domingo, 24 marzo, 2024

El Congreso aprueba la quinta pr贸rroga del estado de alarma, pero con m谩s votos en contra que nunca

La socialista Adriana Lastra se abstiene por error, a la vez que dos diputados de Vox apoyan la pr贸rroga por voto telem谩tico

El Pleno del Congreso ha aprobado este mi茅rcoles la quinta pr贸rroga del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del coronavirus, que llevar谩 las restricciones hasta las cero horas el pr贸ximo 7 de junio. Aunque ha alcanzado justo la mayor铆a absoluta, sumando 177 votos, esta nueva ampliaci贸n ha encontrado m谩s oposici贸n que nunca pues el PP se ha pasado al ‘bloque del No’, donde ya estaban Vox y los independentistas de ERC y Junts, entre otros.

El Ejecutivo decret贸 el estado de alarma el pasado 14 de marzo para poder adoptar medidas extraordinarias contra el Covid-19 y con 茅sta ya son cinco las ocasiones en las que el Congreso ha avalado la propuesta del Gobierno de ampliar esta situaci贸n excepcional, aunque, eso s铆, cada vez con menos apoyos.

La primera pr贸rroga, la del 23 de marzo, no tuvo votos en contra, pero a la segunda, el 9 de abril, ya se opusieron Vox y la CUP (54 votos). En la el d铆a 22 de ese mes, el bloque del ‘No’ lleg贸 a 64 votos al sumarse Junts, y en la siguiente tambi茅n ERC y Foro Asturias se pasaron al voto en contra, hasta completar 75 diputados.

EL PP Y COMPROM脥S SE PASAN AL NO

En la votaci贸n de este mi茅rcoles el ‘bloque del No’ ha marcado su cota m谩s alta al sumar 162 votos, pues se ha sumado el PP, que hace quince d铆as hab铆a pasado a la abstenci贸n, y Comprom铆s, que hasta ahora ven铆a apoyando todas las pr贸rrogas.

Lokinn

Pese a aumentar el n煤mero de diputados que se suman al bloque del ‘no’ en esta nueva ampliaci贸n del estado de alarma, el decreto de pr贸rroga ha salido adelante porque, adem谩s del PSOE y Unidas Podemos, tambi茅n ha contado con el respaldo de Ciudadanos, el PNV, M谩s Pa铆s, CC, el PRC y Teruel Existe, que juntos alcanzan la mayor铆a absoluta de la C谩mara (177 votos).

Se han registrado tambi茅n once abstenciones de Bildu, UPN, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Nueva Canarias y el diputado de Soberanistes que forma parte del grupo de ERC, Joan Josep Nuet.

M脕S VOTO DE LOS ESPERADOS

Eso s铆, en los datos de la votaci贸n personalizada recogidos por Europa Press se observan errores en la votaci贸n. As铆, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha marcado abstenci贸n ya que, seg煤n alega, no le funcionado el sistema de votaci贸n de su esca帽o del hemiciclo. Y al mismo tiempo los diputados de Vox Jos茅 Mar铆a Figaredo y Rub茅n Dar铆o Vega han votado a favor de la pr贸rroga, en su caso por el procedimiento telem谩tico.

Eso ha hecho que en el resultado final haya habido dos votos en contra menos de los 164 que se esperaban (los de los dos diputados de Vox), una abstenci贸n m谩s de las 10 que se calculaban (la de Lastra), y un voto m谩s a favor de la pr贸rroga (uno de Vox compensa el error de la portavoz socialista y el otro a帽ade el voto extra).

Como viene ocurriendo desde la declaraci贸n del estado de alarma, mayor铆a de los diputados han votado desde casa para no tener que desplazarse al hemiciclo. As铆, 304 diputados se han acogido al procedimiento de voto telem谩tico.

La renovaci贸n del estado de alarma se ha aprobado seg煤n las condiciones que propuso el Gobierno tras su acuerdo con Ciudadanos, ya que el Congreso hab铆a rechazado horas antes las propuestas de modificaci贸n que hab铆an presentado ERC, Cs, M谩s Pa铆s, Comprom铆s, el BNG y Foro Asturias.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆