mi茅rcoles, 27 marzo, 2024

Dos iniciativas de C-LM, entre los 10 mejores Proyectos de Animaci贸n a la Lectura ‘Mar铆a Moliner’

La comisi贸n presta especial atenci贸n a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura

La Comisi贸n de Valoraci贸n de la XX Campa帽a de Animaci贸n a la Lectura ‘Mar铆a Moliner’, convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboraci贸n con la Federaci贸n Espa帽ola de Municipios y Provincias (FEMP), ha preseleccionado los 310 mejores proyectos de animaci贸n a la lectura dirigidos a todos los vecinos.

La comisi贸n presta especial atenci贸n a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura, como la poblaci贸n con discapacidad, personas mayores, enfermas, y tambi茅n las acciones m谩s innovadoras que incentiven la convivencia social e intergeneracional, ha informado la Delegaci贸n del Gobierno en nota de prensa.

Lokinn

Adem谩s, muchos de estos proyectos se han realizado en las distintas lenguas oficiales de la comunidad aut贸noma respectiva y han servido de v铆a de comunicaci贸n con otras comunidades e, incluso, con pa铆ses vecinos.

Estos 310 proyectos han sido elegidos de entre los 562 presentados a la edici贸n de este a帽o, y sus bibliotecas recibir铆an bien un premio de 10.000 euros, en el caso de los diez mejores, bien un premio de 2.000 euros, financiados por el Ministerio de Cultura y Deporte, cuyo presupuesto total para este programa asciende a 700.000 euros. El destino de estos galardones ser谩 la compra de libros y/o publicaciones peri贸dicas para sus respectivas bibliotecas p煤blicas.

El proceso de selecci贸n se ha llevado a cabo en funci贸n de criterios como la claridad e inter茅s del proyecto para la animaci贸n lectora, la buena planificaci贸n y viabilidad. Adem谩s, valora la originalidad e innovaci贸n y las actividades de integraci贸n social que contenga la propuesta y con una especial atenci贸n a los municipios de menos de 5.000 habitantes. El listado completo de municipios premiados puede consultarse en la web del Ministerio de Cultura y Deporte.

Los premios Mar铆a Moliner a los diez mejores proyectos de animaci贸n a la lectura propuestos son los siguientes: El Carpio (C贸rdoba) por el proyecto ‘La biblioteca: Laboratorio social’; Gal谩pagos (Guadalajara) por el proyecto ‘El caso es no parar’; Erro (Navarra) por el proyecto ‘Biblioteca territorio seguro: El Pirineo te cuida#CulturaSegura’; y Polanco (Cantabria) por el proyecto ‘Qu茅date en la biblioteca’.

A ellos se suman Mon贸var (Alicante) por el proyecto ‘Una biblioteca con patas’; Soto del Barco (Asturias) por el proyecto ‘A dos metros de ti’; Villar de Olalla (Cuenca) por el proyecto ‘Lee, act煤a y conci茅nciate 隆jugando!’; Ver铆n (Ourense) por el proyecto ‘Voluntariado cultural con chic@s para el fomento de la lectura’; Jabugo (Huelva) por el proyecto ‘Biblioteca +60: una biblioteca para todos enamorada de sus mayores’; y Soto del Real (Madrid) por el proyecto ‘La Biblioteca encendida’.

PREMIOS DE ANIMACI脫N A LA LECTURA MAR脥A MOLINER* Los Premios de Animaci贸n a la Lectura Mar铆a Moliner han contado a lo largo de todas sus ediciones con m谩s de 13.500 proyectos presentados y alrededor de 2.600 municipios participantes. M谩s del 70 por ciento de los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes con biblioteca p煤blica han concurrido en alguna ocasi贸n a esta iniciativa.

En su XX edici贸n, la Campa帽a de Animaci贸n a la Lectura Mar铆a Moliner se ha consolidado como una de la m谩s valoradas por los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de Espa帽a, y pone de manifiesto que hay multitud de iniciativas v谩lidas para contribuir a la meta final de lograr ciudadanos lectores y que, a menudo, es en estas peque帽as localidades donde la creatividad e innovaci贸n de los bibliotecarios juegan un papel esencial a la hora de desarrollar actividades de fomento de la lectura de extraordinaria calidad.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆