lunes, 25 marzo, 2024

El Gobierno asegura que las vacunas y pruebas del coronavirus estarán exentas del IVA en España

Los Estados miembros podrán a partir de ahora aplicar un tipo cero o reducido del IVA tanto a las vacunas como a los kit de pruebas para detectar COVID-19

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha informado este miércoles, tras la reunión del Consejo de Ministros, que las vacunas y pruebas del COVID-19 estarán exentas del IVA, como así lo ha aprobado la Unión Europea.

Este lunes, los gobiernos de la Unión Europea han aprobado este lunes una modificación de las normas comunes sobre el IVA ara que la venta de vacunas y pruebas de Covid-19 puedan estar exentas del pago de este gravamen hasta el 31 de diciembre de 2022.

De esta forma, los Estados miembros podrán a partir de ahora aplicar un tipo cero o reducido del IVA tanto a las vacunas como a los kit de pruebas para detectar COVID-19. Se trata de una modificación a las normas de este impuesto pero con carácter temporal, puesto que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2022.

«España ha sido una de las impulsoras de esta medida y es partidaria de la misma, por lo que la modificación que vamos a hacer irá en la dirección de que tanto las vacunas como las pruebas COVID-19 no tengan un IVA asociado», ha dicho Montero, para informar de que, por ahora, sólo se contemplan los PCR, aunque se incorporarán todos aquellos test que se contemplen en la directiva europea.

Dicho esto, y tras señalar que antes de finalizar el año se hará efectiva esta medida, la portavoz del Gobierno ha recordado que las vacunas serán gratuitas para los ciudadanos y administradas por el Sistema Nacional de Salud y, según los grupos a los que se pertenezca, se irá realizando un llamamiento a todas las personas por parte de las administraciones sanitarias.

Dicho esto, Montero ha destacado la necesidad de que los ciudadanos sigan manteniendo las medidas contra el COVID-19 y ha mostrado su confianza en que la reducción de los casos de contagio se siga manteniendo en las próximas semanas.

Lokinn

«Es importante que todos sigamos estando vigilantes, atendamos a todas las instrucciones que se van marcando por parte de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, y que entre todos seamos capaces de aportar nuestro granito de arena para mantener a raya al virus hasta que tengamos definitivamente la vacuna», ha recalcado, para zanjar avisando de que «hay muchas más navidades que se podrán vivir en el futuro».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí