viernes, 29 marzo, 2024

Desarticulada una banda especializada en robar coches de alta gama en Castilla-La Mancha y Madrid

Los ocho detenidos cometieron un total de 22 delitos. En una sola noche fueron capaces de robar siete vehículos

En el marco de la operación Chicho, la Guardia Civil ha desarticulado una banda especializada en el robo de vehículos de alta gama que operaba en las provincias de Madrid, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Hay ocho personas detenidas por estos hechos –seis hombres y dos mujeres-, a los que se les imputan un total de 22 delitos tales como pertenencia a organización criminal, robo con fuerza en las cosas, estafa o falsificación de documento público.

También se les considera autores del delito de atentado contra la autoridad y sus agentes, por intentar atropellar a un guardia civil que les descubrió in fraganti cometiendo un robo en una gasolinera de Olías del Rey (Toledo). Precisamente en esta estación de servicio, llegaron a actuar con el rostro cubierto hasta en tres ocasiones diferentes en un mismo día.

En los nueve registros practicados, la Guardia Civil ha encontrado cuatro plantaciones indoor con 350 plantas de marihuana y 10 kilos de cogollos. La banda se financiaba con la venta de esta droga, con la que podrían haber ganado más de 800.000 euros.

Medios técnicos punteros

La banda desarticulada se valía de medios técnicos muy avanzados para ejecutar los robos de los vehículos, instrumentos como centralitas de arranque o inhibidores de frecuencia.

Seguidamente, realizaban un estudio de los lugares donde se hallaban estos vehículos -tanto estacionados en la vía pública como en garajes comunitarios-, como ocurrió en las localidades de Las Rozas, Majadahonda o Boadilla del Monte (Madrid), donde en una sola noche fueron capaces de sustraer siete vehículos.
Una vez sustraídos, los ocultaban en garajes donde ellos vivían o en una nave ubicada en un polígono industrial de Illescas (Toledo), donde también realizaban las falsificaciones de las matrículas, doblándolas por otras de vehículos de similares características.
Realizados ya los cambios en los vehículos, los detenidos los utilizaban en su vida cotidiana, cometían otros hechos delictivos con ellos, o bien los desguazaban para venderlos por piezas.
En los registros llevados a cabo en las provincias de Toledo y Madrid, la Guardia Civil ha podido recuperar dos turismos y dos motocicletas que la banda había robado. También han incautado varias centralitas de arranque de vehículos de alta gama, material con el que falsificaban las matrículas y numerosos teléfonos móviles.

La investigación está a cargo del Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí