jueves, 28 marzo, 2024

¿Cuáles son los mejores vinos de Castilla-La Mancha?

Les presentamos los vinos que han sido reconocidos este 2020 con el premio Gran Selección de Castilla-La Mancha

Blancos, rosados, tintos o espumosos. Castilla-La Mancha es tierra de viñedos y de vinos de gran calidad. De Valdepeñas a Mondejar y desde Jumilla hasta Mentrida, la región ofrece vinos para todos los gustos. Pero, ¿cuáles son los mejores vinos de Castilla-La Mancha? Hoy traemos una recopilación de algunos de ellos, todos reconocidos en los Premios Gran Selección 2020.

CORCOVO AIRÉN

¿Cuáles son los mejores vinos de Castilla-La Mancha?

J.A. MEGÍA E HIJOS S.L., DE VALDEPEÑAS

Vino blanco seco 100% de la variedad Airén. Despalillado y desfangado para una posterior fermentación con sus hollejos  controlada a baja temperatura. A la vista es amarillo pálido, transparente con destellos verdosos. Aroma intenso y frutal de gran personalidad con recuerdos a manzana verde. Equilibrado en boca, ligero, afrutado, buena acidez y frescura propia de su juventud.

En 1994, con una gran pasión y amor por el mundo del vino, y después de muchos años dirigiendo algunas de las bodegas más importantes de Valdepeñas, Juan Antonio Megia y su familia decidieron fundar la nueva compañía «BODEGAS MEGIA E HIJOS» después de la adquisición de una de las bodegas centenarias de la localidad de Valdepeñas. CORCOVO, marca principal de la bodega, es el resultado de los esfuerzos de la familia para llevar a cabo su proyecto de elaboración de vinos de la máxima calidad, donde la tradición y la innovación conviven en perfecta armonía. Nuestros vinos están elaborados con un claro objetivo, preservar las cualidades únicas de cada variedad a fin de obtener vinos elegantes, con carácter, frutales, vinos que expresen las cualidades únicas del viñedo y de cada cosecha en particular.

ANTARES ROSADO

¿Cuáles son los mejores vinos de Castilla-La Mancha?

Elaborado con una selección de las mejores uvas Bobal, el mosto procede de una ligera premaceración en frío de los hollejos, consiguiendo una gran vino rosado de lágrima. De bonito color rosa frambuesa pálido, limpio y brillante. Con una gran intensidad en nariz, recuerdos a fresas, caramelo y yogurt de fresa, ligero toques florales. Fresco y envolvente en boca con un buen equilibrio entre acidez y azúcar que acaricia al paladar con un frescor muy agradable.

NUESTRA SRA DE LA ESTRELLA, S. C. DE CLM, DE EL HERRUMBLAR

Nuestra bodega se encuentra situada en el pequeño municipio de EL HERRUMBLAR (Cuenca), perteneciente a la D.O. Manchuela. En 1952, fruto de la unión e inquietud de unos pocos viticultores, se crea la Cooperativa Ntra. Sra. De la Estrella (BODEGA ANTARES); en la actualidad dicha entidad cuenta con el 100% de los viticultores de la localidad (aproximadamente 400 socios) con 1500 hectáreas de viñedo cultivadas en vaso y secano, mayoritariamente, con una altitud media de 750 metros. Somos una bodega diseñada y enfocada a elaborar vinos de calidad, desde la recogida de la uva hasta su embotellado; para ello contamos con unas instalaciones tradicionales y vanguardistas donde hemos respetado la arquitectura; por ello hemos rehabilitado una bodega-alcoholera tradicionales; que datan de mediados del siglo XIX; para transmitir a generaciones posteriores parte de nuestro acervo cultural.

PEDROHERAS TEMPRANILLO-SYRAH

¿Cuáles son los mejores vinos de Castilla-La Mancha?

Vino tinto de las variedades 50% Syrah – 50% Tempranillo. De color cereza intenso, limpio y brillante. En nariz muestra una fruta muy viva y expresiva. En boca es redondo, sabroso, potente y persistente. Elaborado a partir de uvas procedentes en su mayoría de viñas de vaso y secano, recogidas en su punto óptimo de maduración y seleccionadas, desde hace tres años, con unos parámetros de calidad que diferencia tres categorías de producto.

SAN ISIDRO LABRADOR SOC. COOP. CLM., DE LAS PEDROÑERAS

La bodega, empezó su actividad en el año 1958, fundada por un centenar de agricultores que se disponían a emprender un gran proyecto. En la actualidad, contamos con 975 socios activos que nos aportan su producto cada año y una capacidad total de 26 millones de litros. Con una gran experiencia en el sector, la bodega dispone de unas instalaciones modernas donde se han incorporado las últimas tecnologías de elaboración, conservación y embotellado. Los vinos Pedroheras han evolucionado, sabiendo adaptarse a los tiempos que corren, pero sin perder de vista nuestra esencia y nuestras raíces.

ALTOS DE LA FINCA

¿Cuáles son los mejores vinos de Castilla-La Mancha?

Altos de la Finca se elabora a partir de las mejores uvas de Petit Verdot y Syrah de los viñedos situados en los altos de Finca Constancia, lo que da origen a su nombre. Con una cuidada elaboración artesana, permanece 18 meses en contacto con sus lías en barricas nuevas de roble francés. Presenta un intenso color guinda que le caracteriza. Su aroma a chocolate negro y arándanos junto con aromas a flores violetas aportados por la variedad Syrah definen su personalidad. El tacto suave de las rosas rojas acompaña la entrada en boca que se deja seducir por su tanino envolvente y longevo y sus recuerdos a caramelo.

Lokinn

FINCA CONSTANCIA, EN OTERO

El terreno de la bodega Finca Constancia, situada en el término municipal de Otero, provincia de Toledo, fue adquirida por González Byass en el año 2000. Tras un minucioso estudio de las características del suelo y de la climatología, se plantó el viñedo con las variedades de uvas nacionales e internacionales que más se adecuaban a las características de la zona. En febrero de 2005 comenzó la construcción de la nueva bodega, que abrió sus puertas el 23 de mayo de 2006. Finca Constancia nace con una idea vanguardista de bodega y viñedo integrado, similar al tradicional concepto bordelés de los chateaux. o La finca está delimitada al norte por la Sierra de Gredos y al sur por los Montes de Toledo, en las cuencas de los ríos Tajo y Alberche. A 90 kilómetros de Madrid, la bodega se sitúa en un lugar privilegiado para el cultivo de la vid y con un altísimo potencial para producir vinos de calidad.

LAHAR

¿Cuáles son los mejores vinos de Castilla-La Mancha?

Vino base elaborado con ligera Maceración pelicular en frío y lenta Fermentación a Temperatura Controlada. Posteriormente experimenta una segunda Fermentación en Botella y Crianza en Rama sobre sus propias lías. Atractivo color rosado cereza con luminosos reflejos violáceos que se exaltan con su constante y fino burbujeo. En fase olfativa destaca su alta intensidad y el curioso resultado de la fusión entre los aromas de frutos rojos maduros con las notas propias de la segunda fermentación como las de bollería y de vainilla. Goloso y fresco en boca. Final fresco y persistente destacado por la fresca golosidad.

BODEGAS NARANJO, EN CARRIÓN DE CALATRAVA

Ubicada en la provincia de Ciudad Real, en Carrión de Calatrava, está situada en el corazón del Campo de Calatrava, al suroeste del marco comprendido por la Denominación de Origen La Mancha, comarca situada sobre una llanura a una altitud de 700 metros. Dotada con las técnicas más vanguardistas de elaboración, así como con la infraestructura necesaria para llevar a cabo una perfecta crianza y envejecimiento de los vinos, la bodega está volcada en la viticultura con el fin de obtener el mejor fruto, que será el principal responsable de la calidad final de los vinos. En sus instalaciones se conservan intactas edificaciones primitivas como la nave de tinajas (siglo XIX), que contrasta con la nave de crianza, cuyas obras terminaron a principios del año 2003, tratándose de una pieza de arquitectura moderna diseñada por los arquitectos Bernalte y León.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí