viernes, 19 abril, 2024

IPEX adapta su internacionalizaci贸n a las circunstancias derivadas del coronavirus

Potenciando su internacionalizaci贸n digital e incrementando las ayudas destinadas a la internacionalizaci贸n empresarial

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a trav茅s del IPEX, ha redibujado su estrategia de promoci贸n exterior de las empresas de la regi贸n para adaptarla a las circunstancias derivadas del COVID-19, potenciando su internacionalizaci贸n digital e incrementando las ayudas destinadas a la internacionalizaci贸n empresarial.

Esos han sido los principales acuerdos alcanzados en el Consejo de Administraci贸n del Instituto de Promoci贸n Exterior (IPEX) que se ha celebrado este mi茅rcoles, presidido por la consejera de Econom铆a, Empresas y Empleo, Patricia Franco, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

La consejera, que ha valorado el esfuerzo del IPEX para la coordinaci贸n y puesta en marcha del Centro de Operaciones COVID-19 del Gobierno regional junto con la Consejer铆a de Sanidad, ha subrayado la importancia de adaptar el plan de promoci贸n exterior a las circunstancias actuales y ha avanzado algunos de los programas y acciones de formaci贸n que el Ejecutivo auton贸mico va a poner a disposici贸n de las empresas regionales para potenciar su salida internacional.

El Consejo de Administraci贸n del Instituto de Promoci贸n Exterior ha celebrado hoy su primera reuni贸n en el marco de la actual crisis sanitaria, que ha afectado de manera directa a los mercados internacionales y al negocio exterior de las empresas de la regi贸n. En este sentido, la consejera ha recordado en su intervenci贸n algunas de las cuestiones que hab铆a sobre la mesa en la 煤ltima reuni贸n del Consejo, que abord贸 el Plan Estrat茅gico del IPEX ante problem谩ticas como el Brexit, la imposici贸n de aranceles por parte de Estados Unidos o en el marco de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

芦Esas circunstancias, aunque siguen latentes, se han visto afectadas de manera inexorable por la crisis sanitaria y la llegada del COVID禄, ha explicado Patricia Franco, que ha reconocido que los primeros efectos de la pandemia 芦ya se han dejado sentir en el comportamiento de los mercados internacionales, aunque todav铆a no hemos visto del todo sus consecuencias禄.

La consejera ha recordado que las exportaciones de la regi贸n se han visto afectadas por el COVID en el primer cuatrimestre del a帽o, alcanzando los 2.233 millones de euros, 芦un 6,6 por ciento menos que en el mismo periodo del a帽o pasado禄, pero ha destacado el buen comportamiento del mes de febrero y en las ventas a terceros pa铆ses, junto con el dinamismo de las exportaciones agroalimentarias como consecuencia de un mayor consumo de productos de primera necesidad, 芦lo que ha hecho que el impacto en la regi贸n sea m谩s moderado que en el conjunto del pa铆s, que ha sido del 12,4 por ciento禄.

En este contexto, Patricia Franco ha aludido a la importancia de adaptar el plan de internacionalizaci贸n a las circunstancias actuales, 芦y de hacerlo de manera activa y flexible, para acercarnos a la consecuci贸n de los objetivos que nos hemos marcado禄. De esta forma, el Consejo de Administraci贸n ha aprobado el Plan de Acciones de Promoci贸n Internacional para el segundo semestre de este a帽o, una estrategia que apuesta por potenciar la promoci贸n a trav茅s de la digitalizaci贸n y f贸rmulas virtuales y aparca por el momento las acciones presenciales comerciales agrupadas.

CALENDARIO

As铆, el calendario suma alrededor de medio centenar de acciones de promoci贸n internacional, tres de cada cuatro de ellas a trav茅s de medios virtuales o aprovechando la infraestructura de la Red Exterior, reduciendo las acciones presenciales, despu茅s de que la crisis del COVID haya afectado de manera directa o indirecta a m谩s de la mitad de las acciones programadas por el IPEX en el primer semestre del a帽o.

Lokinn

En este marco de adaptaci贸n a los nuevos tiempos y de reducci贸n de acciones comerciales agrupadas, Patricia Franco ha avanzado un incremento en los porcentajes de ayudas a la internacionalizaci贸n, que pasar谩n del entorno del 55 y el 60 por ciento de los costes al 75 por ciento de la inversi贸n, para aumentar la cobertura en las acciones empresariales individualizadas.

Asimismo, ha recordado que el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperaci贸n Econ贸mica de la regi贸n con motivo del COVID incluye la puesta en marcha de un Cheque Exportador para fomentar la promoci贸n internacional de nuestras empresas. Adem谩s, en el seno del Consejo de Administraci贸n se ha informado de las acciones impulsadas para favorecer la internacionalizaci贸n digital de las empresas, una herramienta 芦que cobra una especial relevancia en estos momentos禄, ha remarcado la consejera.

Patricia Franco tambi茅n ha expuesto el trabajo desarrollado por el IPEX en el marco del Centro de Operaciones COVID-19 coordinado por la Consejer铆a de Sanidad y la Consejer铆a de Econom铆a, Empresas y Empleo, que ha gestionado la adquisici贸n en mercados exteriores de 24,2 millones de mascarillas desechables y 1,3 millones de mascarillas FFP2; ha dado soporte a diferentes proyectos de fabricaci贸n de material de protecci贸n sanitaria en la industria de la regi贸n y asesorado m谩s de medio centenar de empresas en la reorientaci贸n y homologaci贸n de sus procesos productivos; y se han puesto en marcha dos plataforma: el COVID Marketplace, que cuenta con 181 empresas registradas, 79 de ellas de Castilla-La Mancha; y el directorio regional de servicios ‘Vencemosalcovid’, que suma ya 54 empresas de la regi贸n.

芦Quiero agradecer el esfuerzo que ha realizado el personal del IPEX para dar soporte a ese Centro de Operaciones, que ha sido una herramienta fundamental para la regi贸n a la hora de garantizar el abastecimiento de material de protecci贸n para afrontar la crisis sanitaria禄, ha finalizado la consejera.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆