martes, 26 marzo, 2024

El sector ovino y caprino traslada al Rey su preocupaci贸n ante la ca铆da del mercado

Junto a otras CCAA, como Arag贸n, Navarra y Castilla y Le贸n

El sector ovino y caprino de Arag贸n, Castilla y Le贸n, Castilla-La Mancha y Navarra ha trasladado al Rey Felipe, a trav茅s de una videoconferencia, su preocupaci贸n ante la 芦alarmante禄 ca铆da del mercado y el descenso de precios y demanda, lo que hace 芦muy dif铆cil禄 su continuidad, seg煤n ha informado Casa Real.

Debido al car谩cter extensivo de una parte importante del sector y a que es una actividad que se asocia a aquellas zonas donde no existen otras alternativas econ贸micas, este sector tiene un papel primordial en la vertebraci贸n del territorio, en la conservaci贸n del entorno y en la generaci贸n de empleo en zonas rurales.

Ahora, a pesar de la epidemia del coronavirus, los ganaderos han continuado con su trabajo y las cooperativas han seguido prestando servicio y asesor铆a a todos sus socios para garantizar la recogida de leche, la recogida de carne y el suministro de piensos.

En la conversaci贸n con el Rey Felipe, los representantes de este sector han explicado que se han visto especialmente afectados por el r谩pido deterioro del mercado de la carne de ovino y caprino, dado que su producci贸n es marcadamente estacional, siendo precisamente esta la temporada de producci贸n, y vinculada a su consumo en restaurantes y hosteler铆a, canal que ha tenido que cerrar por las medidas decretadas en el estado de alarma.

Ello ha generado, seg煤n han explicado al monarca, un 芦gran excedente禄 y ha tenido como consecuencia directa un 芦alarmante禄 descenso en los precios pagados al ganadero.

El consumo de carne de cordero en el hogar, seg煤n datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci贸n, ha estado descendiendo una media de un 20% cada semana desde que comenz贸 esta situaci贸n.

Lokinn

Asimismo, los representantes del sector han explicado al Rey que la comercializaci贸n de lechazo ha vivido momentos 芦muy complicados禄 durante las tres semanas previas a Semana Santa.

En este sentido, han resaltado el repunte de ventas a lo largo del periodo de Semana Santa y el resultado de las campa帽as de promoci贸n y las campa帽as de sensibilizaci贸n para consumir este producto en los hogares, as铆 como la venta directa a trav茅s de Internet.

Por otra parte, el sector caprino de leche ha denunciado un ajuste 芦abusivo禄 de la demanda, con una bajada de precios por debajo de costes, por lo que llama a la responsabilidad del resto de actores de la cadena a que apuesten por el sector productor nacional.

Este compromiso, seg煤n han explicado al Rey, debe traducirse en la recogida de toda la leche que se produce en Espa帽a, el 芦estricto禄 cumplimiento de la normativa y la puesta en valor del producto de proximidad.

Ante esta situaci贸n, el Gobierno est谩 tramitando con car谩cter de urgencia un real decreto que recoge ayudas directas destinadas a los ganaderos de ovino y caprino.

Sin embargo, el Consejo Sectorial de Ovino y Caprino teme que un presupuesto insuficiente para las ayudas ponga en peligro la viabilidad de este sector ganadero.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆