martes, 19 marzo, 2024

Hasta 8 linces serán liberados en Sierra Morena Oriental y Montes de Toledo en los primeros meses de 2020

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha participado este viernes en la suelta de dos nuevos linces ibéricos en la finca Escamilla, situada en el término de Torrenueva, dentro de la zona de reintroducción de Sierra Morena Oriental. Se trata de dos jóvenes ejemplares de esta especie protegida: una hembra, de nombre Quinas, que procede del Centro de Cría de Silves (Portugal) y el macho, de nombre Quirón, del centro de cría ‘El Acebuche’ en Doñana (Huelva). Durante los primeros meses del año serán liberados un total de ocho linces ibéricos.

Así lo ha indicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, destacando que, en tan sólo cinco años y gracias a las políticas aplicadas por el Gobierno del presidente García-Page en defensa de la biodiversidad y los espacios naturales, «hemos logrado pasar de tener apenas unos ejemplares de esta especie tan emblemática, a los cerca de 200 linces que tenemos en la actualidad, un tercio de los 600 que hay en toda España», ha informado la Junta en nota de prensa.

Un motivo que, como ha asegurado, nos «hace sentirnos orgullosos del éxito del proyecto ‘Life+ Iberlince'» desarrollado desde 2011 por Castilla-La Mancha junto a Andalucía, Extremadura y Murcia. «Hemos conseguido el objetivo principal», como ha dicho, «aumentando muy significativamente las poblaciones del lince a través de la recuperación del área de distribución histórica en la Península Ibérica con la reintroducción de ejemplares procedentes de la cría en cautividad, consiguiendo al mismo tiempo apoyo social de la población y de la propiedad privada.

Actualmente el lince ibérico ha pasado de ser una especie catalogada en la categoría de conservación de ‘en peligro crítico’ a ‘en peligro’, como ha indicado el consejero, «y todo gracias al programa ‘Life+Iberlince’ que finaliza este año y donde Castilla-La Mancha ha participado activamente para contribuir a la conservación de esta especie en la Península Ibérica.

Un programa que, en esta región, el Gobierno autonómico ha trabajado en colaboración con FomeCam (Fomento y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, S.L.), la organización ecologista WWF-ADENA, la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (APROCA) y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

En este contexto, ha señalado que la Comisión Europea ha confirmado recientemente la selección como finalista del nuevo proyecto Life ‘LYNXCONNECT’, que pretende continuar con los trabajos de conservación del lince en la península ibérica desarrollados por el proyecto Iberlince y en el que Castilla-La Mancha participa también como socio. En estos momentos, se está redactando el proyecto definitivo que debe ser presentado a mediados de febrero de 2020 y en junio se conocerá si supera la última fase y es aprobado definitivamente.

El consejero de Desarrollo Sostenible ha estado acompañado durante la jornada por el director General de Cohesión Territorial, Alipio García; la delegada provincial de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín; y alcaldes y alcaldesas de Santa Cruz de Mudela, Cózar, Torrenueva, y Torre de Juan Abad.

Asimismo, han asistido alrededor de 90 alumnos del CEIP ‘Cervantes’ de Santa Cruz de Mudela, del CEIP ‘Miguel Delibes’ de Fuente el Fresno y del IES ‘Peñalba’ de Moral de Calatrava, acompañados de madres y padres, agentes medioambientales, técnicos de la Consejería de Desarrollo Sostenible y el coordinador del programa lince ibérico, Ramón Pérez de Ayala.

92 EJEMPLARES LIBERADOS

Con respecto a los dos ejemplares jóvenes de lince ibérico liberados hoy, el macho Quirón, pesa nueve kilos y procede del centro de cría ‘El Acebuche’ en Doñana (Huelva) y es hijo de Jota y Jaipur. La hembra, de nombre Quinas, pesa nueve kilos, y procede del Centro de Cría de Silves (Portugal) y es hija de Fresco y Kaida.

El lugar elegido para estas dos liberaciones ha sido la finca Escamilla situada en el término municipal de Torrenueva. Como ha indicado el consejero, se cuenta con 20 fincas colaboradoras en Sierra Morena oriental con más de 30.000 hectáreas donde se realizan diversos trabajos, para posibilitar el seguimiento de los ejemplares liberados, potenciar las poblaciones de conejo y mejorar de manera general el hábitat del lince.

En las próximas semanas, de manera previa a las sueltas, continuaran los chequeos y marcajes en los centros de cría en cautividad del resto de ejemplares asignados para las dos áreas de reintroducción de la región: Sierra Morena Oriental y Montes de Toledo.

En Castilla-La Mancha se han reintroducido en el medio natural un total de 70 ejemplares a través del programa ‘Life+Iberlince’; 35 en Sierra Morena y 35 en Montes de Toledo. En 2019, tras la finalización del proyecto Iberlince se han seguido liberando otros 14 ejemplares con los que, sumados a los ocho de estos primeros meses de 2020, en total se van a liberar 92.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí