viernes, 19 abril, 2024

Este martes se distribuyen a las CCAA 2 millones de mascarillas, 18.000 gafas y 63.000 batas

La portavoz ha apuntado que hasta el momento se han repartido "más de 10 millones de mascarillas" a pacientes y profesionales sanitarios en las distintas comunidades autónomas

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobiero, María Jesús Montero, ha destacado que este martes está prevista la llegada a España de dos millones de mascarillas, 18.000 gafas de protección y casi 63.000 batas desechables para luchar contra el coronavirus, que se van a distribuir en «las próximas horas» a las comunidades autónomas.

En rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros, Montero ha asegurado que el Gobierno «está monitorizando» la llegada de material «minuto a minuto» y revisando los contratos «de forma diaria» para conocer en cada momento las llegadas de estos productos sanitarios, así como las necesidades que «quedan pendientes».

La portavoz ha apuntado que hasta el momento se han repartido «más de 10 millones de mascarillas» a pacientes y profesionales sanitarios en las distintas comunidades autónomas. Además, ha avanzado que «a lo largo de los próximos días» llegarán más aviones con material para profesionales sanitarios y otros sectores que están en primera línea de combate frente al coronavirus, «especialmente en las residencias de mayores».

Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad este martes, en total se han entregado 10.671.779 mascarillas, 9.724.100 guantes de nitrilo, 65.538 batas desechables e impermeables, 84.027 buzos, 35.103 gafas de protección, 144.590 soluciones hidroalcohólicas y 328.900 materiales como calzas, delantales, cubremangas, gorros, etc. «En los próximos días está previsto que lleguen otras importantes partidas que también se harán llegar», aseguran.

Lokinn

La compra centralizada que está llevando a cabo el Ministerio de Sanidad está diseñada para cumplir tres objetivos: reforzar los procesos de compra de las CCAA, la distribución para cubrir necesidades de la población y los profesionales y organizar la capacidad de producción a nivel nacional e internacional. No obstante, cada comunidad autónoma puede asimismo llevar a cabo las actuaciones de compra que considere oportuno.

AGRADECIMIENTO A LA INDUSTRIA ESPAÑOLA

Por otra parte, Montero ha agradecido a la industria española por su «rapidísima» adaptación para producir estos productos en España, que son «escasos» en el mercado internacional, tal y como ha reconocido. La ministra ha trasladado un «agradecimiento expreso» a la capacidad de «innovación» de las empresas, cambiando su modelo de negocio hacia la producción de material sanitario, especialmente mascarillas, respiradores o geles hidroalcohólicos.

Asimismo, la ministra ha destacado que «cada día la comunidad científica conoce mejor este virus», y que tiene «mayor capacidad en su manejo clínico». «Conforme van pasando las semanas, tenemos un mayor conocimiento de cómo se comporta. Es una buena noticia para conseguir el tratamiento definitivo, la combinación de fármacos para reducir complicaciones, o bien la vacuna, que ojalá llegue pronto y proteja sobre todo a aquellos más propensos a producir complicaciones», ha comentado.

En este mismo sentido, Montero ha defendido, al igual que ha hecho esta mañana el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que la tendencia contra el coronavirus es que España «va en la buena dirección», entrando en una fase de estabilización de la epidemia, debido a la disminución de los números de nuevos ontagios, hospitalizados o ingresados en UCI. «Estamos ya en la curva o doblegándola», ha apostillado.

También ha argumentado que los servicios de salud autonómicos, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, han desarrollado planes de contingencia durante las últimas semanas para ampliar la capacidad de las UCI y de las camas de hospitalización ordinarias. Entre otras medidas, se ha establecido que todos los hoteles en un radio de un kilómetro alrededor de los hospitales queden a disposición de las autoridades sanitarias en caso de que sean necesarios para atender a pacientes, así como hospitales de campaña en los entornos de los centros hospitalarios o en grandes recintos para rebajar la presión asistencial.

Asimismo, ha recordado las medidas puestas en marcha por el Gobierno para «fortalecer» el sistema sanitario, como la compra de material en apoyo a las comunidades autónomas o la homologación de títulos de profesionales para que «estén disponibles en los lugares donde se requieren esfuerzos». Igualmente, ha asegurado que se está trabajando en la capacidad de «renovar» los laboratorios para que «puedan hacer el mayor número de pruebas posibles y tener a la población controlada y vigilada en términos sanitarios».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí