miércoles, 27 marzo, 2024

¿Existe brecha salarial entre hombres y mujeres en Castilla-La Mancha?

UGT relanza la campaña #YoTrabajoGratis

UGT Castilla-La Mancha ha denunciado la persistencia de la brecha salarial entre mujeres y hombres, una desigualdad que aún perdura y apenas disminuye de un año a otro (cuando no empeora), y que ha cobrado especial relevancia este año debido a la pandemia de la COVID-19, la cual ha perjudicado más al empleo femenino por ser más temporal y precario.

Según los últimos datos de Eurostat correspondientes a 2018, las mujeres en España trabajan 51 días gratis con respecto a los hombres, desde hoy hasta el 31 de diciembre; y según la última Encuesta de Estructura Salarial (INE, 2018), las mujeres en Castilla-La Mancha cobran de media un 20,33% menos que los hombres. Dos cifras que para UGT son «inaceptables», por lo que un año más relanza la campaña #YoTrabajoGratis en denuncia de la brecha salarial, ha informado el sindicato en nota de prensa.

La brecha se reduce en parte en ambos indicadores desde el año pasado, de manera que en la región disminuye un 0,54% siendo la ganancia media de los hombres de 23.960,10 euros y la de las mujeres de 19.088,87 euros. Sin embargo, UGT alerta de que esta reducción y las de los últimos años no están siendo suficientes para recuperar las cifras anteriores a la crisis de 2008, año en el que la brecha salarial se situó en el 16,93%, ganando ellos de media 21.141,95 euros y ellas 17.562,94.

Estos datos, subraya, evidencian que la anterior crisis aumentó la desigualdad, los salarios de las mujeres se quedaron estancados por trabajos más precarios y temporales con salarios más bajos, mientras los de los hombres consiguieron recuperarse a mayor velocidad.

Las mayores desigualdades se producen en el sector industrial, donde la diferencia asciende al 29,7% y aumenta un 1,34% respecto al año anterior; y en los puestos con contratos indefinidos, donde las mujeres en Castilla-La Mancha ganan de media 19.974,25 euros frente a los 26.039,63 euros de los hombres.

Por todo ello, UGT reclama mejorar el empleo femenino, que se ha visto más afectado por la pandemia de la COVID-19: la tasa de actividad de las mujeres cayó un 0,35% más que la de los hombres en el 3º trimestre en la región, y las personas inactivas crecieron más en el sector femenino, un 2,69% respecto al año anterior.

Lokinn

«La pandemia ha dado, si cabe, más visibilidad a las desigualdades por sexo en el empleo, no solo porque ellas ocupan los puestos más precarios, sino porque siguen siendo las que en mayor medida se acogen a las reducciones de jornada, las excedencias o los permisos de cuidados y recae en ellas el coste económico y de protección social que suponen», subraya.

Finalmente, destaca que estas estadísticas no recogen los efectos que hayan podido tener los avances legislativos del RD 6/2019, en el que se modifica la legislación en materia de igualdad retributiva, y el más reciente RD 910/2020 por el que se regulan los planes de igualdad y su registro.

«Desde UGT CLM esperamos que el desarrollo reglamentario de los planes de igualdad y la obligatoriedad de las empresas de realizar auditorías salariales ayuden a combatir la brecha salarial, aunque debemos reforzar las inspecciones en las empresas para garantizar que se cumplen estos términos», concluye.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí