mi茅rcoles, 17 abril, 2024

芦Empresas de inclusi贸n: Todos somos Castilla-La Mancha禄, por Alberto Reina

Art铆culo de opini贸n del secretario de Hacienda del PP-CLM, Alberto Reina

Hoy, 27 de noviembre, celebramos el d铆a de las Empresas de Inserci贸n.
Las Empresas de Inserci贸n son un instrumento de lucha contra la exclusi贸n social y la pobreza con el objetivo prioritario de promover y crear oportunidades de inserci贸n laboral para personas en riesgo o situaci贸n de exclusi贸n social, actuando desde la econom铆a real, esto es, compitiendo de forma eficiente y sostenible en el mercado, con un compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Y todo ello desde la incesante b煤squeda de la mayor dignidad para las personas, su calidad de vida y la de su entorno y el bienestar com煤n.

El trabajo de las EEII se centra en la persona como eje fundamental de su acci贸n siendo su objetivo final la integraci贸n en el mercado ordinario de trabajo para lo que deben romper tab煤es de los empleadores, otros trabajadores y la sociedad. Para ello trabajan con cada persona elaborando un itinerario de inserci贸n 煤nico y personal que concluye con el acompa帽amiento y apoyo del trabajador, durante un periodo de entre uno y tres a帽os, en el puesto de trabajo.

Somos conscientes que la mejor pol铆tica social es que la persona pueda desarrollar un trabajo estable, con el que pueda crear su proyecto de vida, lograr sus anhelos, conseguir sus metas, sentirse 煤til y contribuir al bienestar com煤n de la sociedad. Para ello debemos luchar, de la mano de la sociedad civil y de las EEII, para mostrar lo mucho que tienen que aportar a la sociedad sus trabajadores. En Castilla-La Mancha no sobra nadie, todos somos Regi贸n, todos debemos contribuir a la mejora de la sociedad, a su crecimiento y al aumento de la calidad de vida de los castellano-manchegos.

Seg煤n la Memoria Social de FAEDEI para el a帽o 2018, el 69,5% de las personas trabajadoras en inserci贸n que han terminado sus itinerarios se han incorporado al mercado laboral ordinario ya sea por cuenta propia o ajena. Lo que supone nuevas oportunidades, nuevos proyectos de vida y justicia en nuestra tierra. Pero esta normalizaci贸n de las personas nos ben茅fica a todos como sociedad, dado que el retorno econ贸mico a la sociedad espa帽ola al incorporar a personas en riesgo de exclusi贸n se cifra en m谩s de ocho millones de euros pues pasan de recibir prestaciones a contribuir al sistema.

En Castilla-La Mancha tenemos registradas nueve Empresas de Inserci贸n promovidas por entidades sociales y de la Iglesia Cat贸lica dedicadas al reciclaje y la econom铆a circular, el medioambiente, la hosteler铆a y la prestaci贸n de servicios diversos, destacando que casi el doble de los trabajadores insertados son mujeres.

Las Empresas de Inserci贸n son empresas competitivas que buscan optimizar su beneficio, como el resto de las empresas, pero son de econom铆a social, ponen por delante a las personas y persiguen el inter茅s general econ贸mico y social. Por eso al menos el 51% de su capital est谩 en manos de entidades sin 谩nimo de lucro y el 80% de sus excedentes se deben reinvertir en el fin social objeto de la entidad. Las EEII facturaron en el a帽o 2018 m谩s de 145 millones de euros lo que supuso que m谩s de cinco millones de euros retornaran a las administraciones p煤blicas v铆a impuestos. Pero a toda esto debemos anteponer que entre sus fines se recogen aspectos de justica social, dignidad e igualdad, que permitir谩n hacer una sociedad m谩s comprometida, m谩s responsable y sostenible, en suma, una mejor Castilla-La Mancha.

Nuestro compromiso con los ciudadanos de Castilla-La Mancha, es el compromiso con el empleo, con las personas, en especial con las m谩s desfavorecidas, por lo que desde aqu铆 tendemos la mano a nuestras empresas de inserci贸n para hacer una Castilla-La Mancha m谩s justa, m谩s sostenible en la que todos tengamos oportunidad de desarrollar nuestro proyecto de vida.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆