jueves, 25 abril, 2024

Este viernes se celebra una nueva edici贸n del D铆a de la Bibliotecas

La conmemoraci贸n pone de manifiesto el importante papel que juegan estos espacios al ofrecer acceso a la lectura en cualquier lugar y circunstancia

El Ministerio de Cultura y Deporte celebrar谩 este viernes, en colaboraci贸n con las comunidades aut贸nomas, una nueva edici贸n del D铆a de la Bibliotecas, que tendr谩 en Santander el epicentro de las actividades especiales programadas en todas las bibliotecas p煤blicas de Espa帽a.

Con motivo de esta conmemoraci贸n, la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, Mar铆a Jos茅 G谩lvez, y el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga participar谩n en el acto central de presentaci贸n que tendr谩 lugar en la Biblioteca P煤blica del Estado en Santander (Cantabria).

Este encuentro est谩 organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte, a trav茅s de la Subdirecci贸n General de Coordinaci贸n Bibliotecaria de la Direcci贸n General de Libro y Fomento y la Lectura y cuenta con la colaboraci贸n de la Consejer铆a de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Seg煤n ha informado Cultura, bajo el lema ‘Bibliotecas, siempre a tu lado’, la edici贸n de este a帽o destaca el trabajo de las bibliotecas p煤blicas y de los profesionales que prestan servicio p煤blico en ellas.

Lokinn

芦A su vez, la conmemoraci贸n pone de manifiesto el importante papel que juegan estos espacios al ofrecer acceso a la lectura en cualquier lugar y circunstancia. Son elementos vertebradores del territorio a trav茅s de la cultura y, en concreto, de la lectura禄, ha destacado.

Adem谩s, ha explicado que a lo largo de la jornada tendr谩n lugar la celebraci贸n de dos mesas redondas, ‘Las bibliotecas ante la crisis de la Covid-19’ y ‘Bibliotecas, siempre a tu lado’.

En concreto, ha indicado que en la mesa redonda ‘Las bibliotecas ante la crisis de la Covid-19’ cinco profesionales del sector compartir谩n sus reflexiones y experiencias sobre la capacidad que han demostrado todas las bibliotecas, para continuar ofreciendo sus servicios durante la crisis sanitaria de la Covid-19.

芦Adem谩s de reconocer el gran esfuerzo realizado por los bibliotecarios para adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios y continuar desarrollando su trabajo, incluso desde sus casas禄, ha se帽alado.

Otro de los aspectos a tratar ser谩 la importancia del incremento de la oferta de servicios digitales que las bibliotecas han puesto a disposici贸n de los usuarios durante el estado de alarma: eBiblio, clubes de lectura virtuales, cuentacuentos, juegos y lecturas por tel茅fono, entre otras.

Cultura ha explicado que entre los participantes estar谩n Gema Aguado Leguina, Jos茅 Mar铆a Guti茅rrez Rodr铆guez, Jaime Garc铆a Padrino, Mar铆a Jes煤s S谩iz Vega y Alfonso Pe帽a Rotella.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Por su parte, la mesa redonda ‘Bibliotecas, siempre a tu lado’ reunir谩 a profesionales de distintas bibliotecas como Alexia Lui帽a L贸pez, Manuela Bustos Fidalgo, Ana Lilia Saro, Roberto Soto Arranz y Ana Bascu帽ada Gonz谩lez, 芦para tratar sobre la labor que desempe帽an las bibliotecas situadas en el mundo rural, convertidas en puntos estrat茅gicos que favorecen el encuentro entre los vecinos, ofrecen apoyo escolar y se convierten, en muchas ocasiones, en el centro cultural y de ocio de las zonas menos pobladas禄.

A su vez, los participantes analizar谩n el papel de las bibliotecas situadas en entornos especiales, como hospitales o prisiones, as铆 como todas aquellas iniciativas y servicios de extensi贸n bibliotecaria que se ponen en marcha para acercar los servicios bibliotecarios a cualquier tipo de usuarios, en cualquier circunstancia y en cualquier lugar.

CAMPA脩A #BIBLIOTECASSEGURAS

Adem谩s del acto central y en torno a la conmemoraci贸n del D铆a de las Bibliotecas 2020, tambi茅n se est谩 llevado a cabo desde el 16 de octubre hasta el 31 del mismo mes una campa帽a en redes sociales, #BibliotecasSeguras, en la que se anima a las bibliotecas y bibliotecarios a compartir fotos, v铆deos e iniciativas puestas en marcha a ra铆z de la Covid-19 para adaptar sus servicios e instalaciones a la nueva situaci贸n.

Finalmente, la celebraci贸n del D铆a de las Bibliotecas 2020 estar谩 apoyada por carteles conmemorativos, disponibles en las distintas lenguas oficiales y por una serie de v铆deos, en l铆nea con el lema de este a帽o: ‘Bibliotecas: siempre a tu lado’, destacando el papel de las bibliotecas en hospitales y de las bibliotecas rurales.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆