viernes, 12 abril, 2024

Educaci贸n insiste en la ‘vuelta al cole’: presencialidad y calendario escolar habitual

El MEFP se帽ala que no est谩 valorando ninguna modificaci贸n del calendario escolar que, en funci贸n de cada autonom铆a empieza entre el 4 y el 15 de septiembre, al tiempo que recalca que fijar la fecha concreta es competencia auton贸mica

El Ministerio de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional (MEFP) ha insistido este lunes 24 de agosto en que el acuerdo para la ‘vuelta al cole’ suscrito el pasado mes de junio con las comunidades aut贸nomas, a excepci贸n de Madrid y Pa铆s Vasco, sigue vigente. Ello implica que el curso comenzar谩 芦en las fechas habituales del mes de septiembre y con la presencialidad como principio general禄, seg煤n han se帽alado fuentes de este departamento.

En este sentido, el MEFP se帽ala que no est谩 valorando ninguna modificaci贸n del calendario escolar que, en funci贸n de cada autonom铆a empieza entre el 4 y el 15 de septiembre, al tiempo que recalca que fijar la fecha concreta es competencia auton贸mica.

芦Las CC.AA., que tienen plenas competencias de gesti贸n educativa, est谩n trabajando en protocolos para la vuelta a la actividad presencial desde junio siguiendo las recomendaciones elaboradas por los Ministerios de Sanidad y Educaci贸n禄, recalca.

Tambi茅n recuerda que el Gobierno ha destinado 2.000 millones de euros del fondo Covid para Educaci贸n y otros 40 millones para el programa PROA de refuerzo educativo, adem谩s de los casi 260 para el Plan Educa en Digital, entre otras inversiones adicionales. Este fondo est谩 previsto que se reparta a principios de septiembre y Podemos ha pedido que se destine a la contrataci贸n de m谩s personal docente.

Antes del verano, tambi茅n hubo pol茅mica al pedir en el Congreso PSOE y Podemos que las ayudas educativas se destinen exclusivamente a los centros de titularidad p煤blica. Aunque finalmente, el PSOE pact贸 con ERC que los fondos se destinar铆an a atender a la poblaci贸n m谩s vulnerable, esta redacci贸n no convenci贸 a la escuela concertada ni tampoco a partidos como Ciudadanos, PP y Vox y fue uno de los motivos por los que las medidas para la reconstrucci贸n social no salieron adelante.

El Gobierno re煤ne esta semana a las comunidades aut贸nomas para tratar la ‘vuelta al cole’, que en algunas regiones tiene previsto comenzar la pr贸xima. Primero, este martes 25 de agosto, habr谩 una reuni贸n t茅cnica entre el secretario de Estado, Alejandro Tiana, y los viceconsejeros de Educaci贸n. El pr贸ximo jueves 27 de agosto ser谩 el turno de los consejeros y los ministros de Sanidad, Educaci贸n y FP y Pol铆tica Territorial. A煤n est谩 pendiente fijar la fecha de la Conferencia de Presidentes monogr谩fica sobre este tema.

La ministra de Educaci贸n, Isabel Cela谩 ha pedido comparecer en el Congreso tras la reuni贸n del 27 de agosto, aunque antes ya lo hab铆an solicitado varios grupos parlamentarios. Mientras, la comunidad educativa ha mostrado preocupaci贸n e incertidumbre ante la pr贸ximidad de la ‘vuelta al cole’. En este contexto, m谩s de 10.000 personas han firmado una petici贸n para dejar que sean los padres los que decidan si llevan o no a sus hijos a la escuela. Adem谩s, la propia Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) ha convocado una reuni贸n para tratar este asunto entre sus pa铆ses miembro el pr贸ximo 31 de agosto.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆