domingo, 21 abril, 2024

El 15,5% de los castellanomanchegos se desplazan fuera la regi贸n en noviembre

Seg煤n un estudio de movilidad de la poblaci贸n del Instituto Nacional de Estad铆stica (INE)

El 15,5% de la poblaci贸n de Castilla-La Mancha se desplaza fuera de la regi贸n, seg煤n un estudio de movilidad de la poblaci贸n del Instituto Nacional de Estad铆stica (INE) con datos a 11 de noviembre, a partir de datos de posicionamiento de telefon铆a m贸vil entre julio y diciembre de 2020 (EM3) en cuanto a su movilidad cotidiana.

Los niveles de movilidad en t茅rminos nacionales crecieron despu茅s del final del primer estado de alarma, pero a煤n siguen por debajo del volumen de movilidad previo a la pandemia del coronavirus. Los datos reflejan que los movimientos a destinos vacacionales en verano cayeron un 20 por ciento (%) respecto a los de 2019.

En este contexto, ha dicho que a partir de ahora se publicar谩n los nuevos datos de movilidad diaria todas las semanas, cuatro d铆as despu茅s de cada mi茅rcoles y domingo, y al menos hasta final de este a帽o. Esto, seg煤n el experto, da una aproximaci贸n de si la poblaci贸n sale a trabajar o estudiar o se queda en casa.

Por un lado, el estudio ha analizado la movilidad cotidiana de dos d铆as a la semana, todos los mi茅rcoles y todos los domingos desde el 24 de junio, en 3.214 谩reas. En concreto, los datos estudiados de la movilidad cotidiana se refieren a la posici贸n m谩s frecuente de los tel茅fonos m贸viles entre las 10.00 y las 16.00 horas, mientras que los datos de movilidad estacional de los d铆as 18 de julio y 15 de agosto reflejan la posici贸n m谩s frecuente entre las 22.00 horas de la v铆spera y las 06.00 horas.

La movilidad cotidiana refleja que el mi茅rcoles 24 de junio de 2020 (un d铆a laborable normal), el 19,4 % de la poblaci贸n abandonaba su 谩rea de residencia en las horas centrales del d铆a, casi 10 puntos menos que en noviembre de 2019, antes de la pandemia, cuando este porcentaje era del 29,2%.

Mientras, desde finales de junio de este a帽o el porcentaje de poblaci贸n que abandona su 谩rea de residencia ha oscilado entre el 18,3% y el 22,2% para un d铆a laborable (mi茅rcoles) en horario laboral. Sin embargo, el INE destaca que en las 煤ltimas semanas de octubre y noviembre, la tendencia es descendente.

Lokinn

La diferencia es notable si se compara con noviembre de 2019, cuando en algunas 谩reas de movilidad, el porcentaje de poblaci贸n que sal铆a de su 谩rea de residencia superaba el 70% en algunas zonas, frente al 11 de noviembre de 2020, cuando el mayor 茅xodo solo super贸 el 40% en algunos barrios en Sant Boi de Llobregat (46,8%), Alcoy (44,7%) o Barcelona (43,7%).

Por otro lado, las dos 谩reas que m谩s poblaci贸n recib铆an a diario en noviembre del a帽o pasado eran Alcobendas, que cada d铆a recib铆a a unas 60.000 personas, y Ciudad Universitaria de Madrid, con 49.000 personas. Estas dos 谩reas han dejado de ser las principales receptoras diarias de poblaci贸n en Espa帽a, ya que ahora han pasado Alcobendas a recibir 24.000, debido al crecimiento del teletrabajo; y Ciudad Universitaria, 22.000, por la formaci贸n online.

En noviembre de este a帽o, sin embargo, las 谩reas que m谩s poblaci贸n recib铆an a diario en noviembre fueron Elche, Madrid y Barcelona, cuyos flujos de entrada superaban las 23.000 personas, cifras que, sin embargo, son aproximadamente un 36% inferiores a las de noviembre de 2019.

VERANO CON MENOS MOVIMIENTO

Respecto a la movilidad estacional, el INE se帽ala que en 谩reas de m谩s de 10.000 habitantes, el 15 de agosto ten铆an a menos del 25% de su poblaci贸n residente. Es el caso de algunas zonas de Salamanca, Zaragoza, Valencia y Le贸n y en las provincias de Barcelona y Madrid.

El estudio destaca que la noche del viernes 17 de julio al s谩bado 18 de julio de este a帽o el 谩rea que m谩s poblaci贸n recibi贸 fue Noja (Cantabria), igual que en 2019. De hecho, la localidad pas贸 de 6.407 residentes a 36.663 personas, lo que supone multiplicar casi por seis la poblaci贸n habitual. La cifra es incluso un 3,3% superior a la registrada el mismo d铆a de 2019.

En segundo lugar, Sallent de G谩llego, en el pirineo oscense, m谩s que triplic贸 su poblaci贸n en este verano, pero un 24,7% menos que en 2019.

En 谩reas como El Puerto de Santa Mar铆a, Pe帽铆scola, Oropesa del Mar, Gand铆a o Punta Umbr铆a, la poblaci贸n que pernoctaba el 18 de julio de 2020 fue entre dos y tres veces m谩s que la poblaci贸n empadronada, pero las cifras son un 26,7% inferiores al mismo d铆a de 2019.

En cuanto al 15 de agosto, la noche del 14 al 15, el patr贸n fue parecido, pero con m谩s poblaci贸n desplazada de su lugar de residencia habitual. En t茅rminos generales, Noja contaba con un 450% m谩s de su poblaci贸n habitual, frente al 549% de 2019.

Asimismo, se detectaron muchas m谩s personas en zonas monta帽osas (como Sallent de G谩llego, Alp o Valle de Hecho), costeras (como Oropesa del Mar, CastellPlatja d’Aro o Pe帽iscola) y de interior (como Casalarreina o Valle de Valdebezana).

Todos estos destinos tambi茅n fueron de los m谩s frecuentados el 15 de agosto de 2019, sin embargo, en ese a帽o el porcentaje de poblaci贸n total pernoctando en dichas 谩reas fue, de media, un 19,8% superior al registrado en 2020.

Por ejemplo, a Gand铆a las mayores poblaciones que llegaron en verano proced铆an de Denia, de Getafe, Alcorc贸n y Arganda del Rey, as铆 como de Guadalajara el 18 de julio, mientras que el 15 de agosto llegaron principalmente de Denia, Getafe, Arganda, seguidas por Alcobendas y el distrito 2 de Alcorc贸n.

A Chiclana de la Frontera (C谩diz), en julio llegaron visitantes de Sevilla, as铆 como de Majadahonda (Madrid), pero en agosto, los grupos poblacionales m谩s numerosos que llegaron proced铆an de Madrid y en concreto de Pozuelo de Alarc贸n, Majadahonda, Aravaca, el Plant铆o, Valdemar铆n y Mirasierra.

En concreto, los principales destinos de los madrile帽os fueron la costa levantina (Denia y Gand铆a), la gaditana (Chiclana) y la malague帽a (Marbella).

En el caso de Barcelona los destinos m谩s frecuentes eran lugares de la costa catalana o el pirineo, como Palafrugell, Calafell o Platja d’Aro.

Los residentes en Valencia eleg铆an destinos de la costa levantina (sobre todo J谩vea y Denia), los de Sevilla optaban por zonas costeras de C谩diz y Huelva (como Chipiona, Rota o Almonte) y los de Zaragoza por 谩reas monta帽osas (como Sallent de G谩llego y Jaca) y de la costa catalana (Salou).

Esta situaci贸n es an谩loga a la del verano de 2019, los flujos de personas fueron superiores en un 30,6% de media a los registrados este a帽o.

Otras de las curiosidades es el hecho de que la provincia de 脕vila fue la que m谩s poblaci贸n gan贸 el 18 de julio de 2020, con un crecimiento del 27,2%; lo mismo que un a帽o antes, solo que entonces con un 33,4 por ciento m谩s de afluencia.

Por el contrario, el 18 de julio de 2020 en la Comunidad de Madrid solo estaba el 78% de su poblaci贸n residente habitual; en Vizcaya un 82,5% y en la provincia de Zaragoza un 84,8%. Incluso algunas 谩reas como el barrio de Canyelles, en la ciudad de Barcelona, Alcoy o Sant Boi de Llobregat contaban con menos del 15% de su poblaci贸n.

En este contexto, Arcueso ha a帽adido que tambi茅n est谩n disponibles las tablas con datos a nivel auton贸mico y provincial as铆 como de ciudades de m谩s de 50.000 habitantes. Respecto a la periodicidad del estudio, ha se帽alado que aunque la idea original era hacerlo una vez cada cinco a帽os, al darse una 芦condici贸n tan especial禄 por la pandemia este a帽o optaron por hacerlo a lo largo de 2020.

Si bien, ha apuntado que el INE se plantea prorrogarlo 芦unos meses m谩s禄 durante 2021, en funci贸n de la evoluci贸n del COVID-19. 芦Esperemos que no muchos porque ser谩 buena se帽al禄, ha valorado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆