La Consejería de Economía, Empresas y Empleo contará en 2021 con un presupuesto de 423 millones de euros, 126 más que este año, y de los que hasta 245,8 millones de euros, estarán dedicados al fomento del empleo, la Formación Profesional, la artesanía, el comercio y el autoempleo. Esto supone 50,2 millones más que los empleados en 2020 en estas partidas.

Así lo ha explicado este miércoles la consejera del ramo, Patricia Franco, que ha comparecido en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales, donde ha incidido en que el crecimiento del presupuesto de su departamento con respecto al año pasado triplica la subida general del presupuesto, lo que a su juicio demuestra el «compromiso» del Gobierno regional «con las áreas que tienen que ver con la recuperación económica» tras la crisis derivada por la pandemia de COVID-19.

Franco ha señalado que este presupuesto está «muy marcado» por el impacto de la pandemia, y busca como objetivos principales «reactivar el tejido productivo y mantener y fomentar el empleo», con «importantes partidas» destinadas a las empresas, los trabajadores y los desempleados que buscan una oportunidad de inserción laboral.

La consejera ha comentado que el presupuesto de su consejería continúa con la «estrategia» del Ejecutivo autonómico de «apostar por el consenso y el diálogo social» en la búsqueda del empleo «estable, seguro y de calidad», así como por impulsar la empleabilidad de los colectivos más vulnerables y orientar formar y cualificar a quienes buscan un puesto de trabajo.

Con respecto al dinero proveniente de fondos europeos, concretamente de los 105 millones que llegarán de los fondos REACT-UE, ha desarrollado que 40,5 millones se destinarán al mantenimiento y reconversión del tejido empresarial, mientras que 38 millones se utilizarán para el impulso de las políticas activas de empleo.

Tras estos apartados, en menor cuantía, los fondos europeos irán a la promoción turística, con 8 millones, y a los autónomos, con 4 millones más.

POR DEPARTAMENTOS

Por departamentos, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha especificado que la partida de la Viceconsejería de Empleo subirá un 27%, la de la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social lo hará un 21,33%, la de la Dirección General de Programas de Empleo un 35,93% y la de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo un 1%. El único departamento que contará con menos recursos será la Secretaría General «por un criterio de racionalización del gasto».

Además, el departamento con una mayor subida absoluta será la Dirección General de Empresas, con 53,63% millones más, un 137,67%, mientras que la mayor subida relativa será para la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, con un 171,64% más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here