viernes, 29 marzo, 2024

Garde, candidato oficial a rector de la UCLM, quiere poner a los estudiantes en el «corazón» de la institución

Las elecciones celebrarán el 3 de diciembre su primera vuelta

El catedrático de Producción Animal de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Julián Garde ha presentado este martes oficialmente su candidatura a rector de esta institución académica cuyas elecciones celebrarán el 3 de diciembre su primera vuelta.

Garde, en una presentación a los medios en el campus de Ciudad Real, ha asegurado que su candidatura está encaminada para que la UCLM sea la institución que lidere la región y para ello el objetivo primordial es poner a los estudiantes en el centro de esta, que sean «su corazón». «La universidad necesita un impulso diferente y superar algunas inercias para entrar en el siglo XXI», ha concluido.

No ha querido entrar en detalles de su programa electoral ya que lo presentará el próximo 19 de noviembre, que es cuando empieza la campaña, pero ha revelado que está estructurado en una serie de actuaciones que pretende resolver diez retos.

De este decálogo de propuestas, dos van para las personas; tres más a las misiones de la universidad de docencia, investigación y transferencia; y cinco retos más que pretenden colocar a la institución en el futuro. «Algunos de estos retos pueden abordarse como problemas pero nosotros los queremos transformar en oportunidades», ha añadido.

Y aunque ya está elaborado, ha incidido que aún está abierto hasta que empiece la campaña porque quiere que recoja el máximo de inquietudes de la comunidad universitaria.

Encaminado a esto, ha explicado, son las actuaciones que está llevando a cabo junto a su equipo. Así ha especificado que por un lado está realizando visitas a todos los campus de la región para recoger estas sugerencias y aportaciones.

APORTACIONES DE ESTUDIANTES POR WHATSAPP

Además, y respondiendo a su objetivo de dar protagonismo a los estudiantes, ha avanzado que este mismo martes se va abrir una cuenta de whatsapp pública para que hagan llegar sus aportaciones. Una cuenta que será publicitada por las redes.

Precisamente, las redes ha sido hasta ahora el vehículo de comunicación de manera particular con ellos, ha añadido, yendo las peticiones en dos direcciones, unas que tienen que ver con la mejora de la vida universitaria y otra en la vertiente económica, solicitando recursos para que nadie se quede sin estudiar por cuestiones de dinero.

Ambos aspectos que ya se encuentran recogidos en su programa, según ha asegurado, remarcando que en el segundo de ellos las propuestas «serán ambiciosas».

El que fuera Vicerrector de Investigación y Política Científica hasta principios de este año, ha manifestado que estos meses de crisis sanitaria se ha incrementado su deseo de optar a ser rector, no por la gestión que se ha hecho de esta en la institución universitaria porque aunque algunas cosas se podrían haber hecho de otra forma, ha reconocido que hacerlo no ha sido fácil y siempre se ha perseguido lo mejor para la salud de sus miembros.

Por el contrario, su motivación viene dada por el enfrentamiento a una situación sin precedentes en la que considera necesario un modelo de gestión más proactivo. Se ha mostrado así convencido que los grandes retos que vienen son «oportunidades para liderar una universidad de manera diferente».

REFUERZO DE LOS VICERRECTORADOS

Así y sin querer entrar en detalles ha manifestado que una de sus pretensiones es cambiar la estructura de gobierno de «manera sustancial» dando más énfasis a aquellas misiones que consideran prioritarias reforzando los vicerrectorados. Y ha querido dejar claro que los cambios «no van en contra de nadie».

Ha manifestado su compromiso con las infraestructuras pendientes, que atenderá estas «necesidades históricas» y que para poder atenderlas habrá que ser muy proactivos en la búsqueda de financiación, ya que, en su opinión, podrían darse vías de financiación interesante y alternativa que podría permitir su ejecución en un tiempo más breve.

A preguntas de los medios ha asegurado no haber mantenido ningún contacto previo con el Gobierno regional para anunciar su candidatura, aunque ha confesado que se lo comunicó tanto algunos miembros de éste, así como a otros representantes políticos en las Cortes, precisando que siempre ha sido posteriormente a su anuncio a la comunidad universitaria.

Lokinn

Finalmente no ha querido entrar a valorar por qué el actual rector, Miguel Ángel Collado, que ni ha manifestado su intención de volver a presentarse ni se sabe aún si se ha presentado oficialmente. Además ha confesado desconocer si habrá más candidaturas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí