viernes, 12 abril, 2024

IU pide a Page que abandone su «protagonismo» y luche para que el reparto de 16.000 millones sea «justo»

Crespo ha aludido al Ingreso Mínimo Vital puesto en marcha por el Gobierno central y que se puede solicitar desde este lunes, para señalar que IU ha iniciado una campaña para que nadie se quede fuera de poder solicitar este derecho

IU Castilla-La Mancha ha pedido este lunes al presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, que abandone su «protagonismo» y «jugar en quipo» en la Comunidad Autónoma con el fin de consensuar un documento regional para ir a Madrid y que el reparto de los 16.000 millones de euros para luchar contra el coronavirus sea «justo».

En rueda de prensa, el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha preguntado a García-Page cómo van las negociaciones en este sentido porque, bajo su punto de vista, no es suficiente con que el trabajo se haga «solo» en ruedas de prensa.

Por ello, le ha pedido que sea capaz de aunar entorno a una propuesta en Castilla-La Mancha a las fuerzas políticas y a los agentes sociales para consensuar un documento con el que pueda ir a Madrid a negociar. «Para eso tiene que trabajar y trabajar no es dar una rueda de prensa», ha dicho, para agregar que IU está esperando la llamada del presidente regional.

AYUDAS A AUTÓNOMOS Y PYMES

Se ha referido también Crespo en su comparecencia a las ayudas para autónomos y pymes que el Gobierno regional ha decidido elevar hasta los 80 millones, para felicitarse de que la Junta haya escuchado su propuesta de aumentar esta partida, ya que la federación de izquierdas la veía insuficiente.

«Nos felicitamos de que el Gobierno regional haya decidido aumentar esa partida y aunque creemos que sigue siendo baja, va a permitir que la mayoría de los autónomos no se queden fuera», ha dicho, para aprovechar para pedir que IU-Unidas Podemos esté en la mesa por la reconstrucción de Castilla-La Mancha

Bajo su punto de vista, se trata de una aportación «necesaria» para el desarrollo de la región. «Pero si siguen despreciándonos, continuaremos lanzando nuestras preguntas a la sociedad para que sigan siendo escuchadas y atendidas».

INGRESO MÍNIMO VITAL

Por último, Crespo ha aludido al Ingreso Mínimo Vital puesto en marcha por el Gobierno central y que se puede solicitar desde este lunes, para señalar que IU ha iniciado una campaña para que nadie se quede fuera de poder solicitar este derecho por medio de la cual prestará asesoramiento, hará una campaña de información y ofrecerá sus sedes y medios informáticos a quienes lo necesiten.

Un Ingreso Mínimo Vital que ha asegurado que es «favorable» para Castilla-La Mancha al ser de las regiones que «menos invierte» en rentas de reinserción. «En Castilla-La Mancha solo se destinan entorno al 18 millones de euros cuando lo necesario serían 60 millones».

A ello ha unido que la federación de izquierdas no quiere que en Castilla-La Mancha «se esconda la cabeza debajo del ala» como en Andalucía y vayan a «hurtar» estas ayudas por ser incompatibles las regionales con las nacionales.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí