viernes, 19 abril, 2024

El Gobierno regional, sobre el ATC, insiste en auditar cuentas por 芦una empresa vinculada al marido de Cospedal禄

Fern谩ndez ha indicado que una empresa vinculada a Ignacio L贸pez del Hierro, marido de Cospedal, "cobr贸 37 millones de euros de Enresa para hacer el ATC sin mover si una sola piedra"

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fern谩ndez, ha pedido este mi茅rcoles al Ministerio de Transici贸n Ecol贸gica auditar e 芦investigar禄 las cuentas del Almac茅n Temporal Centralizado, pues ha asegurado que en la construcci贸n del silo en la localidad conquense de Villar de Ca帽as 芦hab铆a mucho negocio禄, en alusi贸n a determinadas publicaciones que mantienen que 芦una empresa vinculada a Ignacio L贸pez del Hierro, marido de Mar铆a Dolores de Cospedal, cobr贸 37 millones de euros de Enresa para hacer el ATC sin mover si una sola piedra禄.

As铆 lo ha indicado Fern谩ndez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno de la presente semana, donde, a preguntas de los medios, ha detallado que de momento esa petici贸n de auditoria es 芦pol铆tica, no formal禄.

芦Llegado el momento tomaremos la decisi贸n oportuna禄, ha a帽adido la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, que ha puntualizado que dado el contacto directo que mantienen con el Ministerio que dirige Teresa Ribera 芦no cree que sea necesario formular esta petici贸n formal禄.

Y es que Fern谩ndez ha abundado en la necesidad de acometer, por medio de esta auditoria, un 芦ejercicio de transparencia禄, a fin de saber 芦por qu茅 se invirti贸 tanto dinero en los primeros tiempos del ATC cuando no se movi贸 una piedra y cuando los informes t茅cnicos desaconsejaban la elecci贸n de Villar de Ca帽as禄.

Lokinn

Seg煤n la portavoz del Ejecutivo querer construir el silo nuclear en Villar de Ca帽as fue 芦una quimera en ojos de algunos que propon铆an esta aut茅ntica barbaridad禄, como evidencia que el Ejecutivo de Pedro S谩nchez 芦haya enterrado la posibilidad禄 de edificarlo, al renunciar esta semana a los procesos de adjudicaci贸n de cuatro licitaciones.

Dicho esto, Fern谩ndez ha querido hacer 芦cronolog铆a禄 del silo, y tras defender que el Ejecutivo socialista siempre estuvo en contra de su instalaci贸n, ha a帽adido que Cospedal, en plena campa帽a electoral de 2011 se mostr贸 contraria a esta infraestructura, pero cuando gan贸 las elecciones lo apoy贸, siendo su construcci贸n aprobada por el Consejo de Ministros del 28 de diciembre, con la 芦aquiescencia禄, de la que por entonces era presidenta castellanomanchega y secretaria general del PP.

芦A las pocas semanas L贸pez del Hierro fich贸 por una empresa que ser铆a beneficiar铆a de contratos multimillonarios, como se ha publicado en medios de comunicaci贸n y entre tanto Cospedal maniobraba para poner en Enresa a Francisco Gil Ortega, diputado regional y exalcalde de Ciudad Real, persona de su confianza. Parece que el negocio est谩 servido禄, ha advertido.

芦Por esto queremos que se investigue y se aclaren las cuentas y saber por qu茅 se destin贸 tanto dinero a las empresas vinculadas a L贸pez del Hierro, a la saz贸n de marido de Cospedal. El medio ambiente es sagrado y el dinero p煤blico es sagrado y parece que hab铆a m谩s basura en esos presuntos negocios que la basura nuclear que se quer铆a enterrar en Villar de Ca帽as禄, ha agregado.

De otro lado, y despu茅s de que en 2016 la Plataforma contra el ATC en Villar de Ca帽as elevar谩 ante la Fiscal铆a Anticorrupci贸n el cobro por parte de empresas vinculadas a L贸pez del Hierro, Fern谩ndez ha dicho desconocer c贸mo va ese proceso judicial.

As铆 las cosas, y tambi茅n a preguntas de los medios, ha indicado que alguno de los proyectos de energ铆a renovable que el Ejecutivo regional tramita 芦si no es ahora podr铆a estar en el futuro en Villar de Ca帽as禄, pues la econom铆a circular es el modelo por el que apuesta el Gobierno regional, 芦no por el basurero nuclear禄.

De ah铆 que la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego haya finalizado pidiendo al Ministerio de Transici贸n Ecol贸gica que conceda a la regi贸n una mayor capacidad de evacuaci贸n de dicha energ铆a.

SILOS INDIVIDUALIZADOS

De su lado, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Macha, Jos茅 Luis Mart铆nez Guijarro, ante la decisi贸n de la empresa p煤blica Enresa de renunciar a la construcci贸n del Almac茅n Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Ca帽as, ha apuntado que cada vez hay m谩s expertos que se inclinan por la gesti贸n de estos residuos en las propias centrales nucleares, es decir, pasar del modelo de ATC al modelo de ATI.

No obstante, ha precisado Mart铆nez Guijarro desde Guadalajara, es algo que tiene que decir el Gobierno de Espa帽a, al tiempo que ha defendido que la Junta de Castilla-La Mancha tiene muy claro que, si se vuelve a retomar la construcci贸n de un Almac茅n Temporal Centralizado (ATC), no quiere que se ubique en la regi贸n castellanomanchega, que ya ha contribuido a la energ铆a nuclear de forma 芦m谩s que suficiente禄.

Mart铆nez Guijarro ha insistido en que el Gobierno regional pedir谩 explicaciones sobre a qu茅 se han destinado los 90 millones que se han gastado en un proyecto en el que 芦desde el minuto cero禄 se dijo que era 芦una barbaridad禄 porque, adem谩s, la ubicaci贸n concreta que hab铆an elegido era, adem谩s, 芦de las peores posibles禄 por las caracter铆sticas concretas de Villar de Ca帽as (Cuenca).

Mart铆nez Guijarro ha a帽adido que hab铆a 芦muchos intereses de muchas empresas禄 y que por eso el Ejecutivo castellanomanchego quiere que el conjunto de la ciudadan铆a 芦sepa a qu茅 se ha destinado el dinero禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆