viernes, 19 abril, 2024

Investigan una estafa de 50 millones en cobros ilegales de la PAC, con posibles implicados en Toledo y Ciudad Real

En la operaci贸n se ha procedido a la detenci贸n de 2 personas y la investigaci贸n de 143 -41 de ellas jur铆dicas-

La Guardia Civil, dentro del marco de la operaci贸n ‘Fertipas’, desarrollada en las provincias de Ciudad Real, Murcia, Alicante y Toledo, ha procedido a la detenci贸n de 2 personas y la investigaci贸n de 143 -41 de ellas jur铆dicas- como presuntas autoras de los delitos de falsedad documental, estafa, tenencia il铆cita de armas y organizaci贸n criminal para el cobro ilegal de las ayudas de la pol铆tica agraria com煤n (PAC).

Esta operaci贸n, que comenz贸 en diciembre del a帽o 2019, ha tenido como objetivo destapar una trama de cobro ilegal de ayudas de la pol铆tica agraria com煤n (PAC), al haberse tenido noticias de irregularidades en la zona del Valle de Alcudia, relacionadas con el pastoreo y fertilizaci贸n de pastos, ha informado la Delegaci贸n del Gobierno de Castilla-La Mancha en nota de prensa.

Durante los registros efectuados se han intervenido ocho armas de fuego que se encontraban en el domicilio del principal responsable de la organizaci贸n, siendo detenido adem谩s por un delito de tenencia il铆cita de armas.

En total han sido detenidas 2 personas en la provincia de Ciudad Real, siendo investigadas 102 personas f铆sicas, de las cuales 29 lo han sido en la provincia de Murcia, una en Ciudad Real, una en Alicante y 71 en Toledo. Igualmente han sido investigadas 41 personas jur铆dicas, de las que 33 han sido en la provincia de Toledo y 8 en Murcia.

MODUS OPERANDI

Durante las investigaciones se ha constatado la existencia de una trama organizada que en los 煤ltimos a帽os se ha encargado de poner en contacto a ganaderos, propietarios de tierras, gestor铆as y empresas de gesti贸n de derechos de la PAC en todo el territorio nacional, recibiendo ayudas por haber ejercido labores de pastoreo, modificando posteriormente esas labores hacia la fertilizaci贸n de pastos, sin llegar, en ning煤n momento, a efectuar ninguna de las dos.

Los integrantes de la red investigada no dudaban en realizar todo tipo de falsedades documentales, presentando documentaci贸n falsa para aparentar ante el 贸rgano administrativo encargado del otorgamiento de las ayudas de la PAC una apariencia de realidad.

Del an谩lisis de m谩s de 100.000 documentos, de las conversaciones mantenidas con la administraci贸n auton贸mica y a la espera de informes solicitados a autoridades europeas antifraude (OLAF), el fraude podr铆a superar los 50 millones de euros.

Las diligencias junto con los detenidos han sido puestas en conocimiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucci贸n n煤mero 2 de Puertollano.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆