jueves, 28 marzo, 2024

El Gobierno regional vuelve a vincular la subida del paro con el final de la vendimia

Franco defiende dice que la subida es la "más moderada" de todo el país en el último año

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha indicado que la subida del paro en el mes de octubre en 6.226 personas confirma la estacionalidad negativa del mes de octubre en el desempleo de la región, en el que confluyen el final de la campaña de la vendimia y el hecho de que no se haya iniciado aún de manera intensa la campaña navideña en sectores como la logística.

Pese a que el paro en la región se sitúa en 184.314 personas, la consejera ha remarcado que la subida del mes de octubre «no impide que Castilla-La Mancha sea la comunidad autónoma de todo el país con mejor comportamiento interanual, con una subida del 7,26 por ciento frente a la del 20,40 por ciento del conjunto del país».

«Un comportamiento interanual que también ha tenido reflejo en la afiliación a la Seguridad Social, donde Castilla-La Mancha es una de las dos únicas comunidades autónomas que crecen ligeramente en afiliación en términos interanuales», ha añadido, según ha informado en nota de prensa la Junta.

Franco se ha referido de este modo a los datos del desempleo antes de inaugurar el Encuentro Empresarial ‘Hacia una recuperación económica en España y en Europa, que se está celebrando en Villalba de la Sierra, en Cuenca, y que reúne a una treintena de empresarios en torno a la colaboración público-privada para la captación de fondos europeos, encuentro que ha inaugurado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y que cierra el presidente autonómico, Emiliano García-Page.

Lokinn

En ese contexto, la consejera, que también ha estado acompañada por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz, ha reiterado el compromiso del Gobierno regional «para ofrecer respuestas a aquellas personas que más dificultades están encontrando a la hora de acceder a un empleo».

La consejera ha recordado la estacionalidad tradicionalmente negativa del mes de octubre, que se ha reflejado con una subida del paro en todos los sectores, especialmente en la agricultura, y también en todas las provincias, pero ha destacado que, pese al evidente impacto del COVID en la evolución interanual del desempleo, Castilla-La Mancha muestra el mejor comportamiento de todas las comunidades autónomas, con más de 13 puntos de diferencia con el conjunto del país.

«Este comportamiento ha tenido además reflejo en la afiliación a la Seguridad Social, donde la evolución intermensual ha sido negativa, pero en el análisis interanual, Castilla-La Mancha es una de las dos únicas regiones que suben ligeramente en la afiliación en los últimos doce meses», ha señalado.

Los datos de afiliación señalan que en la región hay 713.132 afiliados, con un descenso intermensual del 1,04 por ciento y un incremento de 636 personas con respecto al año pasado.

TERCERA MENOR SUBIDA DEL DESEMPLEO EN EL MES DE OCTUBRE

Al respecto de la evolución del paro en el mes de octubre, la consejera ha reconocido el impacto del final de la campaña de la vendimia en el sector agrario, que acumula la mayor subida en términos absolutos del desempleo en la región en el último mes, y también ha señalado que la proximidad de campañas importantes en el sector logístico, como el Black Friday, o el inicio de la campaña de Navidad, todavía no ha tenido traducción en términos de empleo, confirmando la estacionalidad negativa del mes de octubre para la región, que es el mes más negativo en materia de empleo. No obstante, y pese a los efectos de la crisis sanitaria, es la tercera menor subida del desempleo en el mes de octubre en Castilla-La Mancha desde el año 2007.

«Nuestro compromiso con las políticas activas de empleo sigue siendo firme», ha señalado Patricia Franco, que ha puesto como ejemplo el hecho de que Castilla-La Mancha sea la región que más programas propios y más programas en total va a poner en marcha dentro de las políticas activas del Plan Anual de Políticas de Empleo en toda España, tal y como se ha recogido esta semana en el Boletín Oficial del Estado.

«El BOE recogía esta semana esa programación, y Castilla-La Mancha cuenta con 108 programas de activación del empleo, lo que la convierte en la comunidad autónoma que va a realizar un mayor esfuerzo, y también en la que ha programado un mayor número de iniciativas propias, con 65», ha finalizado la consejera.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí