mi茅rcoles, 24 abril, 2024

El queso manchego bate r茅cord de producci贸n con 17 millones de kilos

Un mill贸n m谩s que el a帽o pasado y con buenas expectativas en las ventas

El queso manchego va a cerrar el a帽o 2020 con un r茅cord en producci贸n, alcanzando los 17 millones de euros, casi un mill贸n m谩s que el a帽o pasado, 芦la cifra m谩s alta de la historia禄 y afronta con expectativas su presencia en el mercado nacional e internacional, en un producto que aporta 芦garant铆a y que sigue teniendo tir贸n禄 en EEUU pese a los aranceles.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Mart铆nez Arroyo, as铆 lo ha se帽alado esta ma帽ana, de forma previa a la reuni贸n que ha mantenido con el director territorial de la cadena de distribuci贸n Mercadona, Jos茅 Ruiz, en la ciudad de Albacete, donde se ha valorado de forma positiva el impulso dado a este producto con su introducci贸n hace un a帽o en los lineales en forma de cu帽a y que va a seguir ampli谩ndose. Un encuentro en el que ha participado tambi茅n la directora general de Alimentaci贸n, Elena Escobar y el delegado provincial en Albacete, Ram贸n S谩ez, ha informado la Junta en nota de prensa.

Mart铆nez Arroyo ha resaltado que en el 煤ltimo a帽o se han incrementado en dos el n煤mero de queser铆as que realizan este producto con denominaci贸n, existiendo ya 69 en la regi贸n, en un momento en el que la propia leche de oveja manchega, la m谩s cara del mundo, ha alcanzado su cifra m谩s alta desde 2017: m谩s de nueve euros el hectogrado de extracto quesero.

El titular de Agricultura ha indicado que hay una sensaci贸n de buenas expectativas de cara al a帽o pr贸ximo, porque los mercados han respondido y el queso manchego 芦ha vencido禄 la pol铆tica de aranceles de Estados Unidos, donde el consumidor norteamericano aprecia un producto que 芦es gourmet禄.

Mart铆nez Arroyo ha defendido 芦un trabajo conjunto para que tenga viabilidad y seguir siendo rentable y es necesaria la distribuci贸n alimentaria en nuestro pa铆s, la venta interior que representa una tercera parte en nuestro pa铆s, y la exportaci贸n, donde en EEUU se vende uno de cada tres quesos de la D.O.禄.

Fue en octubre del a帽o pasado cuando el consejero visitaba la ciudad, para anunciar la presencia del queso de la Denominaci贸n de Origen Queso Manchego en los en forma de cu帽a a trav茅s de m谩s de 40 establecimientos de esta firma en las provincias de Ciudad Real y Albacete. Actualmente, m谩s de 300 tiendas que lo ofrecen con cerca de 300.000 kilos comercializados en Castilla-La Mancha, Madrid y Portugal.

Lokinn

Por su parte, Jos茅 Ruiz, director territorial de Mercadona, ha destacado el apoyo del Gobierno regional y del propio consejero para que el queso manchego estuviera presente en los lineales.

En este sentido, desde el inicio se ha trabajado con la empresa ‘Cristo del Prado’ de Madridejos (Toledo), como proveedor del queso de leche pasteurizada, y ser谩 a partir del lunes, cuando se d茅 un paso m谩s, con el queso manchego de leche cruda, proveniente de ‘Artequeso’, en la localidad toledana de Tembleque. Esta cadena de distribuci贸n la apuesta por los proveedores de la regi贸n, algo que se traduce en empleo indirecto y en generaci贸n de riqueza.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆