El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este miércoles la resolución favorable por la cual se finaliza la tramitación nacional del expediente para la incorporación del lechal al pliego de condiciones de la Indicación Geográfica Protegida Cordero Manchego, a fin de poder ser vendido con esta figura de calidad en los mercados interiores y exteriores.

La directora general de Alimentación, Elena Escobar, ha señalado que desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural dirigida por Francisco Martínez Arroyo, se ha tramitado la solicitud realizada en febrero por el propio consejo regulador para que pudiera venderse este tipo de cordero bajo el sello de calidad diferenciada existente, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Advertisement

La tramitación nacional ha resultado «exitosa», ha explicado, y tras la aprobación este miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, se procede a la remisión del documento a la Unión Europea para su visto bueno final. Según Escobar, la Comisión Europea tiene, a partir de ese momento, «tres meses para estudiar el expediente» y, si todo va bien, ha dicho, «en la primavera de 2021 podremos tener en los mercados cordero lechal con IGP Cordero Manchego».

RECENTAL Y LECHAL

La modificación solicitada corresponde a la incorporación dentro del Cordero Manchego del tipo de cordero lechal. De esta forma en el nuevo pliego de condiciones se incluye, dentro del mismo producto, dos tipos según su peso en canal: el recental, con un peso entre 10 y 15 kilogramos, que hasta estos momentos contaba con el sello de calidad diferenciada, y, por vez primera el lechal, con un peso en canal entre 5 y 8 kilogramos.

Advertisement

Para diferenciarlos, según consta en el propio pliego, se procederá al cambio de color del logotipo del Consejo Regulador de la IGP Cordero Manchego: rojo para el recental y verde para el cordero lechal.

El pasado 8 de agosto se publicó en el Boletín Oficial del Estado la resolución de la Dirección General de Alimentación por la que se daba publicidad a la solicitud de modificación del pliego de condiciones y se establecía el plazo de dos meses para que pudieran presentarse alegaciones a las modificaciones presentadas.

Transcurrido el plazo y sin que se haya recibido oposición alguna, este miércoles se emite oficialmente la decisión favorable en relación con la solicitud de modificación del pliego de condiciones de la Indicación Geográfica Protegida Cordero Manchego.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here