viernes, 22 marzo, 2024

En Castilla-La Mancha se estima una cosecha de 125.000 toneladas de aceite este 2020, el doble que la campaña pasada

Lejos de la cifra récord alcanzada en región hace dos años, donde se obtuvieron 180.000 toneladas

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que para esta campaña de la aceituna se espera una previsión de 125.000 toneladas de aceite, el doble que en la campaña pasada, pero mucho menor que la cifra récord alcanzada en región hace dos años, donde se obtuvieron 180.000 toneladas.

Así lo ha indicado este sábado durante su intervención en el programa radiofónico Agropopular de COPE, emitido en directo desde San Carlos del Valle (Ciudad Real), donde tras recorrer uno de los olivares de la zona, donde prevalecen las variedades cornicabra y picual, ha insistido en la importancia del olivar de bajo rendimiento en Castilla-La Mancha.

Lokinn

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, ha recalcado la importancia de dicho olivar y la necesidad de «apoyarlo en la nueva PAC», algo para lo cual se trabaja desde Castilla-La Mancha con el resto de comunidades y el Ministerio, en la posición política nacional sobre la PAC.

Respecto a la PAC, ha señalado que su departamento ha efectuado un pago que supera los 168 millones de euros, el segundo abono de las ayudas desacopladas de la PAC correspondientes al pago básico, pago verde y régimen de jóvenes agricultores.

Una inyección económica que desde ayer mismo y en los próximos días, dependiendo de la entidad bancaria del beneficiario, llega a las cuentas de cerca de 100.000 agricultores y ganaderos de la región.

La Consejería ha indicado que unidos a los 352 millones de euros desembolsados el primer día posible de pagos, el pasado 16 de octubre, hacen un total que asciende a más de 520 millones de euros de ayudas desacopladas abonadas ya en Castilla-La Mancha. El 5 por ciento restante se pagará en el mes de junio como en campañas anteriores.

«Se cumplen los plazos comprometidos. Somos una región con un potencial agroalimentario muy grande, y es importante que los agricultores y ganaderos tengan este complemento en sus cuentas cuanto antes», ha indicado.

AGUA

En este programa de radio, el consejero se ha referido a «la importancia» del acuerdo del agua alcanzado entre todos los agentes económicos y sociales y partidos políticos, una defensa de los intereses desde «la solidaridad y la mano tendida».

Así, ha afirmado que «no hay documento más solidario» y ha animado a todos a leerlo, esperando que «entre todos seamos capaces que el agua genere desarrollo en el conjunto del país al tiempo que preservamos el medio ambiente, algo que es posible».

Martínez Arroyo se ha mostrado convencido que se están dando avances también «para vertebrar nuestra tierra, porque Castilla-La Mancha es básicamente eso, agua».

ALMAZARA

Durante su visita a la almazara y cooperativa de San Carlos del Valle, el consejero ha tenido también palabras sobre la importancia de la visibilización de las mujeres en el medio rural, una prioridad para el Gobierno regional.

En este sentido se ha mostrado orgulloso del Estatuto de las Mujeres Rurales aprobado hace más de un año en Castilla-La Mancha y desde el que se impulsa la presencia de las mujeres en los órganos de dirección de cooperativas, asociaciones o entidades que operan en el medio rural. Una apuesta por la «visibilidad de las mujeres donde se toman las decisiones», ha dicho el consejero, señalando que un ejemplo es Felicia Plata, presidenta de la Cooperativa Almazara Santísimo Cristo del Valle.

Día Personas Consumidoras
Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí