jueves, 18 abril, 2024

Hoy se re煤ne el Ministerio de Educaci贸n con las CCAA para preparar el final del curso escolar

La evoluci贸n de la pandemia y la prolongaci贸n del Estado de Alarma determinar谩n si el curso finaliza con los escolares en casa, examin谩ndose a distancia

El Ministerio de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional reunir谩 este mi茅rcoles a las comunidades aut贸nomas en la Comisi贸n General de Educaci贸n para preparar conjuntamente el cierre del curso escolar y las opciones de evaluaci贸n a los estudiantes si se prolongan las medidas de confinamiento para contener la pandemia del coronavirus.

El secretario de Estado de Educaci贸n, Alejandro Tiana, presidir谩 esta reuni贸n telem谩tica con los viceconsejeros de todas las comunidades aut贸nomas. El encuentro, de car谩cter t茅cnico, preceder谩 una nueva reuni贸n de la Conferencia Sectorial de Educaci贸n, con la ministra Isabel Cela谩 y los responsables auton贸micos, el mi茅rcoles 15 de abril.

Tras un a帽o sin convocarse, Cela谩 reactiv贸 la Conferencia Sectorial el pasado mes de marzo tras el decreto del Estado de Alarma que dej贸 sin clases presenciales a m谩s de diez millones de estudiantes en Espa帽a. La reuni贸n por videoconferencia con los consejeros de Educaci贸n de todas las comunidades se celebr贸 el pasado d铆a 25, y en ella se acord贸 un nuevo calendario para la Selectividad, aplaz谩ndola hasta finales de junio y primeros de julio.

Adem谩s, Cela谩 y los consejeros auton贸micos decidieron suspender las evaluaciones externas en Primaria y Secundaria este curso, tambi茅n flexibilizar los plazos para las pr谩cticas obligatorias en Formaci贸n Profesional. La ministra y las comunidades se emplazaron entonces a verse de nuevo, telem谩ticamente, a mediados de abril para decidir como cerrar definitivamente el curso escolar.

Al d铆a siguiente de la Conferencia Sectorial, Cela谩 rebaj贸 las expectativas de volver a abrir las aulas de colegios e institutos para acoger clases presenciales. 芦Tenemos esperanza y confianza en el hecho de que los alumnos puedan al menos regresar presencialmente 15 o 20 d铆as, algo que puede producirse en mayo o en junio禄, dijo la ministra, en alusi贸n, sobre todo, a los estudiantes de Bachillerato que preparan las pruebas de acceso a la universidad.

La evoluci贸n de la pandemia y la prolongaci贸n del Estado de Alarma determinar谩n si el curso finaliza con los escolares en casa, examin谩ndose a distancia. El pasado viernes, la mayor铆a de las comunidades aut贸nomas ya se han decantado por esta opci贸n para los estudiantes universitarios.

Este martes, la comisi贸n permanente del Consejo Escolar del Estado ha aprobado un documento con propuestas dirigidas al Ministerio donde desaconseja prolongar el curso al mes de julio y recomienda que sean evaluables las tareas que los estudiantes est谩n realizando en sus domicilios durante el confinamiento.

Sin embargo, este 贸rgano consultivo pide que se tengan en cuenta las 芦condiciones tecnol贸gicas y de conectividad禄 en los hogares de cada alumno, de manera que la 芦brecha digital禄 no suponga un motivo para 芦la evaluaci贸n negativa de los aprendizajes y las competencias禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆