jueves, 11 abril, 2024

Gobierno dice que son los presidentes auton贸micos y no S谩nchez los que deben rendir cuentas del estado de alarma

Montero dice que ya tienen los apoyos para la pr贸rroga y justifica que S谩nchez no vaya al Congreso a defenderla porque tiene una cumbre por la tarde

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, Mar铆a Jes煤s Montero, ha defendido este martes que son los presidentes auton贸micos y no el presidente del Gobierno, Pedro S谩nchez, los encargados de rendir cuentas del estado de alarma en su respectivos Parlamentos, ya que son las autoridades competentes delegadas para aplicar las restricciones en la lucha contra la pandemia.

芦Entendemos que quienes firman las restricciones amparados en el estado de alarma deber铆an de dar explicaciones de por qu茅 adoptan estas medidas y no otras, y someterse al debate parlamentario al que este gobierno se someti贸 cuando s铆 dictaba restricciones al movimiento que aparec铆an en previos estados de alarma. Los presidentes auton贸micos tendr谩n que comparecer禄, ha ahondado.

Lokinn

As铆 lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por el hecho de que vaya a ser el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y no S谩nchez, quien defienda el pr贸ximo jueves a las 9.00 horas en el Congreso la pr贸rroga de seis meses del estado de alarma que ha solicitado el Gobierno, en la que se deja a las comunidades la capacidad de decidir sobre las medida a adoptar, incluido el toque de queda.

Adem谩s, Montero ha argumentado que, en este caso, S谩nchez tiene el jueves previsto participar en una reuni贸n de l铆deres europeos que se celebrar谩 por videoconferencia a partir de las 18.30 horas, para hacer balance de la pandemia y, en concreto, tratar la situaci贸n del turismo.

Sobre las cr铆ticas planteadas ya por la oposici贸n por esta ausencia, y tambi茅n por el hecho de que el Gobierno ya no se vaya a ver obligado a comparecer para solicitar apoyo cada quince d铆as, Montero ha defendido que S谩nchez seguir谩 someti茅ndose cada semana a las sesiones de control parlamentario, y tambi茅n acudir谩 a la C谩mara cuando se le requiera.

ASEGURA QUE YA TIENEN LOS APOYOS

Y a pesar de las cr铆ticas, Montero ha afirmado que creen que ya cuentan con los apoyos suficientes para sacar la pr贸rroga adelante este jueves, aunque no ha precisado cu谩les son. 芦Si traemos el decreto de alarma es porque creemos que tiene los apoyos necesarios para que pueda ver la luz禄, ha asegurado.

Montero ha a帽adido que el Ejecutivo 芦siempre es prudente禄, porque a veces han tenido 芦comprometidos禄 apoyos luego han variado y que, por ello, siempre hay que tener 芦la duda禄, pero a continuaci贸n ha reafirmado que 芦a priori, el decreto cuenta 芦con apoyo amplio para ser tramitado y que por tanto pueda tener el visto bueno del Congreso禄.

En su comparecencia, ha insistido en que dado que el estado de alarma que se ha aprobado ahora pretende dar cobertura legal a las comunidades aut贸nomas para que puedan aplicar restricciones de movilidad que afecten a derechos fundamentales, deber谩n ser los presidentes auton贸micos los que vayan rindiendo cuentas en sus respectivos parlamentos de las medidas que vayan adoptando.

As铆, ha incidido en que el real decreto de pr贸rroga de seis meses que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros no conlleva ninguna restricci贸n, sino que habilita a los l铆deres auton贸micos a adoptar las que consideren, por lo que ser谩n sus decisiones las que, seg煤n Montero, pueden ser 芦objeto de debate y discusi贸n禄, y no lo que ha hecho el Gobierno.

芦El estado de alarma que proponemos por s铆 solo no contempla ning煤n tipo de restricci贸n. El 煤nico argumento que el Gobierno tiene para impulsarlo es la petici贸n abrumadora de los presidentes auton贸micos que le han pedido activar este mecanismo para dictar ellos las restricciones que se corresponden a la situaci贸n pand茅mica禄, ha explicado.

En este sentido, ha defendido que lo que hace el Gobierno es dar respuesta a esa petici贸n y ponerse a disposici贸n de las comunidades, en las que conf铆a 芦plenamente禄 para hacer frente a la pandemia con el estado de alarma como instrumento para poder restringir sin impedimento derechos fundamentales con las restricciones de movilidad.

芦El paso de gigante que se da con el estado de alarma es que se pone a disposici贸n de los presidentes de las comunidades para que ellos apliquen en sus territorios las medidas de contundencia para contener el virus禄, ha recalcado.

Asimismo, Montero ha vuelvo a defender la duraci贸n de los seis meses que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros porque, seg煤n ha explicado, es el periodo que recomiendan los expertos para superar la pandemia.

RECHAZA LAS PROPUESTAS DEL PP

A pesar de las peticiones del PP y de otros partidos de la oposici贸n para que se acorte el periodo de vigencia del estado de alarma, el Gobierno se ha mantenido firme en su propuesta inicial de extenderlo hasta mayo. Por ejemplo, el partido de Pablo Casado ped铆a que se limitara a dos meses, pero el Ejecutivo rechaz贸 sus 芦condiciones禄.

Entre esas condiciones que el Gobierno rechaza, adem谩s de la de acortar la vigencia a dos meses, tambi茅n estaba a la de reformar la ley de salud del 86. 芦El decreto no es sustituible por ninguna otra modificaci贸n del ordenamiento jur铆dico para hacer una limitaci贸n de derechos y libertades de los ciudadanos禄, ha afirmado Montero.

De hecho, ha a帽adido que la prueba de que tienen claro que 芦la 煤nica garant铆a constitucional para la restricci贸n de estos derechos es este estado de alarma禄 es que lo han pedido para seis meses禄.

EL TOQUE DE QUEDA, EN MANOS DE LAS COMUNIDADES

Por otro lado, la portavoz ha confirmado que en el nuevo decreto de pr贸rroga, la limitaci贸n a la movilidad nocturna deja de ser obligatoria en todo el territorio y que las comunidades aut贸nomas podr谩n decidir a partir del 9 de noviembre –cuando finalizan los primeros 15 d铆as de vigencia– si mantienen o desactivan el conocido como toque de queda, tal y como explicaron fuentes gubernamentales el domingo.

芦El hecho diferencial es que se suprime la vigencia actual para todo el pa铆s de la denominada limitaci贸n o restricci贸n de movilidad entre las 23.00 y las 6.00 horas禄, ha explicado Montero, en referencia a esta medida, que el decreto aprobado el domingo en un Consejo de Ministros extraordinarios hac铆a obligatoria para todo el pa铆s menos para Canarias.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆