y su presidente el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha禄, a lo que a帽ade que 芦sin embargo, el art铆culo 8.4b) del anteproyecto adjudica a la Agencia la ejecuci贸n y la explotaci贸n de las obras hidr谩ulicas en materia de regad铆os禄.

芦Desde nuestra organizaci贸n ya advert铆amos que era un error que la gesti贸n del agua no estuviera en la Consejer铆a de Desarrollo Sostenible y que cayera en el 谩mbito de la de Agricultura que segu铆a impulsando un modelo de desarrollo del regad铆o en una regi贸n seca y que adem谩s no es capaz de controlar los trasvases que siguen esquilmando los recursos de Castilla-La Mancha para mantener el regad铆o del Levante. No creemos que sea una buena idea intentar hacer la competencia al Levante desde un modelo con pocas posibilidades de ser viable禄, ha declarado Fern谩ndez.

Seg煤n el responsable de Acci贸n Pol铆tica de IU, 芦a las industrias agroalimentarias se les va a cobrar 0,40 euros el metro c煤bico consumido de agua, mientras que a los campos de golf 0,10 euros el metro. No se van a tener en cuenta el consumo de agua que se hace en funci贸n de los metros cuadrados que riega, no se tienen en cuenta los grandes poseedores de tierras y no hay bonificaciones expresas, nada m谩s que para familias numerosas, sin tener en ning煤n momento el 芦factor renta禄 de las mismas禄.

Por 煤ltimo, consideran en IU que esta ley supone 芦una nueva presi贸n fiscal a las familias de una regi贸n que mantiene unas tasas de pobreza por encima del 35 por ciento y que va a servir para cambiar a un modelo agr铆cola de regad铆o e iniciar un programa de grandes obras p煤blicas no dimensionadas de depuradoras, cuyo principal beneficiario ser谩n las empresas constructoras de las mismas y los que acaben gestionando la instalaci贸n, donde tampoco se garantiza que sea ning煤n ente p煤blico regional, municipal o supramunicipal禄.

La formaci贸n ha explicado que est谩n trabajando para hacer llegar una bater铆a de enmiendas al Gobierno regional en este periodo de exposici贸n p煤blica.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆